Nuestro consejo estatal de participación infantil y adolescente
¿Cómo funcionará? ¿Quién formará parte? ¿Con qué franja de edad? Interrogantes que plantearon en un encuentro digital 12 chicos y chicas de consejos locales de participación y movimiento asociativo, vinculados a UNICEF España y la Plataforma de Infancia, al Director General de Derechos de Infancia, Gabriel González-Bueno y su equipo.
10/076/2020
Si bien la formación de esta estructura está planteada como prioridad a nivel gubernamental (después de la Ley de protección a la infancia contra la violencia), no debemos olvidar que Luis, actualmente con 19 años y de Avilés, ya en la primera comparecencia de chicos y chicas en la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados en 2017 lanzó esta propuesta: la necesidad de tener una estructura que aglutine formalmente las voces de chicos y chicas de todo el territorio español. Hoy, Luis ha estado presente en la reunión, muy pendiente de los avances en este sentido.
Si bien tanto desde UNICEF España y la Plataforma de Infancia hemos estado trabajando para plantear los cimientos de esta propuesta, es imprescindible que la estructura surja bien fortalecida desde la raíz, y por ello, la visión de chicos y chicas es clave. Para que esta estructura sea su consejo estatal.
Un espacio como este ha evidenciado la importancia de codiseñar y validar este proceso con los propios chicos y chicas, algunos de ellos ya con más de 18 años, pero que han aportado su visión desde la experiencia en cuanto a sus años de participación.
Mireia, de 15 años y representantes del consejo de infancia y adolescencia de Cataluña (CNIAC), exponía la importancia de trabajar por comisiones, con edades diferenciadas y propone una representación por cada comunidad autónoma de un niño y un adolescente, siempre considerando además criterios de género.
Laura, de 17 años y de la Comisión de participación de infancia y adolescencia (COPIA) de Villaverde en Madrid ejemplificaba “en mi comisión trabajamos con edades diferenciadas y funcionamos muy bien”. Ahora bien, Fabio, de 17 años y del consejo local de Puerto del Rosario en Canarias, puntualizaba “la importancia de una estructura flexible, donde el contacto entre niños, niñas y adolescentes tiene que estar porque es un solo consejo”.
Representación territorial y enfoque de equidad
Una estructura como esta debe tener en cuenta los consejos locales (donde se encuentran organizados 12.380 chicos y chicas) y consejos autonómicos; otro reto a tener en cuenta, ya que en funcionamiento actualmente se encuentran estructuras supramunicipales como la de Cataluña y el Foro de infancia y adolescencia de Asturias. Fran, de 17 años y de Aljaraque ha mencionado la importancia que los consejos locales tengan su representación provincial, como es su caso en Huelva.
Si bien, la representación territorial es fundamental, por supuesto, no hay que olvidar el enfoque de equidad; Fran, de 19 años y miembro de Cibercorresponsales apuntaba como los colectivos de chicos y chicas en situación de vulnerabilidad y movimiento asociativo tienen que estar representados y a su vez, Jorge de 16 años y miembro del grupo de participación de la Plataforma de Infancia (EPIC) apuntaba sobre “la importancia de blindar una estructura como ésta a futuro, para que pueda continuar independientemente de los cambios políticos”.
Con la reunión de hoy, se ha evidenciado cómo independientemente de su lugar de origen, y experiencia en diferentes espacios de participación, chicos y chicas han expuesto sus propuestas desde lo colectivo, pensando en un “nosotros”. Este “nosotros” evidencia la importancia de hacer partícipes desde el inicio a chicos y chicas de esta propuesta, para que se trate de su propio consejo, pueda hacerse realidad y se sostenga en el tiempo.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.