Nace el Consejo Estatal de participación de la Infancia y Adolescencia
Hoy es un gran día para los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Contarán con Consejo Estatal de participación de la Infancia y Adolescencia donde podrán compartir con el Gobierno Estatal sus preocupaciones y propuestas.
09/12/2021
Desde UNICEF España llevamos casi 20 años promoviendo espacios de participación en el ámbito local a través de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. Estos espacios ha sido un pilar fundamental para poder constituir hoy estructuras autonómicas y estatal de participación de la infancia y adolescencia.
La propuesta de la conformación de un Consejo Estatal surge en la primera comparecencia de chicos y chicas en el marco de la Comisión de Derechos de infancia y adolescencia del Congreso de los Diputados, en enero de 2017, organizada por la Plataforma de Infancia y UNICEF. Ambas instituciones hemos dado soporte para que el consejo estatal sea hoy una realidad.
Luis, del consejo de participación local de Avilés y en representación de sus compañeras y compañeros, puso sobre la mesa la necesidad de contar con un consejo estatal de participación infantil y adolescente, un espacio donde se reconozca a los niños y niñas como titulares de derechos y actores sociales. Cuatro años después, 34 niños, niñas y adolescentes de prácticamente todo el territorio y con realidades muy diversas formarán parte del recién creado Consejo de Participación de Infancia y Adolescencia a nivel estatal.
Un gran paso para demostrar que niñas y niños son sujetos de derechos
Desde UNICEF España celebramos este hito como un gran paso para demostrar en la práctica que los niños y niñas son sujetos de derechos, y, por lo tanto, tienen sus propias visiones y recomendaciones para resolver los desafíos que se enfrentan, que están preparados para actuar, para generar el cambio. En definitiva, que son sujetos activos de transformación social.
En este espacio, los niños y niñas que participen podrán proponer iniciativas que promuevan el derecho a la participación de niños y niñas en la Administración Pública; difundir sus inquietudes, preocupaciones y opiniones en representación del interés colectivo, entre otras funciones. Podrán a la vez, decidir cómo se van a organizar, estableciendo su propia normativa.
Además de las dos reuniones al año, se crearán grupos de trabajo elegidos por los propios niños y niñas. Estarán acompañados de un equipo de dinamización, donde la clave es que el protagonismo recaiga totalmente en los integrantes del grupo.
Más de 130 niños y niñas que provienen de Consejos Locales de Participación y asociaciones han querido presentarse en este proceso. Santiago, de 15 años y miembro del Grupo Asesor de niños y niñas de UNICEF ha sido aceptado en el Consejo. Una de las claves para la presentación de su candidatura, era contar con el aval de sus propios compañeros y compañeras.
En el caso de Santiago, quién expresó su alegría en cuanto le llamaron del Ministerio de derechos Sociales y Agenda 2030, el resto del grupo asesor de UNICEF lo avaló, comentando que su candidato defenderá las preocupaciones e intereses de la infancia y adolescencia como lo ha estado haciendo hasta ahora: "Lo vemos como una persona responsable y comprometida y capaz de ocupar este cargo al que quiere acceder".
El grupo creado por UNICEF para el diseño de la propuesta de actividades de cara al Día Mundial de la Infancia “la Liga por la Tierra", explica Ana del consejo de participación de AlPartir y Rim como representante del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia de Catalunya (CNIAC), avaladas por sus propios consejos, formará parte también del Consejo Estatal.
El proceso de selección ha contado con representantes de diferentes instituciones, entre ellas UNICEF España. Bajo unos criterios establecidos en la convocatoria y teniendo en cuenta la diversidad territorial, género, edades y grupos vulnerables se han seleccionado 34 chicos y chicas de 8 a 17 años y 18 suplentes.
Esta primera andadura del consejo tendrá una temporalidad de dos años, siendo un máximo de cuatro años la permanencia de los actuales miembros. Así que esperamos que la creación de este Consejo Estatal promueva un cambio en la forma que miramos a la infancia y cree un entorno político, social y cultural donde se fomente la ciudadanía y donde los adultos y los niños y niñas puedan, a través del diálogo, tomar decisión de forma conjunta para el bien común.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.