Educando la conciencia
¿Conoces el papel de la educación para promover el derecho a la salud mental y el desarrollo de hábitos de vida positivos en la infancia y adolescencia?
Pensamos, sentimos, aprendemos y valoramos
Durante toda nuestra vida, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que aprendemos y lo que valoramos determinan gran parte de nuestras posibilidades de desarrollo y bienestar. Desde la infancia, nuestros conocimientos, emociones, actitudes y conductas van moldeando las relaciones que mantenemos con otras personas y nuestras posibilidades de superar, tanto los retos más deseables, como las crisis vitales a las que, seguro, nos enfrentaremos.
Un enfoque educativo
La conciencia, ese conocimiento que cada persona tiene sobre sí misma, sobre su existencia y su relación con el mundo, es clave para una buena salud mental. Sin la capacidad de conocernos y de entender a otras personas somos más vulnerables y nuestro bienestar emocional puede peligrar.
Sin embargo, es frecuente que muchos niños y niñas crezcan sin las herramientas que les permiten tomar conciencia de sí mismos, de sus procesos cognitivos y de sus emociones, lo que les niega oportunidades de desarrollo. Estas herramientas son educativas y, por eso, educar la conciencia es imprescindible para garantizar el derecho de cada niño o niña al desarrollo, a la educación y a la salud.
Una visión global
Cuando hablamos de conciencia, también incluimos un enfoque de valores. La conciencia nos permite distinguir el bien del mal, lo justo de lo intolerable y nos permite utilizar valores como la solidaridad, la equidad o la justicia para defender nuestros derechos y los de otras personas. Educar la conciencia también es ayudar a nuestro alumnado a que puedan hacer elecciones éticamente responsables y a que puedan participar:
- Primero, en la escuela, contribuyendo a un mejor clima escolar donde la violencia, el acoso, las adicciones o la discriminación no son posibles
- Más globalmente, como ciudadanos en la construcción de un mundo más justo, solidario y sostenible.
¿Cómo comenzar?
Ideas para la convivencia, bienestar y buen trato en la escuela
Cuaderno de formación
Derechos, salud mental y educación
Un enfoque para promover la salud mental y psicosocial desde los centros educativos.
Este documento para docentes introduce algunos elementos clave del abordaje de la salud psicosocial desde el centro educativo: cómo es el enfoque educativo de salud mental, cómo podemos promoverla desde el ámbito educativo, el desarrollo de habilidades para la vida y su valor preventivo y el papel de la protección en los centros.
¡Nos vemos en septiembre!
Vacaciones 2024
Os deseamos un muy buen verano de descanso y buenos momentos durante este periodo de vacaciones escolares. Nos vemos en septiembre con más novedades. Si no quieres perderte nada de lo que está por venir, puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias.
CURSO 2022-2023
Mi escuela, ¡mi equipo!
La propuesta de educación en derechos para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa, desde un enfoque de convivencia, bienestar y buen trato.
![Mi escuela, ¡Mi equipo!: Bienestar, inclusión y buen trato Ilustración de un grupo de estudiantes completando un puzle](/sites/unicef.es/files/styles/max_767xauto/public/background-image/unicef-educa-promo-escuela-equipo-no-discriminacion-bienestar-buen-trato-img-feodora-chiosea_1.png?itok=VPxXzO8L)