Niños rohingya en Bangladesh siguen necesitando ayuda
Los niños rohingya necesitan protección
En agosto de 2017 fuimos testigos del éxodo de los rohingya, que escapaban de la violencia de Myanmar hacia Bangladesh.
Bangladesh acoge a 963.038 refugiados rohingyas, incluidos 500.780 niños y 30.607 reubicados en la isla de Bhasan Char.Bangladesh se enfrenta a una compleja situación humanitaria debido a la prolongada crisis de los rohingyas y a las recurrentes catástrofes naturales, incluido el reciente brote de dengue.
Los refugiados residen en 33 campos extremadamente congestionados designados oficialmente por el Gobierno de Bangladesh en el distrito de Cox's Bazar, así como en la isla de Bhasan Char. Las mujeres, las niñas y los niños, que constituyen la mayoría de la población de refugiados rohingya/nacionales de Myanmar desplazados por la fuerza, son especialmente vulnerables a los riesgos de abusos, explotación y violencia de género. Los niños constituyen más de la mitad de la población refugiada y se han visto desproporcionadamente afectados por la crisis debido a sus vulnerabilidades físicas, psicológicas y sociales.
UNICEF está apoyando al Gobierno en la innovación de instalaciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento resistentes al clima que sean más adaptables al contexto climático cambiante y conduzcan a cambios sociales y de comportamiento en las zonas afectadas por ciclones/inundaciones y en los focos de dengue.
"Cuando empezó el fuego, me dio fiebre porque hacía mucho calor... Estaba muy asustada." Llorando, cuenta Jamila.
Jamila (Cox,s Bazar, Bangladesh).
El miedo se apoderó de Jamila, de 5 años, y de otros miles de niños y niñas refugiados rohingya, cuando un incendio mortal arrasó los campamentos el pasado mes de enero.
El fuego destruyó servicios esenciales, como las instalaciones de agua y saneamiento, centros de aprendizaje apoyados por UNICEF, y puntos de distribución de alimentos.
UNICEF se movilizó de inmediato para atender las necesidades urgentes de los niños afectados y garantizar su protección.
Qué hace UNICEF
Nutrición
UNICEF aboga por el fortalecimiento de la capacidad del sistema sanitario, al tiempo que ayuda al Gobierno a mantener la calidad de los servicios de nutrición en las zonas afectadas por el ciclón y las inundaciones, facilitando el tratamiento de los niños con emaciación grave para reforzar la prestación de servicios de nutrición en las clínicas comunitarias
Formamos a enfermeras y otros trabajadores para que puedan asesorar sobre la alimentación a lactantes y niños pequeños y sobre el tratamiento de la desnutrición aguda grave.
UNICEF apoya en todo el país centros para tratar a las niñas y niños que sufren desnutrición aguda grave, incluido el campamento de Cox´s Bazar, además de formar a las madres y cuidadores sobre alimentación de lactantes y niños pequeños.
Salud
UNICEF presta servicios de salud en los centros de atención primaria y en los situados en los campamentos Rohingya para las niñas, niños y personas con discapacidad además de apoyar campañas de vacunación según su calendario establecido.UNICEF apoya operaciones en los centros de tratamiento de diarrea en varias zonas del país.
Agua, saneamiento e higiene (WASH)
Gracias al trabajo de UNICEF, un tercio de la población rohingya tienen acceso a instalaciones de saneamiento funcionales y adecuadas a cualquier persona.
En los campamentos rohingya, UNICEF suministra a las familias una cantidad de agua potable para sus necesidades domésticas y de consumo. Además, aproximadamente el 80% de los refugiados siguieron teniendo acceso a agua tratada o clorada específicamente para beber.
Educación
UNICEF trabaja en colaboración con sus socios a mantener operativas las escuelas y los centros de aprendizaje proporcionando materiales didácticos y apoyando el despliegue de la aplicación de los procedimientos operativos normalizados para el brote de dengue.
UNICEF adquirió kits de Educación en Emergencias para su preposicionamiento en caso de desastres e imprimió los Procedimientos Operativos para la puesta en marcha del Marco de Reducción del Riesgo de Desastres y apoyó a la Dirección de Educación Primaria .
Unos 214.679 alumnos (102.264 mujeres y 1.497 niños con discapacidad) han tenido acceso continuo a la educación en Cox Bazar y Bhasan Char. Esto incluye 162.938 alumnos (77.864 mujeres) que siguen el plan de estudios de Myanmar en centros apoyados por UNICEF.
Protección de la infancia
UNICEF trabaja para reforzar la capacidad de los trabajadores sociales para prevenir, denunciar y responder a los casos de violencia contra los niños y las mujeres en las zonas afectadas por el ciclón, las inundaciones y el dengue UNICEF presta apoyo psicosocial y de salud mental a niñas, niños, mujeres y personas con discapacidad. Se han organizado programas de formación para dotar a los trabajadores sociales de habilidades para identificar y responder eficazmente a los problemas de protección infantil.
UNICEF elabora y difunde material informativo sobre la protección de la infancia, haciendo hincapié en la importancia de crear entornos seguros para las niñas y niños. Estos mensajes se han adaptado para abordar los riesgos de protección específicos que prevalecen tras las catástrofes naturales, como el trabajo infantil, el matrimonio infantil, la trata de niños y la separación de las familias.
Qué hemos conseguido en 2022
Niños Rohingya
Necesitan ayuda desesperadamente. Dona ahora