Abordajes educativos de la salud mental: riesgos y oportunidades

Cinco puntos fuertes de los centros educativos en la protección y la promoción del derecho a la salud mental de su alumnado.

Infografía con los 5 puntos fuertes de las escuelas en salud mental

 

La salud mental y el bienestar psicosocial del alumnado son temas que preocupan a muchos centros educativos. Tener claro cuál es el marco educativo que nos permite proteger los derechos de la infancia y colaborar mejor con otras instituciones es clave para el éxito.

Las escuelas, colegios e institutos no son el lugar donde los problemas de salud mental se diagnostican y tratan, pero sí son un entorno clave para la prevención, la protección y la educación para un mejor bienestar emocional. También son el lugar donde cada niño o niña, independientemente de su salud mental, aprende, se relaciona y  se desarrolla, libre de estigma, discriminación y etiquetas.

Entender los puntos fuertes de la escuela en relación a la salud mental del alumnado, nos dará la oportunidad de contribuir a su derecho a la salud y el desarrollo y nos permitirá evitar riesgos.
 

5 puntos fuertes de la escuela en salud mental

Los centros educativos son claves para promover la salud mental, no sólo a través de programas específicos de educación en la salud sino, de manera más amplia, al proveer de espacios y oportunidades de aprendizaje seguros, amigables y centrados en el estudiante.

La escuela puede tener una influencia positiva en el impacto que ciertas variables contextuales pueden tener sobre la salud mental de niños, niñas y adolescentes, convirtiéndose en un lugar seguro donde la pobreza, la discriminación y la violencia pueden ser neutralizadas y abordadas educativamente. La escuela es un motor del cambio social.

La escuela, además, a través de la educación en habilidades para la vida, puede influir sobre algunos factores internos de la salud mental, proporcionando a los estudiantes los conocimientos, las actitudes y el desarrollo de competencias necesario para una mejor gestión de sus pensamientos y emociones. La escuela es también un motor del desarrollo individual.

Junto a las actividades que ya se vienen realizando en los centros educativos en el marco de atención a la diversidad y de coordinación con los dispositivos de salud mental, es útil un enfoque complementario basado en la educación en derechos de la infancia y orientado a fortalecer los conocimientos, actitudes y habilidades relacionados con la salud mental en el alumnado de todas las etapas.

En los casos en los que sea necesario colaborar con equipos externos a la escuela, puede ser recomendable:

  • Tener en cuenta el lenguaje y la filosofía utilizados desde cada campo de trabajo, que puede ser distinto al educativo. Por ejemplo, en orientación educativa se habla de "diagnóstico" (psicopedagógico), que es diferente del "diagnóstico" (médico) en psiquiatría o en neurología.
  • Conocer la especificidad de cada equipo, para aumentar la eficacia conjunta: saber quien especialista en qué y cómo nos complementamos, contribuye al interés superior de cada niño.
  • Mejorar los sistemas de derivación de casos y de coordinación, aunque es algo que no depende únicamente del centro educativo.
  • Conocer los problemas psicosociales y psicopedagógicos más relevantes y sus implicaciones multidisciplinares.
  • Realizar protocolos de prevención y de intervención conjunta en las problemáticas que lo requieran.
  • Comunicar a las autoridades las necesidades que se detecten en materia de prevención, actuaciones conjuntas y de recursos necesarios.
 
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