Brindar seguridad en la incertidumbre

UNICEF | Brindar seguridad en la incertidumbre
UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

Esta vez, Pepa Horno y su equipo nos dan unas pautas para ayudar a los niños, niñas y adolescentes que tenemos bajo nuestro cuidado a atravesar este confinamiento al que nos hemos visto forzados. A través de sus palabras, aprendemos a estar atentos a:

  • 1. El afecto. La afectividad entendida como una obligación profesional en el trabajo con niños y niñas. Y es que la afectividad es la base de la seguridad. Reforcemos en estos días las demostraciones de afecto.
  • 2. La confianza. Seamos confiables, no mintamos ni ocultemos información. Los chicos notan nuestro estado emocional, y si le ponemos palabras, ellos podrán entenderlo.
  • 3. La flexibilidad. Las rutinas son importantes, pero lo son en la medida en que contribuyen a un orden tranquilo y esperable. Que los objetivos marcados en nuestro trabajo no nos lleven a la rigidez, generadora de conflictos.
  • 4. La soledad. Ojo con ella. Acerquémonos unos a otros más que nunca, riamos y también lloremos, pero juntos. Cuidemos nuestra red afectiva, y facilitemos que los chicos también mantengan la suya.
  • 5. La ayuda. Busquemos maneras de que los chicos y chicas puedan ayudar. Sentirnos útiles ayuda a trascender el confinamiento y a vencer la sensación de vacío e impotencia.
  • 6. La esperanza. Enganchémonos a ella, y construyamos juntos un puente de deseos, de cosas que haremos cuando todo esto acabe.
Vídeo pautas cuidado menores
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Esta es una situación complicada para todos. ¿Tienes alguna duda o idea sobre cómo dar seguridad y apoyo a los niños niñas y adolescentes con los que trabajas? ¡Puede ser útil para otros! Compártela aquí para que podamos abordarla en el blog. Tu consulta es completamente anónima, sólo necesitamos un par de datos de contexto para poder darte mejor respuesta.

O si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: proteccion@unicef.es