"Me opongo a la violencia porque, cuando aparece para hacer bien,
el bien solo es temporal; el mal que hace es permanente."

̶ Mahatma Gandhi

 

¿Cuáles son los principales efectos de la exposición a contenidos violentos?

Para poder hablar del efecto de la violencia audiovisual en la infancia, lejos de polémicas sensacionalistas o de una despreocupación imprudente, es necesario conocer 3 conceptos clave que parten de estudios e investigaciones en psicología y neurociencia. 

Aunque no afecta a todas las personas por igual, ni todas las representaciones de violencia tienen el mismo impacto, se puede hablar al menos de tres efectos cognitivos, conductuales y emocionales de la exposición a la violencia que son relevantes desde un punto de vista educativo: desensibilización, efecto de cultivo y modelado.
 

1. Desensibilización
 

La violencia, sea real o representada, tiene diferentes efectos emocionales. La mayoría de ellos (miedo, ira, tristeza, bloqueo...) son adaptativos: nos ayudan a protegernos. Cuando la violencia (real o representada) se prolonga en el tiempo, las personas tendemos involuntariamente a desensibilizarnos. La desensibilización es un efecto emocional de la violencia que nos ayuda a convivir con ella cuando no podemos evitarla.

La desensibilización nos protege de la incomodidad que nos causan reacciones naturales que experimentamos frente a la violencia, como la tristeza, la sensación de impotencia o el enfado y nos permite seguir adelante y sobrevivir. Es frecuente en niños y niñas que han vivido guerras o maltrato pero también puede darse en quienes se exponen frecuentemente a contenidos violentos y no adecuados a su edad.

Una reacción que puede ser adaptativa en situaciones de violencia real continuada puede ser innecesaria y perjudicial cuando esa violencia viene de contenidos informativos y de entretenimiento, convirtiéndose en un problema educativo: Un riesgo de la desensibilización en la infancia es que puede afectar a la capacidad de empatizar con los problemas de otras personas, lo cual es clave para el desarrollo social.
 

Respuesta educativa

Respuesta educativa
 

En cuanto a la respuesta que podemos dar desde el ámbito educativo, hay que distinguir entre las dos formas de violencia: la real y la mediática.
 

A. Respuesta a la violencia real (sufrida o presenciada)

Frente al trauma producido por la violencia real, la mejor respuesta es acudir a profesionales especializados en el tratamiento psicológico de niños, niñas y adolescentes afectados por la violencia. En estos casos, la respuesta educativa debe ser de prevención, detección, acompañamiento y apoyo, pero sin intentar aplicar soluciones fuera de nuestro alcance como educadores.

La formación de los educadores (ya sean docentes o familiares) es fundamental para prevenir y detectar las situaciones de violencia contra la infancia a tiempo y poder actuar cuanto antes. En nuestro Cuaderno de protección para educadores y centros educativos puedes encontrar claves que te permitirán abordar estas situaciones.
 

B. Respuesta a la violencia representada en medios (informativa o de ficción)

Respecto a la violencia mediática, la educación tienen un papel aún más protagonista en cuestiones como:

  • Una educación crítica en medios.
  • El establecimiento de un diálogo con niños, niñas y adolescentes sobre los contenidos culturales y su significado social desde la primera infancia.
  • El desarrollo del criterio de familias y educadores sobre que contenidos son adecuados para diferentes edades.
  • La incorporación en el curriculum del estudio de las manifestaciones comunicativas actuales, favoreciendo su análisis y la reflexión sobre su relación con el contexto cultural, histórico y artístico.

Para que los educadores adquieran y refuercen estas competencias, la educación permanente es clave, ya que los formatos y medios de difusión al alcance de los niños cambia con mucha rapidez. 

 

2. Efecto de cultivo
 

Es una consecuencia cognitiva de la exposición a contenidos violentos. Cuando lo medios dan más protagonismo a la violencia que a otros contenidos pueden producir la sensación errónea de que el mundo es un lugar lleno de peligros, fomentando miedos e inseguridades en los más pequeños y tendencias sobreprotectoras en los adultos.

Del mismo modo, la espectacularidad de las escenas de acción en películas, videos musicales y videojuegos son un recurso artístico llamativo que incrementa las audiencias de esos productos, pero cuanto más los consumimos, más los normalizamos y  podemos llegar a difundirlos y compartirlos sin consideración a los límites de edad.

Además, más que ser un reflejo objetivo de la violencia, el sensacionalismo genera violencia y es una forma de manipulación emocional, al apelar directamente a las emociones evitando el análisis racional de los acontecimientos. 
 

Respuesta educativa

Respuesta educativa

 

Para prevenir el efecto de cultivo, la educación en medios es fundamental: conocer cómo funcionan los medios de comunicación, las productoras de contenidos (cine, series, videojuegos...) y las redes sociales es necesario para poder entender sus intereses, tanto comunicativos como económicos y sociales y poder interpretar mejor la imagen del mundo que nos ofrecen.

También es importante que los niños y niñas aprendan desde pequeños a manejar distintas fuentes de información y, con el tiempo, adquieran competencias que les permitan valorar el tipo de sesgo que presenta cada fuente. Por ejemplo: no pueden interpretarse del mismo modo los datos de un estudio académico, la información de un periódico, un publirreportaje patrocinado o un post de Facebook.  Redes sociales, grupos mediáticos, productoras, mensajes corporativos... cada fuente de información responde a intereses distintos y conocerlos nos ayuda a fortalecer nuestro criterio y nos protege de fenómenos como los bulos de Internet o las fake news.

No siempre es posible evitar que los niños consuman contenidos sensacionalistas e inapropiados, pero podemos guiarlos para que reflexionen con nosotros acerca de la objetividad, pertinencia o importancia del mensaje que nos ofrecen.

Conocer los modelos de comunicación nos puede ayudar a explicar a nuestro alumnado los distintos aspectos que influyen en los mensajes que recibimos: intereses, capacidades, contexto... Esquema realizado por Gabriela Peña en Mindmeister 

 

3. Modelado
 

El modelado es un efecto conductual referido a la capacidad que tenemos las personas de aprender y replicar conductas por observación de modelos, sean reales o de ficción. Es lo que, comunmente, llamamos "imitación". En el modelado influyen algunas variables de situación, por lo que en los contenidos violentos que consumen niños, niñas y adolescentes hay que prestar atención a algunas claves narrativas.
 

 

Respuesta educativa

Respuesta educativa

Cuando los personajes que aparecen en series, libros, películas y videojuegos son violentos nos puede preocupar que los niños y adolescentes se dejen llevar por modelos de conducta inadecuados y los imiten. ¿Cómo podemos saber el potencial de imitación de determinados contenidos? Estas preguntas* nos dan algunas pistas:

  •     ¿El agresor es un personaje atractivo?
  •     ¿Es posible empatizar con la víctima o ha sido representada como un personaje plano, sin personalidad?
  •     ¿El argumento justifica la violencia?
  •     ¿Hay presencia de armas? ¿La violencia es física, psicológica o estructural?
  •     ¿La violencia ha sido representada explícitamente? ¿Cuánto ocupa dentro del contenido?
  •     ¿La representación de la violencia es realista o no?
  •     ¿Existe una recompensa o castigo a la violencia?
  •     ¿Se ven las consecuencias de la violencia?
  •     ¿Se está asociando la violencia y el humor?

 

*Adaptado de Iborra, I. en Cómo informar sobre infancia y violencia. Centro Reina Sofía, 2007

 

El compromiso de UNICEF con el uso de imágenes, especialmente en contextos educativos

La actividad de UNICEF en todo el mundo nos lleva a ser testigos de las vulneraciones de derechos que sufren niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Necesitamos dar a conocer esa realidad para que la sociedad pueda movilizarse a favor de la justicia y la equidad y poder dar voz a la infancia, conjugando el derecho a la información y la protección del derecho a la imagen de quienes aparecen en nuestras imágenes.

Para que nuestro trabajo de difusión y promoción de los derechos de la infancia no entre en conflicto con el respeto que merece la dignidad de las personas representadas y la sensibilidad de quien ve la imagen, nos guiamos por códigos rigurosos de uso de las imágenes que afectan a toda nuestra actividad. Muchas buenas imágenes se quedan en el cajón porque no logran cumplir estos criterios.

En los contenidos que proponemos para su uso en el aula extremamos estas prevenciones porque nos parece absolutamente necesario proteger a quienes participan en nuestras actividades de cualquier tipo de violencia visual o narrativa. Creemos que es posible hablar con niños, niñas y adolescentes de temas clave de derechos, desarrollo, justicia y equidad sin exponerles a contenidos que quizás aún no están preparados para asimilar.

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre las imágenes que proponemos para el aula o necesitas más información, puedes contactarnos en educacion@unicef.es 

 

Amaya López

Edición de contenidos educativos - UNICEF España

Actividades y recursos sobre paz, resolución de conflictos y no-violencia

Juego de enigma para Educación Secundaria: Descubre el personaje misterioso

Juego de enigma: Descubre el personaje misterioso

Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. Juego para Ed. Secundaria

Juego de rol sobre paz y no violencia para Educación Primaria

Juego de rol: resolución de conflictos

En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una o…

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía - Educación Infantil

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía

Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promo…

Abre la puerta correcta: juego sobre educación y convivencia

Juego: ¡Abre la puerta correcta!

¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?

Quiz de actualidad sobre paz y no violencia para educación secundaria y bachillerato

Quiz de actualidad - Paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Sopa de letras sobre prevención de conflictos para educación primaria

Sopa de letras sobre prevención de conflictos

Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución. 

La casa de la paz - juego interactivo para Educación Infantil

Juego: La casa de la paz

Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos

Juego de escape room: casa del terror para estudiantes de educación

Escape room: casa del terror

Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y …

Portada del trivial sobre paz y no violencia

Trivial sobre paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Últimas noticias en el blog

Una niña sonríe mientras trabaja en un aula de primaria

La didáctica de los derechos

Comprender nuestros derechos, entender en qué consisten, cómo funcionan, qué límites tienen y qué responsabilidades con…

Cartel para el aula: Nuestros derechos

Nuestros derechos: Cartel para el aula

Cartel ilustrado para el aula sobre los derechos de la infancia

¡Somos infancia!: adaptación de la actividad de aula (DANA 2024)

¡Somos infancia!: adaptación de la actividad de aula (DANA 2024)

En estas fechas es muy posible que su preocupación gire en torno a la devastadora DANA que ha asolado el levante penins…

Día Mundial de la Infancia: Actividad para centros educativos

Somos infancia - Actividad para el Día Mundial de la Infancia

Actividad para centros educativos - Este 20 de noviembre reflexionaremos en clase sobre qué es lo que valoramos más de …

Manual de protección y bienestar de la infancia para centros educativos

Herramientas de protección de la infancia para centros educativos

Manual práctico dirigido a centros educativos con claves e ideas para promover la protección del alumnado.

Días mundiales para el calendario escolar

Guía para educadores de la actividad

Las vacaciones de la Tierra: Propuesta didáctica para el día del medio ambiente

Este fin de curso la Tierra necesita unas buenas vacaciones. ¿Se os ocurre una solución para ayudarla?

Celebrar Europa a través de los derechos de la infancia

Celebrar Europa a través de los derechos de la infancia

El día de Europa (9 de mayo) supone una oportunidad para profundizar en los derechos de la infancia

Dos niñas sostienen un cartel hecho por ellas sobre la protección del medioambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio es una gran oportunidad para finalizar el curso académico con …

© UNICEF/UNI447012/Martirosyan

Claves del reconocimiento "centros referentes en educación en derechos de infancia"

Aquí encontrarás las claves para obtener o renovar el reconocimiento como "centro referente en educación en derechos de…

Ideas de Centros Referentes

Ideas de Centros Referentes

Los centros referentes en educación en derechos de infancia se caracterizan por hacer de los derechos de la infancia el…

Ilustraciones de los recursos interactivos sobre la paz para educación infantil

Recursos interactivos sobre la paz para educación infantil

Recursos e ideas para abordar la educación para la paz en la etapa de infantil.

Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!

Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?   

Más información