Marc Márquez: "Me habéis enseñado mucho y siempre lo recordaré"
Marc Márquez ha visitado la Escuela Municipal de Educaçao Básica Mario Santalucía, apoyada por UNICEF, para niños y niñas de comunidades marginales en Diadema, a las afueras de São Paulo en Brasil.
16/04/2018
Durante la visita con UNICEF a esta escuela, Marc se ha convertido en un niño más y ha compartido con ellos bailes, ejercicios de entrenamiento, risas, miedos y sueños. Como los de Jennifer, que con 10 años sueña con ser cantante y dice con contundencia: "mi vida sin la escuela no sería vida"; o Kauã, que con 10 años se sorprendió al saber que Marc tiene la misma edad que su madre, 25 años. Él sueña con ser deportista como Marc Márquez, pero como buen brasileño prefiere ser futbolista.
La mayoría de los niños de esta escuela viven en favelas cercanas. Sus casas son precarias y se enfrentan a situaciones de violencia, criminalidad, tráfico de drogas... Esa es la realidad que cargan cada mañana en sus mochilas y a esa realidad se debe de adaptar la escuela. Parece que el problema de alguno de estos niños puede ser las matemáticas, pero lo que hay detrás son problemas mucho más complejos.
La ONG Materia Rima llega a esos problemas a través del hip hop con letras, músicas y bailes adaptados a las realidades que viven estos niños y a las asignaturas formales que aprenden en la escuela. Como dice Jodsson Nascimiento Silva o más conocido como Joul, su fundador, Materia Rima "no es una institución, es vida, es energía".
Joul recuerda con ironía que cuando era joven dejó la escuela y que ahora dedica su vida a que los niños vayan a ella. A su madre, a la que Marc Márquez también ha conocido, ya no se le borra la sonrisa de la cara. En Diadema hay 62 escuelas públicas y Materia Rima trabaja con los niños de 18 de estas escuelas, pero quieren llegar a todas.
Es por esta labor por la que, en 2015, Materia Rima ganó el Itaú-UNICEF, que premia el desarrollo de proyectos de educación integral en todo el país liderados por organizaciones de la sociedad civil y escuelas públicas.
En UNICEF lo tenemos claro: la educación es un derecho, no debería ser solo un sueño. Y para ello trabajamos de la mano de organizaciones como Materia Rima, y ayuntamientos como los que se encargan de las escuelas públicas en Brasil, hasta que logremos garantizar oportunidades de aprendizaje para todos los niños.
Como bien decía Joul a los niños, Marc Márquez ya forma parte de nuestra historia y nosotros de la historia de Marc. Está en la mano de cada uno de nosotros conseguir que en la historia de cada uno de los niños haya un futuro lleno de oportunidades.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.