La tristeza y los duelos tras el confinamiento
Ahora parece que las medidas de protección por la emergencia sanitaria se van levantando y que podemos retomar una cierta normalidad.
En este vídeo Pepa Horno, de Espirales Consultoría de Infancia, propone tres elementos fundamentales para elaborar la tristeza y el duelo y lograr la resiliencia, resistir y rehacerse ante las adversidades vividas.
El primer elemento consiste en crear tiempos y espacios para que los niños, niñas y adolescentes puedan expresar su tristeza. Y, para eso, primero las personas adultas necesitamos haber procesado nuestros propios duelos.
En segundo lugar, es el momento de recuperar la naturaleza. Los equipos técnicos y las administraciones públicas deben facilitar el acceso a la naturaleza, al agua y al sol, en sus distintas formas. La conexión corporal facilita el procesamiento emocional.
Y como tercera consideración, los niños, niñas y adolescentes necesitan poder llorar. Y para hacerlo, necesitan que los equipos educativos puedan acompañarles y sostenerles en ese proceso.
Por otro lado, esta semana han llegado consultas relativas a la vuelta a los centros educativos, con todas las variables que quedan por fijar. Volver a la educación presencial sin contacto físico supone un reto. Que los niños, niñas y adolescentes sepan que a sus docentes les va a costar no poder abrazarles puede ser algo que transmita calidez y afectividad en las escuelas e institutos.
Y la recomendación de esta semana se dirige a que los niños, niñas y adolescentes encuentren maneras de comunicar a sus iguales lo que han vivido. Un intercambio de cartas a la vuelta al colegio o al instituto (cuando tenga lugar) puede ser una forma de crear calidez en el ámbito escolar.
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