Guía de actividad: Mapa de paz mental

Guía de la actividad para el Día Escolar de la paz y la no-violencia, 30 de enero de 2022

Portada del documento "Mapa de paz mental para temibles trols infelices" - Actividad para el Día de la Paz

 

Portada la guía de la actividad "Mapa de paz mental para temibles trols infelices"

La semana del 30 de enero, Día escolar de la no-violencia y la paz, proponemos una importante misión: ayudar a un grupo de temibles trols a descubrir sus emociones como clave para poder vivir en paz.

La misión será diseñar un mapa de emociones y sensaciones que les sirva de guía para conocerse mejor y poderse relacionar en paz con otras personas y trols. En esta actividad, apta para todos los niveles educativos, podréis explorar por grupos algunas emociones y las sensaciones asociadas a ellas. El resultado será un mapa imaginativo y artístico que podréis exponer en el aula o el centro educativo y compartir en redes sociales con el hashtag #mapadepazmental.

 

Descarga el PDF

 


 

Conceptos clave: Paz, no-violencia, emociones, sentimientos, sensaciones,  derechos de la infancia, Día de la Paz , actividades didácticas, recursos educativos.

Dirigido a: centros educativos, docentes de Educación Primaria y Secundaria, familias, educadores.

Fecha de publicación: septiembre de 2021

Edita: UNICEF España

 

 

Tabla de aprendizajes

Esta actividad está indicada para todos los niveles educativos, realizando las adaptaciones curriculares necesarias:

  •  Identificar los correlatos fisiológicos (sensaciones) que pueden ir ligados a cada emoción, para poder reconocerlos y favorecer el autocontrol emocional.
  •  Entender que las emociones y sus sensaciones son compartidas por todos los seres humanos. No “somos raros” por sentirnos de determinada manera.
  •  Facilitar la expresión de las emociones y las sensaciones a través de la composición artística como vía para poder desarrollar una adecuada apertura emocional.
  •  Las emociones, los sentimientos y las sensaciones.
  •  La relación entre las emociones y la paz y la no violencia.
  •  Aceptación de nuestras emociones y de las sensaciones que producen.
  •  Empatía, capacidad de entender las emociones, sentimientos y sensaciones de los demás, aunque no los compartamos.
  •  Capacidad de expresión emocional.
  •  Desarrollo de la introspección y del autocontrol emocional y conductual.
  •  Trabajo en equipo.
  •  Expresión plástica y visual.
istock.com/Drawkman
istock.con/Drawkman
 

¡Diseña un mapa de paz mental trol!

El conocimiento y aceptación de las propias emociones es un elemento clave dentro de una buena salud mental. Ayudad a esta tribu de trols a entenderse y encontrar la paz.

 

¡Diseñad vuestro mapa!

 

 
Trol de color naranja con cara de estar muy estresado
istock.con/Drawkman

Actividades y recursos para el curso 2021-2022

Portada del documento

Cuaderno de formación: Derechos, salud mental y educación

Un enfoque para promover la salud mental y psicosocial desde los centros educativos.

Portada de la guía de actividad "Factor ODS"

Encuentra el Factor ODS

Guía PDF para desarrollar en el aula la actividad #FactorODS y reflexionar sobre el papel de cada profesión en el logro…

Portada del documento "Educando la conciencia - Actividades y recursos del curso 2021-2022"

Educando la conciencia - Actividades y recursos

Actividades y recursos de educación en derechos de infancia y ciudadanía global para el curso 2021-2022

 
iStockphoto.com/Feodora Chiosea
 
© iStockphoto.com/Feodora Chiosea
 

CURSO 2022-2023

Mi escuela, ¡mi equipo!

La propuesta de educación en derechos para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa, desde un enfoque de convivencia, bienestar y buen trato.

Conócela

 
Ilustración de un grupo de estudiantes completando un puzle
© iStockphoto.com/Feodora Chiosea