Seguimos avanzando hacia la inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad

Jóvenes GenU

 

En Generation Unlimited España mantenemos nuestro compromiso de mejorar las oportunidades laborales de jóvenes en situación de vulnerabilidad en nuestro país. A través de nuestra Alianza, ofrecemos a estos jóvenes que lo tienen más complicado herramientas de formación y empleo en colaboración con organizaciones sociales de referencia y empresas comprometidas.


La Alianza, impulsada y coordinada por UNICEF España, busca potenciar las capacidades y oportunidades de jóvenes a nivel nacional. Las 9 entidades sociales que la integran implementan modelos de integración sociolaboral, en coordinación con empresas y el resto de actores.


Durante el curso 2023-2024, hemos continuado trabajando desde un enfoque multiactor, situando a las y los jóvenes en el centro y movilizando al sector privado, sector público, organizaciones sociales y academia. Gracias a este esfuerzo conjunto, hemos logrado los siguientes resultados: 

  •  Impacto directo en la vida de los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad: más de 860 jóvenes han mejorado sus posibilidades de empleo y crecimiento personal gracias a la formación y el acompañamiento proporcionados.

     

  • Formación especializada con acompañamiento, respondiendo a las necesidades del mercado laboral: 

     

    •  Las y los jóvenes han participado en formaciones vinculadas al sector de la energía renovable y de la digitalización (electricidad, fotovoltaica, fontanería, aerotermia y logística en el sector verde). Se han desarrollado hasta 8 itinerarios formativos en estos ámbitos, implementados por las entidades sociales en colaboración con asociaciones profesionales y con la participación de las empresas. 

       

    •  Además, en Alianza, se ha innovado 5 metodologías formativas centradas en la empleabilidad en campos de proyección como la digitalización y la salud financiera. Esto ha permitido que el alumnado adquiera competencias alineadas con las demandas reales del mercado laboral, pero también herramientas fundamentales para su desarrollo vital.

       

  • Acompañamiento integral y orientación sociolaboral: también se han desarrollado 4 modelos de acompañamiento integral para jóvenes. Esta mirada trasversal es necesaria dada su situación de vulnerabilidad y es de gran apoyo para los y las jóvenes en su transición a la vida adulta. De este modo, pueden fortalecer sus habilidades blandas y tienen acceso a orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo, incluyendo oportunidades en sectores emergentes como el empleo verde y la digitalización.

     

  • Involucración activa de las empresas: 

     

    • El sector privado aporta a la Alianza su conocimiento, experiencia, innovación, recursos financieros y humanos para promover oportunidades de formación y empleo destinadas a los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Iberdrola e ING España, como empresas que forman parte de la Alianza, participan desde el diseño hasta la finalización de los itinerarios formativos, movilizando a sus empleados e, incluso, involucrando a su cadena de valor, en el caso de Iberdrola.

       

    •  Además, 200 voluntarios/as corporativos han participado activamente en diversas actividades, acercando la realidad empresarial a las y los jóvenes.

       

Este esfuerzo conjunto no solo está mejorando la vida de jóvenes hoy, sino que demuestra que este modelo de formación y acompañamiento es clave para la inclusión laboral de aquellos que más lo necesitan. Por ello, estamos trabajando para que este enfoque sea adoptado tanto en el ámbito público como en el privado, garantizando su replicabilidad para que llegue a muchos más jóvenes en situación de vulnerabilidad.


En el nuevo curso que comienza continuaremos transformando la vida de más jóvenes, al mismo tiempo que impulsamos una sociedad más justa y equitativa. Nuestro objetivo es seguir promoviendo un modelo inclusivo que brinde a los jóvenes en situación de vulnerabilidad en nuestro país las oportunidades que merecen. 

 


¡Sigamos construyendo juntos un futuro más inclusivo!