La Alianza GenU presenta propuestas políticas para la inclusión social y laboral, de la mano de las y los jóvenes.

Las y los jóvenes de la Alianza hacen un llamamiento a los responsables políticos y al sector empresarial para promover un entorno laboral más inclusivo y equitativo para los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Jóvenes de la Alianza GenU explicando las barreras a la formación y empleo que se encuentran

 

El pasado 13 de junio, la Alianza Generation Unlimited España, presentó un documento de propuestas para garantizar la inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, dirigido a la administración pública y el sector privado.

Estas propuestas se han trabajado en el marco de la Alianza Generation Unlimited España, por las 9 entidades sociales, las 2 empresas que forman parte de la misma y las y los jóvenes participantes de los diferentes proyectos de la Alianza.

En primer lugar, se realizó un taller en el que las y los jóvenes trabajaron sus aportaciones a las propuestas y las pusieron en común con técnicos y técnicas de las entidades sociales y empresas. Las aportaciones de las y los jóvenes giraban en torno a las dificultades de acceso a formación y empleo que han experimentado, y propuestas para abordarlas.

El evento público, conducido por Lucía y Aboubacar, dos jóvenes de entidades sociales de la Alianza, acogió como público a más de cien personas de entidades del ecosistema de empleabilidad, empresas, administración pública y jóvenes.

Tras presentarse las propuestas con las aportaciones realizadas por las y los jóvenes, tuvo lugar una mesa multiactor donde participaron Belén Rebollo, subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social; Esther Monterrubio, subdirectora general de Formación Profesional; Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Blas Abrahám Félix, joven del Grupo Asesor de GenU y Chema Vera, director ejecutivo de UNICEF España. En este debate, se expusieron las medidas se estaban llevando a cabo en materia de educación, de empleo e inclusión, para favorecer el acceso y la permanencia de jóvenes tanto en los itinerarios formativos como en el empleo. UNICEF España, representando a todas las entidades sociales de la Alianza, resaltó la importancia de una financiación sostenida a las entidades sociales que implementan el modelo de inclusión sociolaboral (concierto social).

Esto supone un primer hito de la estrategia de influencia de la Alianza Generation Unlimited, que a través del trabajo colectivo, se irá implementando para asegurar el desarrollo de las propuestas presentadas.

Diálogo multiactor sobre formación y empleabilidad en jóvenes en situación de vulnerabilidad

 

A continuación, se recogen las principales propuestas y medidas concretas dirigidas tanto al sector público como al sector empresarial, tomando como referencia el modelo sociolaboral implementado en el marco de la Alianza Generation Unlimited España y las evidencias generadas:

 

  • Escalar y replicar el modelo de inclusión sociolaboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad, que responda a sus necesidades y a las necesidades del mercado.

 

  • Desarrollar una estrategia nacional centrada en la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad, lo cual permitiría contar con un marco común para desarrollar políticas a nivel nacional y autonómico de manera coordinada. Así mismo la promoción de incentivos fiscales subvenciones para la contratación de jóvenes en situación de vulnerabilidad y la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de la contratación pública que prioricen a las empresas que contraten a estos jóvenes.

 

  • Proporcionar apoyo financiero estable y sostenido a las organizaciones sociales que trabajan de manera directa con jóvenes en situación de vulnerabilidad implementando este modelo. Esto haría posible que las entidades provean a los y las jóvenes un apoyo integral y personalizado que aborde barreras de acceso, permanencia en los programas formativos y transición al empleo.

 

  • En el ámbito de la formación, y en el marco de la Ley de Formación Profesional aprobada en 2022, la Alianza plantea que las formaciones no regladas que realizan organizaciones sociales con jóvenes en situación de vulnerabilidad se acrediten o integren en el sistema educativo reglado y sean consideradas para la solicitud del arraigo por formación. De este modo, los y las jóvenes podrían acreditar oficialmente sus competencias, facilitando su entrada al mundo laboral.

 

  • Promover alianzas estratégicas que faciliten la colaboración entre el sector privado y las entidades sociales, Academia, y jóvenes para garantizar la inclusión y equidad en políticas y programas, abordando desigualdades y barreras enfrentadas por jóvenes vulnerables.

 

  • Garantizar la participación activa de jóvenes en situación de vulnerabilidad como agentes de cambio.

     

  • En cuanto a las recomendaciones para sector privado, se propone que las empresas y su cadena de valor se involucren activamente en este modelo de empleo inclusivo. Se plantea que las empresas aporten su visión al diseño de itinerarios formativos con el fin de garantizar que se adaptan a las necesidades del mercado laboral al tiempo que proporcionan oportunidades de desarrollo profesional a estos jóvenes y la promoción de políticas corporativas de empleo inclusivas y de contratación de jóvenes en situación de vulnerabilidad en su cadena de valor.