Fondo de Emergencias
La importancia de estar preparados.
¿Qué es el fondo de emergencias de UNICEF?
El Fondo de Emergencias nos permite contar con recursos para dar respuesta a las necesidades más urgentes de las familias en las primeras horas después de cualquier situación de emergencia.
Gracias a la presencia de nuestros equipos de UNICEF antes, durante y después de las emergencias, con estos fondos podemos proporcionar una asistencia ágil y adaptada a cada contexto, rápida y eficaz, en coordinación con los gobiernos y el resto de actores humanitarios.
Estos fondos tienen enorme importancia en el trabajo de UNICEF, se integran en la Financiación Temática y en su conjunto nos dan un gran margen de flexibilidad para atender a los niños y las niñas que viven una situación de emergencia repentina o, por el contrario, situaciones que se prolongan mucho en el tiempo y generan necesidades crónicas pero urgentes mientras la atención pública está en otra parte. También son útiles para apoyar a los países para estar mejor preparados y reducir el impacto de los desastres.
¿Cómo puedes apoyar el Fondo de Emergencias?
Las primeras horas tras una emergencia son vitales. Cuando una emergencia golpea a una población es fundamental que las acciones de respuesta lleguen lo más rápido posible a los afectados. Cada minuto cuenta.
La preparación también es eficaz en términos económicos. En 2022 se hizo un análisis sobre la respuesta humanitaria en 6 países y se demostró que cada dólar invertido en la fase de preparación, a la larga ahorra 4 en la fase de respuesta a las crisis. Ese dólar también hace que seamos más rápidos, llegando 12 días antes, que son críticos para la supervivencia de los más vulnerables, como la infancia y las mujeres.
El Fondo de Emergencias de UNICEF España hace posible esta respuesta. Este fondo es una de las vías que contribuye a que se atiendan las necesidades de los niños y niñas en desastres y conflictos tan pronto como tienen lugar.
La importancia de no olvidar
La respuesta debe continuar más allá del primer impacto. 460 millones de niñas y niños viven en países afectados por conflictos armados y casi la mitad de los niños y niñas del mundo en países vulnerables a los efectos del cambio climático, con consecuencias que persisten en su vida más allá del foco mediático. Las llaman "emergencias olvidadas". Con este fondo conseguimos llegar adonde nadie más llega.
La atención a los niños y niñas, la necesidad de garantizar sus derechos en una situación de emergencia, requiere una movilización de recursos que permita dar una respuesta inmediata y sostenida en el tiempo.
UNICEF ha dado respuesta en 2023 a 412 crisis humanitarias, nuevas y crónicas, en 107 países.
"Millones de niños en todo el mundo sufren los efectos de los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos y la crisis climática"
- Directora ejecutiva de UNICEF
Como siempre, los niños y niñas que ya están inmersos en crisis son los más afectados y necesitan ayuda urgente:
- Nutrición: la combinación entre conflictos, cambio climático y estados frágiles ha conducido a un aumento escandaloso de las tasas de desnutrición. En 2023, sólo en Sudán, se identificaron al menos 313.400 niños y niñas con desnutrición aguda grave
- Educación interrumpida: tras desastres o durante conflictos o epidemias, muchas escuelas cierran, están amenazadas por ataques, los profesores mueren o huyen o simplemente los niños y niñas no pueden desplazarse a sus clases. Es fundamental que recuperen la normalidad, que vuelvan a aprender y, sobre todo, que se sientan seguros en el colegio. Por ejemplo, en Myanmar, una de las crisis más olvidadas, en 2023, había 4,5 millones de niños y niñas fuera de la escuela.
- Protección: las situaciones de emergencia disparan el riesgo de que los niños y niñas sean reclutados por grupos armados, sean víctimas de trata o sufran distintos tipos de violencia. En el año 2023 se verificaron 32.990 violaciones graves contra niños y niñas en situaciones de conflicto, que afectaron a 22.557 niños y niñas.
- Salud: en entornos humanitarios, la interrupción o ausencia de servicios de salud críticos, como la atención prenatal, la asistencia en partos, la atención a recién nacidos, a los niños y niñas enfermos y la vacunación y la atención de enfermedades infantiles comunes como la diarrea o infecciones respiratorias, pueden ser fatales. En 2023 en Siria, 6,8 millones de niños y niñas necesitaban atención sanitaria urgente, mientras solo el 59% de los hospitales, el 57% de los centros de atención primaria y el 63% de los centros de atención especializada estaban funcionando correctamente.
- Agua, saneamiento e higiene: El impacto del cambio climático se refleja en cierta manera en fenómenos como olas de calor, sequías e inundaciones. En este contexto es aún más importante que la población acceda a agua potable, a una higiene adecuada y a sistemas de saneamiento, para garantizar la salud de la población. Sin embargo, en Kenia en 2023, después de la severa sequía que arrastra desde 2020 por la falta de lluvias durante cinco años consecutivos, y del impacto de las fuertes lluvias causadas por el fenómeno El Niño, sólo el 50% de los hogares trata el agua que beben para potabilizarla, incrementando el riesgo de enfermedades como el cólera.
- Protección social y transferencias monetarias: UNICEF entrega transferencias monetarias y apoya los sistemas de protección social para que formen parte de la respuesta a la emergencia para cubrir necesidades básicas y salvar vidas.
¿Qué hace UNICEF?
En 2023 conseguimos grandes resultados en emergencias
Fondo de Emergencias
Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.