A lo largo de la historia hemos avanzado en la protección de los derechos de la infancia
Momentos históricos clave en la lucha por los derechos de la infancia, desde la Declaración Universal de los Derechos del Niño hasta eventos más recientes.
La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) marcó un momento clave y el principal hito en el reconocimiento internacional de derechos de la infancia
Es el tratado internacional más ratificado en el mundo, fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1989.
Transición al mundo digital
Ahora necesitamos ampliar nuestra visión. Hay otros interfaces en la vida de los niños.
La Observación General No. 25
del Comité de los Derechos del Niño actualiza la Convención sobre los derechos de la infancia para que sean reconocidos en las interacciones digitales de niños y adolescentes.
"Los derechos de todos los niños deben respetarse, protegerse y hacerse efectivos en el entorno digital. Las innovaciones en las tecnologías digitales tienen consecuencias de carácter amplio e interdependiente para la vida de los niños y para sus derechos, incluso cuando los propios niños no tienen acceso a Internet. La posibilidad de acceder a las tecnologías digitales de forma provechosa puede ayudar a los niños a ejercer efectivamente toda la gama de sus derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales. Sin embargo, si no se logra la inclusión digital, es probable que aumenten las desigualdades existentes y que surjan otras nuevas."
Observación General No. 25
El informe sobre el impacto de la tecnología en la infancia y adolescencia en España aporta estos datos
Conectividad
Edad media primer móvil: 10,96 años
98%
Disponen de wifi en casa
94,8%
Tienen móvil con conexión a Internet
90,8%
Se conectan todos/casi todos los días
Hábitos de uso
49,6% | 31,5% | 21,6% |
Usan Internet más de 5 horas al día durante los fines de semana | Usan Internet más de 5 horas al día entre semana | Se conectan a partir de las 12 de la noche (Todos/casi todos los días) |
58,4% | 57,5% | 6,7% |
Duermen con el móvil o la tablet en la habitación (Todos/casi todos los días) | Llevan el móvil a clase (Todos/casi todos los días) | Lo usan durante las clases para fines no docentes (Todos/casi todos los días) |
No estar presente en las redes es un hecho excepcional
El 98,5% de las/los adolescentes está registrado en alguna red social
Casi 2 de cada 3 adolescentes cuenta con más de un perfil en una misma red social, que utilizan selectivamente para familia y conocidos o para el grupo de iguales. Obviar este dato implica que a menudo los progenitores puedan llegar a tener una falsa sensación de control.
Las TRIC como ecosistema de interacción y surtidor emocional
Chicas y chicos se conectan buscando relaciones positivas, comunicarse con sus amigos y divertirse. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre algunos de los peligros, así como de medidas preventivas para evitarlos, pueden poner en serio riesgo a muchos adolescentes. Los datos aportados también indican que puede haber una falta de presencia y acompañamiento por parte de las familias en la vida de los adolescentes, lo cual les lleva a buscar compañía y apoyo en Internet y las redes sociales.
Aplicaciones de mensajería más utilizadas
Lo que sienten los jóvenes en internet
Oportunidades del entorno digital
Además de estar protegidos y disponer de entornos digitales seguros, los niños tienen derecho a aprovechar de las oportunidades que ofrecen los desarrollos tecnológicos.