PGE 2023: ¿contribuyen a reducir la pobreza infantil?
Compartimos un breve análisis sobre las medidas que están previstas y lo que se podría mejorar.
18/10/2022
Los presupuestos y las políticas públicas son un elemento fundamental para luchar contra la pobreza infantil.
En España, donde uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social (33,4% de la tasa AROPE, 2,8 millones de niños y niñas), las consecuencias del incremento de precios en alimentación y suministros básicos están teniendo un efecto añadido en los hogares con niños y niñas, en los que los gastos de alimentación y transporte se incrementan notablemente respecto a otros tipos de hogares.
En los hogares con menos recursos esto puede suponer este invierno tener que elegir, por ejemplo, entre una alimentación suficiente o mantener la casa caliente.
Teniendo en cuenta que hace unos días el Gobierno de nuestro país ha hecho público el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, queremos explicar, de forma sencilla y comprensible para todos, de qué manera tendrán o no impacto en la lucha contra la pobreza infantil en España.
¿Qué medidas contribuirán a reducir la pobreza infantil?
1. Educación y, principalmente, las becas: una medida fundamental en el ámbito educativo ya que se han incrementado en 400 millones de euros. Están destinadas a universitarios y no universitarios, y afectan a los adolescentes más mayores que se benefician de las becas dirigidas a bachillerado y Formación Profesional.
2. Deducción por maternidad: es la novedad en estos Presupuestos, ya que se amplía su aplicación más allá de las madres trabajadoras que la reciben actualmente, llegando por ejemplo a aquellas que perciben una prestación por desempleo.
3. Ingreso Mínimo Vital: se incrementa el importe para compensar la inflación. Esto beneficia a muchos niños y niñas que lo reciben a través de sus familias.
4. Otras medidas dirigidas, por ejemplo, a compensar el precio de los combustibles o medidas fiscales dirigidas a reducir el impuesto sobre la renta para personas con menos ingresos.
¿Qué medidas se podrían mejorar?
Cualquier incremento de la inversión que se introduzca en los Presupuestos y que estén dirigidas a la infancia, es bienvenido por su impacto positivo.
Desde UNICEF queremos centrarnos en una medida concreta, vinculada a la novedosa deducción de maternidad que incluyen estos Presupuestos.
En este sentido, pedimos una deducción fiscal por crianza mucho más amplia que la deducción por maternidad que se ha incluido en los PGE 2023 y que tiene ciertas restricciones.
Deducción fiscal por crianza
Nuestra propuesta incluye esta medida más ambiciosa, que supera 2 de las principales limitaciones de la actual deducción:
- No se reduciría a los 3 primeros años de vida de un niño o niña. En UNICEF entendemos que los cuidados de la infancia se extienden como mínimo hasta los 18 años de edad.
- Que la prestación no quede limitada exclusivamente a las madres que han tenido relación con el mundo del trabajo, ya que este límite dejaría fuera a muchas madres en situación de alta vulnerabilidad.
En definitiva, estamos ante unos Presupuestos que seguramente van a contribuir a luchar contra la pobreza infantil, pero desde UNICEF consideramos que se debe hacer un mayor esfuerzo para alcanzar unos resultados que impacten más en la vida de los niños y niñas de nuestro país y en las altas cifras de pobreza.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.