Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Los ODS representan una oportunidad para la infancia
La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, adoptada en 2015 por 193 países, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la comunidad internacional tiene que alcanzar para todas las personas, haciéndolo de una forma sostenible y con equidad.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas bajo la consigna de no dejar a nadie atrás. Por ello, los ODS suponen también una oportunidad para España.
Garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para cumplir la Agenda 2030. Y hacer realidad los ODS es una apuesta por un modelo social y político que pone en el centro a los niños, en especial a los más vulnerables.
Tal vez seamos la primera generación que consiga poner fin a la pobreza, pero quizás también seamos la última que todavía tenga posibilidades de salvar el planeta. Si logramos nuestros objetivos, el mundo será un lugar mejor en 2030. (Agenda 2030)
Desarrollo Sostenible en España:
¿Cuál es la realidad para los niños y niñas?
Objetivos de Desarrollo Sostenible: Su importancia para niños y niñas en España
La infancia en España afronta importantes retos, que deben ser abordados para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en el marco del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. Los principales retos son:
- La urgente reducción de la pobreza infantil mediante el fortalecimiento de los sistemas de protección social.
- La protección de la infancia frente a la violencia y la discriminación, asegurando que niños, niñas y adolescentes crecen en entornos seguros.
- Atajar el fracaso escolar, el abandono temprano y la segregación escolar, y mejorar la capacidad del sistema educativo como promotor de la igualdad y el respeto a la naturaleza.
- Asegurar que niños y niñas se desarrollan en entornos saludables, considerando su bienestar físico y emocional, así como el medioambiente.
La Agenda 2030 representa una gran ocasión para que el Gobierno y las políticas públicas en España respondan de manera efectiva a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y a favor de la sostenibilidad. Para ello, es imprescindible un fuerte liderazgo por parte del Ejecutivo, un papel relevante por parte del Parlamento, y la coordinación adecuada entre todos los niveles de la administración.
En UNICEF España trabajamos para que los compromisos adquiridos por el Gobierno se traduzcan en mejores políticas de infancia e inversión suficiente para implementarlas.