Garantizar el bienestar y la realización de los derechos de la infancia es un compromiso de nuestra sociedad, pero también es una condición esencial para cumplir con la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin dejar a nadie atrás. Los derechos de la infancia reflejados en la Convención de Derechos del Niño (CDN) generan las condiciones esenciales para el desarrollo sostenible de la infancia reflejado en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); los derechos y el desarrollo se basan el uno en el otro y avanzan juntos sin dejar a nadie atrás.
Es muy difícil desvincular los ODS y los derechos, sobre todo en relación con el avance y desarrollo de la infancia. El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuye en gran medida a la realización de los derechos de la infancia, de la misma manera que trabajar en el respeto de los derechos de la infancia favorecerá el avance en el cumplimiento de los retos establecidos por los ODS.
Los ODS promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para el derecho al desarrollo de todos los niños y niñas. La Agenda 2030 implica un cambio de paradigma y una oportunidad política para la infancia que se cimienta en dos enfoques compartidos: la sostenibilidad y la equidad. La Agenda 2030 incorpora de manera prioritaria la perspectiva de los derechos de la infancia y supone una oportunidad para incidir en la máxima protección de todos los niños y las niñas, bajo la consigna de no dejar a nadie atrás.
En definitiva, los 17 ODS y sus 169 metas impactan de manera directa o indirecta en el bienestar de la infancia y su implementación representa una clara apuesta por un modelo social y político que ponga en el centro a los niños. Además, la Agenda 2030 ayuda a ampliar la mirada hacia nuevas dimensiones del bienestar infantil asociadas con la equidad, el desarrollo económico, el medio ambiente y el cambio climático, la promoción de la paz y la protección. Garantizar el bienestar y la realización de los derechos de la infancia no es sólo un compromiso de los países que han suscrito la CDN, sino también una condición esencial para alcanzar los ODS para todos.
Una serie de vídeos sobre los ODS y los derechos de la infancia
Esta dualidad tan importante entre derechos de infancia y ODS, sumado al hecho de que cada vez hay más centros educativos comprometidos con los derechos de la infancia y la ciudadanía global nos ha llevado a UNICEF a diseñar una serie de recursos audiovisuales que:
- Permiten a los docentes trabajar en las aulas sobre el conocimiento y cumplimiento de los derechos de la infancia y su relación con los ODS.
- Desarrollan capacidades en el alumnado para respetar, proteger, cumplir y actuar conforme al marco definido por esta dualidad y les permiten asumir las responsabilidades que se puedan derivar de su ejercicio en su entorno cercano y global, contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad.
Esta serie de recursos audiovisuales, titulada "17 ODS para defender los derecho de la infancia" está compuesta por 10 vídeos que, a través de un personaje animado llamado Ody, nos enseñan la vinculación que existe entre los diferentes ODS y los derechos de la infancia, desarrollando un problema para acabar dándonos una serie de ideas que podría desarrollar el alumnado en su entorno más cercano para garantizar el cumplimiento de esos derechos y para trabajar por el logro de esos ODS.
Cada video trabaja una serie de conceptos que podemos desarrollar en el aula:
- Los ODS y el derecho de la infancia al desarrollo: justicia social, equidad, igualdad de oportunidades, derecho al desarrollo, trabajo digno.
- Los ODS y el derecho a una alimentación saludable: hambre, desnutrición, obesidad, hábitos alimentarios, desperdicio, consumo, educación nutricional.
- Los ODS y el derecho a la salud: salud, bienestar, vida sana, acceso universal a la salud, prevención de enfermedades, salud mental, hábitos saludables, vacunas.
- Los ODS y el derecho a la educación: educación, alfabetización, libros, brecha digital, ciencia, desarrollo del máximo potencial, trabajo, profesiones.
- Los ODS y la igualdad de género: igualdad de género, mujeres, niñas, discriminación, cultura, estereotipos, prejuicios.
- Los ODS y el derecho al agua: agua, higiene, saneamiento, lavado de manos, medioambiente, sequía, crisis climática, desarrollo, ingeniería, ecosistemas.
- Los ODS y el derecho a la igualdad: igualdad, no discriminación, justicia social, solidaridad, racismo, discapacidad, clasismo, aporofobia, dignidad, tolerancia, diversidad, inclusión, equidad.
- Los ODS y el derecho a vivir en un mundo sostenible: ahorro de energía, comercio justo, consumo responsable, plásticos, basura, reciclaje, reutilizar, impacto medioambiental, huella de carbono.
- Los ODS y el derecho al medio ambiente: medioambiente, ecosistemas, polución, cambio climático, biodiversidad, contaminación, salud, justicia intergeneracional.
- Los ODS y el derecho a la paz: paz, justicia, democracia, ciudadanía, no-violencia, participación, guerras, acoso escolar, protección, empatía, negociación, diálogo, tolerancia.
Descubre los vídeos de la serie
Estos recursos educativos forman parte de un proyecto desarrollado con el apoyo financiero de la AECID: “ODS E INFANCIA: Promover el cumplimiento de los ODS desde el ámbito educativo, por y con los niños, niñas y adolescentes - 2019/Pry/0513”, su contenido es responsabilidad exclusiva de UNICEF Comité Español y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.