Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global
En tu centro educativo, los derechos de los niños, niñas y adolescentes ¿se conocen o se viven?
Los derechos de la infancia no son sólo un contenido que se puede aprender: son un instrumento que nos permite dar sentido a muchas iniciativas curriculares, organizativas y de clima escolar.
Si quieres introducir un enfoque de derechos de infancia en tu centro educativo pero no sabes por dónde empezar, te presentamos el proyecto Educación en Derechos. Este proyecto está orientado a la comunidad educativa en su conjunto, para que podáis poner en marcha un proyecto educativo innovador donde los derechos de la infancia sean el eje de la vida escolar.
La educación basada en los derechos de la infancia abarca la intervención en los siguientes ámbitos:
- Los programas de educación formal y no formal, así como los ambientes de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes.
- Los planes de estudios y la formación de los profesionales de la educación.
- El fortalecimiento de la capacidad de los niños y los adultos para poner en práctica su compromiso con los derechos de la infancia y la aplicación de estos principios en la vida cotidiana y la práctica profesional.
- La difusión a través de los medios de comunicación y de otros canales de información para concienciar y movilizar a los miembros de la comunidad educativa en favor de los derechos de la infancia en todo el mundo.
¿Qué hace especial a una escuela en derechos?
Educar en derechos es algo más que enseñar los derechos: una escuela comprometida con los derechos de la infancia los convierte en la base de su proyecto educativo, impulsa que la comunidad educativa los viva en el día a día y hace a los propios niños y niñas partícipes del cambio.
3 acciones clave en el proceso
Cuando la práctica docente integra los derechos de la infancia como principios éticos y normas universales de conducta, transforma definitivamente la realidad del centro educativo.
Manuales de Educación en Derechos
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¡Somos Infancia!
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?