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Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

En tu centro educativo, los derechos de los niños, niñas y adolescentes ¿se conocen o se viven?

Los derechos de la infancia no son sólo un contenido que se puede aprender: son un instrumento que nos permite dar sentido a muchas iniciativas curriculares, organizativas y de clima escolar.

Si quieres introducir un enfoque de derechos de infancia en tu centro educativo pero no sabes por dónde empezar, te presentamos el proyecto Educación en Derechos. Este proyecto está orientado a la comunidad educativa en su conjunto, para que podáis poner en marcha un proyecto educativo innovador donde los derechos de la infancia sean el eje de la vida escolar.

La educación basada en los derechos de la infancia abarca la intervención en los siguientes ámbitos:

  •  Los programas de educación formal y no formal, así como los ambientes de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes.
  •  Los planes de estudios y la formación de los profesionales de la educación.
  •  El fortalecimiento de la capacidad de los niños y los adultos para poner en práctica su compromiso con los derechos de la infancia y la aplicación de estos principios en la vida cotidiana y la práctica profesional.
  •  La difusión a través de los medios de comunicación y de otros canales de información para concienciar y movilizar a los miembros de la comunidad educativa en favor de los derechos de la infancia en todo el mundo.

¿Qué hace especial a una escuela en derechos?

1

Se compromete con el desarrollo de cada estudiante hasta el máximo de sus posibilidades.

2

Promueve en cada alumno el reconocimiento de sí mismo y de los demás como personas con dignidad.

3

Fomenta que educadores y familias guíen y orienten a niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.

4

Promueve un entorno que fomenta la igualdad, el respeto por la dignidad de las personas, la salud y la convivencia pacífica.

5

Adopta las medidas necesarias para garantizar la protección frente al maltrato, las humillaciones y los abusos.

6

Promueve que niños, niñas y adolescentes disfruten de su libertad de información, creencias, expresión y participación.

7

Garantiza la protección frente a cualquier forma de discriminación.

8

Impulsa la formación de ciudadanos comprometidos con el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo.

9

Defiende el derecho de la infancia a disfrutar del juego y a participar en la vida cultural y las artes.

Educar en derechos es algo más que enseñar los derechos: una escuela comprometida con los derechos de la infancia los convierte en la base de su proyecto educativo, impulsa que la comunidad educativa los viva en el día a día y hace a los propios niños y niñas partícipes del cambio.

3 acciones clave en el proceso

Punto de partida

Conoced el punto de partida de vuestro centro

Antes de iniciar un proyecto de Educación en Derechos es importante saber si  la comunidad escolar coincide en la visión que tiene sobre los derechos de la infancia en la vida escolar. A partir de aquí elaboraréis un plan de acción con los pasos iniciales para transformar vuestro centro en un referente de derechos de infancia.

Formación profesorado

Curso de formación del profesorado

Cada año se realizan acciones formativas en colaboración con INTEF y UNED, sobre la metodología y herramientas para la integración de los derechos de la infancia en el PEC y la PGA. Orientado a docentes en activo.

Centros educativos

Centros educativos referentes

Desde 2017, UNICEF reconoce a los centros educativos que han iniciado un proyecto de Educación en Derechos, convirtiendo los derechos de la infancia y la ciudadanía global en el motor de la vida escolar.

 

Cuando la práctica docente integra los derechos de la infancia como principios éticos y normas universales de conducta, transforma definitivamente la realidad del centro educativo.

Educación en derechos de infancia

 

 

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