U-Report: ¡Voz y voto para los más jóvenes!

En UNICEF aprovechamos la tecnología móvil y el uso de la información en tiempo real para mejorar la vida de los niños en todo el mundo. Con U-Report, nuestra iniciativa estrella en innovación, damos voz y voto a la población más joven.

U-Report 2018

07/11/2018

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

“Lo que más me gusta de U-Report es que hace posible la comunicación entre jóvenes que no siempre son escuchados, porque cuesta que nos escuchen, y a veces tenemos buenas ideas, tenemos nuestro propio punto de vista y hasta podemos aclarar alguna duda". Quien habla es Karina Panameño, una joven salvadoreña de 17 años miembro de U-Report.

Ahí radica su éxito, en satisfacer el derecho que tienen todos los niños y jóvenes del mundo a ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en todos los asuntos que les afectan. Y si, además, lo hacen en el medio que más conocen y en el que mejor se desenvuelven —teléfono móvil, tableta u ordenador—, mejor que mejor.

U-Report es una herramienta gratuita para la participación juvenil que ha pasado de ser una plataforma de intercambio de SMS entre un puñado de chavales en Uganda en 2011, a convertirse en una aplicación móvil con más de 6 millones de usuarios en 53 países. También se puede usar desde las principales redes sociales, Facebook y Twitter, y muy pronto estará disponible en WhatsApp.

U-Report: opinar e influir para cambiar el mundo

Con U-Report los jóvenes:

  • Debaten y opinan: sobre enfermedades, acoso escolar, racismo, educación sexual, empleo… y cualquier otro tema que los U-Reporters quieran abordar. En un sondeo hecho este año con motivo del Día de la Juventud, 9 de cada 10 jóvenes opinaron que el bullying es un problema generalizado en sus comunidades, y dos tercios aseguraron haberlo sufrido en persona por su aspecto físico, su orientación sexual o su origen étnico.
U-Report Liberia
  • Y, de paso, ayudan a mejorar el mundo: la información que sale de estos sondeos, sirve para mejorar nuestro trabajo por los niños, pero también para llamar la atención de los gobiernos y la sociedad civil sobre asuntos muy urgentes. Es una forma de que los jóvenes conecten con sus representantes y contribuyan a generar cambios positivos en su comunidad, en su país y en el mundo.
  • El ejemplo de Liberia: los abusos sexuales por profesores eran un secreto a voces en Liberia, pero nadie se había atrevido a denunciarlos. Una encuesta de U-Report los sacó a la luz en 2015.  En menos de 24 horas, 13.000 personas habían respondido, de las que más de 11.000 dijeron que eran un problema real en sus escuelas. Acto seguido, junto a los ministerios de Educación y de Género, desde UNICEF trazamos un plan nacional de prevención y lucha.
  • Están más informados… y protegidos: cuando se avecina u ocurre un desastre, U-Report se activa para enviar mensajes cortos y directos, en su idioma, a los usuarios que se encuentran en las zonas afectadas para ayudarlos a mantenerse a salvo junto a sus familias. Por ejemplo, durante el huracán Matthew en Haití en 2016 se envió información las 24 horas del día durante 3 semanas a más de 25.000 personas.

Pero no todo transcurre en la pantalla y en el mundo digital. De vez en cuando, los U-Reporters organizan encuentros para conocerse en persona, desarrollar acciones conjuntas y, de paso, sumar nuevos miembros. En Costa de Marfil, por ejemplo, son muy activos. Este año ya han quedado para limpiar una playa, higienizar los baños de una escuela pública o barrer las calles. Y así dan ejemplo de civismo a su comunidad.

Ildefonso González

Responsable de Publicaciones de UNICEF España

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*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
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