Cada centro, un compromiso por la infancia
No todos los centros educativos que colaboran con UNICEF establecen el mismo nivel de compromiso, pero todas las aportaciones son válidas y contribuyen a impulsar los derechos de la infancia desde el ámbito educativo.
En el día a día de un centro educativo puede ser difícil comprometerse al máximo nivel en todas las propuestas en las que quisiéramos involucrarnos. Por eso, cada centro que colabora con UNICEF decide el grado de implicación que desea afrontar cada curso, con niveles de compromiso crecientes y que llevan a cambios cada vez más profundos en aspectos clave del Proyecto Educativo de Centro.
Los diferentes niveles de compromiso permiten a cada centro enfocarse en aquellas actividades educativas y de movilización que mejor se adaptan a su proyecto educativo y a la planificación anual.
Primera toma de contacto
El día a día de un centro educativo y la multitud de actividades en el calendario escolar hacen difícil plantearse un compromiso desde el inicio. ¿En vuestro centro tenéis interés en conocer más sobre los derechos de la infancia, la ciudadanía global o la cooperación al desarrollo y os gustaría recibir información sobre estos temas y materiales didácticos para el aula? Prácticamente toda la documentación y materiales que producimos sobre derechos de la infancia en el ámbito educativo es de libre acceso y podéis consultar la información y materiales educativos en nuestra web y redes sociales. Suscríbete a nuestro boletín o síguenos en redes sociales para no perderte nada:
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Centros colaboradores
Si, además de participar en las propuestas temáticas de cada curso, os involucráis en alguna actividad de campaña (como la carrera de gotas) recibiréis el diploma anual de colaboración.
Escuelas amigas
Si en vuestro centro queréis ir un poco más allá porque creéis en la importancia de la cooperación, de la solidaridad global y de actuar rápido en situaciones de emergencia humanitaria. Si, además, tenéis la capacidad de movilizaros regularmente para conseguir recursos económicos que contribuyan a la mejora de las vidas de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, podéis firmar un acuerdo de colaboración como Escuela Amiga de UNICEF.
Centros referentes
Es posible que, tras un tiempo recibiendo información de UNICEF y participando en actividades puntuales, hayáis empezado a considerar la posibilidad de emprender un proyecto educativo centrado en los derechos de la infancia y el desarrollo sostenible. Quizás sea el momento de dar el paso hacia la obtención del reconocimiento como centro referente en derechos de infancia y ciudadanía global. Los centros referentes impulsan la educación de ciudadanos conscientes de los problemas globales y creen en la responsabilidad de que la escuela sea un verdadero entorno protector de los niños, niñas y adolescentes, así como un agente promotor de su desarrollo.