Derechos de los niños en España
Uno de cada tres niños, vive en riesgo de pobreza. Pedimos un Pacto de Estado, que garantice los derechos de los niños en España
¿Quién protege a los menores en España?
La protección de la infancia en nuestro país es un compromiso de todos, aunque son los poderes del Estado los encargados de asegurar que los niños y niñas crecen y se desarrollan en entornos seguros.
UNICEF España, por su parte, lleva 60 años trabajando para garantizar que los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país se cumplen. Aún así, existen situaciones de violencia que sufren los niños y cuya magnitud es muy difícil de conocer porque se producen en el ámbito privado, lo que complica su detección y denuncia.
Eso, unido a una cierta tolerancia hacia algunas formas de violencia y a que quienes la ejercen son muchas veces los que tienen el deber de protegerlos o educarlos, coloca a niños y jóvenes en una situación de especial vulnerabilidad.
La reciente Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, aprobada en 2021 y que incorpora sugerencias presentadas por UNICEF España para una mayor protección de los niños y niñas, refuerza el mensaje inicial: todos los adultos tenemos un papel protector en la vida de los niños y debemos ser conscientes de ello. La protección de los niños, niñas y adolescentes es un asunto que compete a todos los que trabajan por y con la infancia, así como a quienes toman decisiones que les pueden afectar. Así, todos estos profesionales deberán estar especializados en la prevención y detección de situaciones de violencia y estarán obligados a comunicar aquellas que detecten.
Pero la ley también hace un llamamiento al resto de la ciudadanía: cualquier forma de violencia hacia la infancia supone una violación de sus derechos y es inaceptable, por ello, todos tenemos el deber de evitarla y hacerla visible.
Por otro lado, el Código Civil español establece los deberes de filiación en su artículo 110. El padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos.
Otras leyes, como la Ley de Protección Jurídica del Menor (modificada en 2015), establecen las medidas que las administraciones públicas deben tomar cuando un niño o niña se encuentra en una situación de riesgo o de desamparo.
En estos casos, lo primero será apoyar a la familia para que pueda asumir sus deberes. Si no es posible, se buscará una familia de acogida (que podrá ser de su familia extensa o una familia ajena y siempre habrán pasado por un proceso que determine su idoneidad para acoger), o se procederá a su acogimiento en un centro de protección.
Por último, es importante destacar que atender a las víctimas significa haber llegado demasiado tarde, por eso UNICEF España trabaja para que todos los entornos donde los niños crecen y se desarrollan sean espacios seguros y protectores.
¿Qué dice la Constitución de los derechos de los niños?
La Constitución española, en su artículo 39, establece que los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos. En este sentido, en 1989 fue aprobada la Convención sobre los Derechos del Niño que entró en vigor al año siguiente. Gracias a la Constitución y a la Convención, los niños y niñas adquieren protagonismo como sujetos de derechos y no solo son objeto de protección.
El Estado español, como firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño, es el garante del cumplimiento de todos los derechos de los niños y niñas en su territorio. Esta establece que los Estados deberán adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño, ya esté bajo la custodia de sus padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo (art. 19).
La infancia en España: datos preocupantes de pobreza infantil
En España hay 2,75 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en hogares en riesgo de pobreza o exclusión social, un 33,4% de la población menor de 18 años (2021).
Es actualmente el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil tras Rumanía, y esta pobreza se concentra en determinados tipos de hogares:
- Por su composición: las familias monoparentales y numerosas.
- Por la situación de desempleo de los adultos.
- Por la nacionalidad de las personas a cargo.
España también está a la cola de Europa en el gasto que destina a la protección social de las familias y los niños.
Esto es importante si tenemos en cuenta que la pobreza en la infancia está directamente ligada a consecuencias negativas para los niños, niñas y adolescentes: como peores resultados educativos, peor estado de salud y peores oportunidades laborales en el futuro.
Desde UNICEF, trabajamos para combatir la pobreza infantil en España
En España, la acción de UNICEF se concentra en la incidencia política por los derechos de la infancia, en la elaboración de estudios que ayuden a comprender mejor la situación de la infancia en nuestro entorno y en la educación en derechos, promoviendo un enfoque de derechos en nuestras aulas y centros educativos.
Así, promovemos el conocimiento y la sensibilización sobre la situación de la infancia en riesgo de pobreza, y proponemos cambios normativos y en las políticas públicas (nacionales, autonómicas y locales) para mejorar la inversión social en los niños y niñas.
Un ejemplo de esto es el informe sobre el impacto en la pobreza y el bienestar de los niños y niñas de la implementación de una prestación universal por crianza en España, que elaboramos junto a Save the Children y la Plataforma de infancia.
También analizamos los presupuestos públicos en clave de infancia para que los recursos dedicados a los niños y niñas sean los adecuados y se empleen de manera más equitativa.
Por ejemplo, la metodología de análisis de presupuestos para identificar el gasto en infancia y contribuir a su mejora que han adoptado algunas Comunidades Autónomas y municipios como parte de sus políticas presupuestarias.
Más recientemente, UNICEF España está participando en el apoyo a la implementación de la Garantía Infantil Europea en España, para que sea una herramienta útil para que los niños más vulnerables tengan un acceso efectivo a servicios clave como educación, vivienda, salud o alimentación en condiciones de equidad.
En este sentido, UNICEF acompañó en España el proceso de elaboración de unas bases para un plan de acción de la Garantía Infantil Europea que contribuyan a poner en marcha en nuestro país esta nueva política europea, incorporando la voz de los niños, niñas y adolescentes.
¿Te gustaría hacer algo
extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige tu aportación mensual.