Políticas Sociales
En España hay más de dos millones y medio de niños y niñas en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, y es uno de los países con las peores tasas de Europa.
Son niños, niñas y adolescentes que afrontan serias barreras y dificultades para disfrutar plenamente de sus derechos: a una nutrición adecuada, a la vivienda, a la educación o a la salud. A su vez, se incrementan progresivamente las brechas económicas y sociales entre los propios niños y niñas, dejando fuera de los niveles de bienestar y limitando las oportunidades a una importante parte de ellos.
UNICEF España trabaja en la investigación, en la sensibilización social y en promover cambios en las políticas públicas para que mejore la protección social de estos niños y niñas (y sus familias) y se reduzca la pobreza; para que se movilicen recursos públicos de forma que disminuya desigualdad; para impulsar la participación infantil en las políticas que les afectan; y para que la inversión en la infancia, especialmente en la más vulnerable, se convierta en una apuesta por los derechos de los niños y el presente y el futuro de nuestra sociedad.