Mi escuela, ¡mi equipo!: Convivencia, bienestar y buen trato

La propuesta para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa en la que todos colaboran y contribuyen al cumplimiento de los derechos de la infancia, con un enfoque específico en convivencia, bienestar y buen trato.

Ilustración de un grupo de estudiantes haciendo un puzle

Convivencia, bienestar y buen trato

 

Los derechos como objetivo compartido

Un equipo es un grupo de personas que trabajan juntas para lograr un propósito u objetivo compartido. Una escuela puede tener muchos objetivos, pero algunos de los más importantes están relacionados con el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia. El más obvio sería el derecho a la educación, pero, como los derechos están interrelacionados, éste no sería posible si desde los centros educativos no se velara además por derechos como la protección, la no discriminación, la igualdad, la salud, el juego…

Un equipo en el que todos participan

Cuando hablamos de “escuela”, no nos referimos sólo al edificio, al personal docente o a la administración escolar. Para que un centro educativo sea una escuela, es necesaria la participación de toda la comunidad escolar y la relación con el entorno, el barrio o el municipio. La escuela tiene además una dimensión global, en la que se abre al mundo y prepara ciudadanos y ciudadanas con las actitudes, competencias y conocimientos necesarios para su desarrollo.

Convivencia y clima escolar: no discriminación

Esta visión de equipo es necesaria para un buen clima escolarsuperar algunos de los retos que se le plantean hoy en día a colegios e institutos de todo el mundo. Para que un equipo pueda obtener buenos resultados, las personas que lo forman deben apoyarse unas a otras, respetarse, animarse mutuamente y no dejar a nadie atrás. Sin embargo, la discriminación que sufren muchos estudiantes en su entorno, el acoso escolar, los discursos de odio y otras manifestaciones de violencia escolar, son un indicador de que ese espíritu de equipo no está presente en muchos centros educativos.

Buen trato y protección

La tarea no es fácil ni es responsabilidad única del centro. A lo largo de este curso vamos a ir planteando cuestiones y proponiendo ideas para abordar esta situación desde diferentes enfoques: profundizando en la figura de los coordinadores de protección, proponiendo actividades que fomenten la colaboración y el compromiso con valores de paz y equidad y estableciendo un diálogo con los centros educativos que les permita avanzar en un planteamiento de educación en derechos de la infancia.

 

 

Cuatro fechas clave

 
20 de noviembre: Día de la infancia

Día Mundial de la Infancia

La semana del 20 de noviembre es momento de reflexionar sobre la importancia que tienen los derechos en nuestro día a día y de realizar actividades para celebrarlo.

 
30 de enero: Día de la Paz y la no violencia

Día de la paz

La semana del 30 de enero, Día escolar de la no-violencia y la paz, vamos a explorar cómo podemos hacer de nuestro centro educativo una Escuela de paz. ¡Seguro que se os ocurren muchas ideas!

 
22 de marzo: Día del agua

Día del agua

Os proponemos que las carreras #GotasUNICEF sirvan de reflexión sobre la importancia del agua en nuestro día a día y la importancia de la solidaridad y el uso responsable de este recurso.

 
22 de marzo: Día del agua

Día del medio ambiente

En junio podemos preparar una celebración de fin de curso que refleje la importancia de la diversidad para la vida en la Tierra.

Mantente al día de las novedades de este curso

Puedes recibir actualizaciones estas propuestas siguiéndonos en redes sociales o suscribiéndote a nuestro boletín:

Twitter
Instagram
Facebook
Telegram
Correo

 

 

Ideas para la convivencia, bienestar y buen trato en la escuela

Guía para educadores de la actividad

Las vacaciones de la Tierra: Propuesta didáctica para el día del medio ambiente

Este fin de curso la Tierra necesita unas buenas vacaciones. ¿Se os ocurre una solución para ayudarla?

Imagen de la guía docente de la actividad

La copa del planeta: Propuesta didáctica para el día del medioambiente

¡Cuidar el medioambiente merece un premio! Si pudieras inventar un trofeo para reconocer el compromiso con el medioambi…

Educación en Derechos

Infografía con los 5 puntos fuertes de las escuelas en salud mental

Abordajes educativos de la salud mental: riesgos y oportunidades

Cinco puntos fuertes de los centros educativos en la protección y la promoción del derecho a la salud mental de su alum…

Una niña mira a través de unos anteojos de cartón

Educando la conciencia - Salud mental en educación

¿Conoces el papel de la educación para promover el derecho a la salud mental y el desarrollo de hábitos de vida positiv…

Un grupo de estudiantes con camisetas azules

Actividades para celebrar el Día Mundial de la Infancia en la escuela

Los días cercanos al 20 de noviembre (Día Mundial de la infancia) son una oportunidad para aprender, debatir y celebrar…

¡Somos Infancia!

Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia

Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?

Más información

Somos infancia
Somos infancia
Somos infancia