¿Cómo imaginan las y los jóvenes un futuro marcado por el cambio climático?
Lara y Marina, dos adolescentes de nuestro Grupo Asesor, participaron en la Asamblea joven sobre medio ambiente que organizaron este fin de semana, y comparten sus aprendizajes y reflexiones.
22/06/2021
Marina: "Niños y jóvenes pudimos expresar nuestras opiniones"
Siento que la Asamblea fue un éxito porque fue dinámica, entretenida, aprendimos y niños y jóvenes pudimos expresar nuestras opiniones. Este éxito viene del trabajo que desde hace varios meses vinimos haciendo varios compañeros y compañeras para organizar un encuentro de intercambio y aprendizaje donde nos sintiéramos cómodos y escuchados.
Una de las especialistas a la que tuvimos la suerte de escuchar fue a la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, y también pudimos conversar con Pablo Morente, un joven activista medioambiental que nos habló de la importancia de aumentar el turismo sostenible.
En mi grupo de trabajo, con niñas y niños menores de 13 años, nos centramos en un tema que me apasiona: cómo afecta el cambio climático a los animales. Entre las ideas que generamos, desarrollamos algunas propuestas sobre la posibilidad de realizar técnicas químicas y tecnológicas para la supervivencia de los animales y de esta forma también la nuestra. Además, debatimos sobre temáticas relacionadas cómo las implicaciones de la industria cárnica.
Lara: "No estamos solos en la lucha"
A veces, estamos tan sumergidos en nuestro día a día que pensamos que estamos solos luchando por causas globales, por eso esta asamblea, destinada a jóvenes de hasta 20 años, ha sido una experiencia muy reconfortante: he podido ver que hay muchas más personas jóvenes involucradas y con ganas de cambiar el mundo, de luchar por él y de aprender e informarse. He podido sentir que no estamos solos en la lucha.
Siempre me gusta participar en este tipo de eventos por las conclusiones tan pioneras a las que se puede llegar y por cómo aprendemos los mayores de lo más pequeños y viceversa, porque es muy importante, desde mi punto de vista, contar con los puntos de vista tanto de los más pequeños como de jóvenes que podemos aportar un nuevo aire, nuevas opiniones, algunas más imaginativas que otras, pero de las que siempre se pueden extraer nuevas propuestas.
Para mí fue esencial y muy importante finalizar la asamblea compartiendo las conclusiones entre los grupos porque fue una manera de ver cómo girábamos alrededor de la misma idea, que es la necesidad de ACTUAR YA para aplacar los efectos del cambio climático.
El cambio climático es algo que nos afecta a todos por igual, no solo a los adultos, y las y los jóvenes también queremos decidir sobre nuestro futuro.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.