Día Mundial contra la Trata de Personas
30 de julio.
En 2014, Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, señalando que este día es necesario para "concienciar sobre la situación de las víctimas de la trata de seres humanos, y para promocionar y proteger sus derechos.
Ya sea como víctimas directas, o como hijos e hijas de mujeres explotadas, los niños y niñas son tristes protagonistas del uso y abuso de las vulnerabilidades de unos en beneficio de otros.
¿Qué se conmemora el 30 de julio?
El Día Mundial contra la Trata de Personas pretende llamar la atención sobre el sufrimiento individual de millones de personas, víctimas en todo el mundo, de diferentes formas de explotación, e impulsar una respuesta comprometida y coordinada entre países y agentes para su prevención, detección y respuesta.
Desde UNICEF, además, queremos recordar en este día que según los últimos informes de Naciones Unidas, 1 de cada 4 víctimas de trata en el mundo tiene menos de 18 años (el 18% niñas y el 17% niños). Y hablamos de víctimas detectadas y reconocidas oficialmente, lo que deja fuera de nuestro radar otras muchas situaciones escondidas o toleradas.
Ya sea por grupos criminales organizados o por individuos particulares, la explotación de mujeres, hombres, niños y niñas es un negocio muy lucrativo, que presenta menor riesgo que otras actividades criminales como el tráfico de drogas. Además, una misma persona se puede comprar y vender varias veces, enriqueciendo a intermediarios que captan, transportan, controlan o median entre el explotador y la víctima.
Así, mientras haya demanda de cuerpos, órganos o mano de obra, siempre habrá alguien dispuesto a conseguirlos.
Trata de personas: situación en el mundo
El último informe de Naciones Unidas sobre la situación de la trata de personas en el mundo muestra un descenso de víctimas detectadas durante el año 2022, lo que parece responder a una mayor invisibilidad de las víctimas de la trata - confinadas en pisos o lugares cerrados -, así como al parón en las actividades de rescate y lucha contra la explotación durante la pandemia.
Además, por primera vez, se iguala el número de víctimas que fueron tratadas con fines de explotación laboral y aquellas que lo fueron para la explotación sexual, las dos formas más comunes de la trata.
Las mujeres representan el 42% de todas sus víctimas y los hombres el 23%. El resto, niños y niñas que han sido captados para ser explotados de diversas formas: mercado laboral o sexual, comisión de actividades delictivas, mendicidad, tráfico de órganos, matrimonios forzosos y adopciones ilegales.
De todas las variables y reflexiones que contiene este informe, podemos destacar el aumento de la violencia física y extrema que los tratantes ejercen contra las mujeres y los niños, en especial las niñas. Esto sucede en todas las regiones, para todas las formas de explotación y en todos los tipos de organización criminal. Así como el riesgo creciente que los conflictos armados y los desastres naturales suponen para muchas personas obligadas a abandonar sus hogares.
Trata de personas: situación en España
A pesar de los datos globales, nuestro país sigue reportando números muy bajos de víctimas menores de 18 años.
El Ministerio del Interior distingue entre víctimas de trata y víctimas de explotación, aquellos casos en los que el complejo delito de trata no ha podido ser probado pero sí la explotación comercial.
Así, en 2022 se identificaron 3 niñas víctimas de trata sexual y otras 9 niñas víctimas de explotación sexual.
En cuanto a la trata laboral, fueron rescatados 1 niño y 1 niña, mientras que 3 niños fueron considerados víctimas de explotación laboral.
Y respecto a otras formas de trata, se identificaron 2 niñas víctimas de matrimonio forzado y 1 niña para la mendicidad.
Estas cifras, como ya pusimos de manifiesto en nuestro informe “Son niños y niñas, son víctimas”, contrastan con las noticias que aparecen en diferentes medios de comunicación y el testimonio de las víctimas atendidas por entidades especializadas, que manifiestan haber sido explotadas en nuestro país siendo menores de 18 años.
La poca representación en España de niños y niñas víctimas -contradiciendo las tendencias internacionales- puede tener que ver con la precaución que tienen los explotadores de esconderlos o hacerles pasar por mayores de edad, pero también porque puede que no estemos mirando donde realmente están.
Las identificaciones de los cuerpos policiales se hacen a partir de inspecciones en centros de trabajo o lugares de prostitución, lugares donde es difícil que haya niños o niñas a la vista.
Esta falta de foco a la hora de poder identificar a estos niños y niñas explotados fue puesta de relieve por el Grupo de Expertos contra la Trata de Seres Humanos (GRETA) del Consejo de Europa en su último informe a España1 (junio 2023). Allí advierte de “los esfuerzos insuficientes para atender la trata de niños y niñas”, así como de que “los procedimientos de identificación de las víctimas menores de edad no garantizan su interés superior”. Recomienda además incrementar los lugares para atender a estas víctimas, que sean seguros y especializados, y cuenten con profesionales suficientemente capacitados.
Conscientes de la necesidad de abordar de forma distinta, tanto la trata como la explotación de seres humanos, desde el Gobierno se han acometido los trabajos necesarios para elaborar una Ley integral que recoja las tendencias globales y las recomendaciones de los distintos organismos internacionales.
La norma busca regular la lucha contra todas las formas de trata y explotación, no sólo la sexual, desvinculándola además de la actuación de los poderes públicos del control migratorio. También se enfoca en la prevención y la sensibilización de la sociedad, incidiendo en el papel de la demanda y en la importancia de desarticular los modelos de negocio que se sustentan en la explotación de seres humanos.
El papel de UNICEF en el Día de la Trata de Personas
UNICEF trabaja en todo el mundo para fortalecer los sistemas de protección de la infancia y atender a las familias más vulnerables, evitando así que los niños y niñas puedan ser explotados. Para los que han sido víctimas, es vital garantizar una respuesta protectora y que evite su revictimización.
Pero no lo hacemos solos. Siempre trabajamos en colaboración con los gobiernos, que deben contar con legislación y políticas eficaces; con las empresas, responsables de poner en marcha medidas que eviten y detecten posibles situaciones de explotación (también entre sus clientes y proveedores); y con la sociedad civil, para que todos sepamos reconocer y rechazar las prácticas explotadoras, poniendo nombre a situaciones injustas que aprovechan la necesidad de las personas.
Ante la invisibilidad de los niños y las niñas víctimas en nuestro país, y la necesidad de contar con datos más fiables que puedan orientar las actuaciones y los necesarios recursos, desde UNICEF, junto al Instituto de Estudios sobre Migraciones de Comillas (IUEM), acometimos en 2022 un ejercicio para estimar el número total de víctimas de trata de la Comunidad de Madrid.
Gracias a la colaboración de las administraciones públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entidades especializadas, pudimos calcular que en esta comunidad se estaban dejando de identificar al 74% de las personas explotadas. Y por cada niño o niña detectado, habría casi seis a los que no hemos sabido mirar ni proteger.
Entre esos niños, niñas y adolescentes que no están formando parte de las estadísticas oficiales, hay un grupo que nos preocupa especialmente. Casos que han ido saliendo a la luz los últimos años de adolescentes que estaban siendo víctimas de situaciones de explotación2, tanto sexual3 como para la venta de drogas4. Con más o menos parecidos en sus historias, lo que todas tenían en común es que eran niñas que vivían en centros de protección y que sus habituales fugas eran alentadas o al menos aprovechadas por quienes las explotaban.
La complejidad del delito de trata (que exige la captación, el traslado y la coacción a las víctimas) se combina con los patrones que guían la búsqueda e identificación de víctimas (enfoque de extranjería, operaciones policiales e inspecciones en lugares tradicionales de explotación como clubes o centros de trabajo) para hacer casi imposible visibilizar estas realidades.
La primera consecuencia es que las respuestas previstas para las víctimas de trata (atención psicológica, entornos seguros para su recuperación, planes de inserción educativa y laboral, compensación económica), no son accesibles para estas adolescentes, que seguirán creyendo que los abusos y la violencia son parte de la mala suerte que parece que siempre les toca. Y que deambularán entre distintos recursos sin recibir la atención que necesitan.
Por ello, desde UNICEF estamos trabajando con las administraciones públicas y organizaciones expertas para generar un modelo de acompañamiento para estos niños y niñas, que pueda orientar a los profesionales que les atienden.
Así, en un día como hoy, queremos renovar el compromiso y la obligación que entidades, administraciones públicas y sociedad civil tenemos de proteger a todos los niños, niñas y adolescentes. Y cuando no hemos sido capaces, de darles la mejor respuesta para su recuperación e integración.
1 https://rm.coe.int/greta-evaluation-report-on-spain-3rd-evaluation-round-greta-2023-10-ac/1680ab8d0f
2 Europa Press. (3 de diciembre de 2021). Dos detenidos en Zamora por agresión sexual y malos tratos a una menor, madre de dos niños. Europa Press
3 Cadena Ser Vitoria. (23 de septiembre de 2022). La Fiscalía pide más de 100 años para diez adultos por prostitución de menores tutelados en Álava. Cadena Ser. 22 Europa Press. (14 de julio de 2020). Tres detenidos en Málaga acusados de abuso sexual a tres chicas fugadas de centros de menores. Europa Press. 23 Público/Agencias. (25 de agosto de 2021). Liberada una menor prostituida por su madre y otras dos mujeres en un piso. Público. 24 Colom, E. (16 de septiembre de 2021). Redada policial contra la prostitución de menores en Mallorca con 17 detenidos. El Mundo.
4 EFE. (3 de enero de 2022). Detenidas 37 personas por explotar sexualmente a 10 menores tuteladas en Madrid. El Confidencial
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.