Trivial sobre paz y no violencia
Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia.
Juego para Bachillerato y FP.
Este juego incluye una serie de preguntas y respuestas en formato de trivial, en las que se apelará a las bases de una sociedad justa e igualitaria, y se trabajarán la detección y el rechazo de prejuicios y actitudes discriminatorias que impiden la creación de una sociedad basada en la cultura de la paz y la no violencia. Una apuesta por la gestión de los conflictos y por la responsabilidad social que todos tenemos en este proceso, intentando exponer la interdependencia entre individuos y sociedades, así como el papel de la democracia y la participación ciudadana en la protección y promoción de la paz.
Derechos de la infancia relacionados:
- Derecho a la protección frente a la violencia.
- Derecho a la protección en las guerras.
- Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo.
- Derecho a la educación.
- Derecho al juego.
- Derecho a mantener a las familias unidas.
- Derecho a la salud, el agua, la alimentación y el medio ambiente.
¿Cómo se juega?
Se trata de una versión simplificada del Trivial tradicional. En este caso, se prescinde del tablero y solamente se hace una ronda de preguntas relacionadas con el tema de la paz y la no violencia, distribuidas en distintas categorías: espectáculos, geografía, historia, ciencias, deportes, y arte y literatura.
Se realiza una partida cooperativa, en la que todo el grupo-clase participa en la resolución del quiz. También se pueden formar diferentes equipos, de manera que compitan unos con otros. O, si se disponen de los recursos suficientes (varios dispositivos), se pueden formar distintos grupos para realizar una competición individual. En los casos en que se opte por la competición, la misión es tratar de resolver el quiz tan rápido como sea posible, antes que los contrincantes.
Al final del juego, se puede abrir un debate con toda la clase para hablar de los contenidos que han aparecido en las preguntas y las respuestas:
- ¿Qué elementos conocen?
- ¿Qué ideas y reflexiones les provocan?
- ¿Cómo nos podemos inspirar en los ejemplos para lograr una mejor educación para la paz?
Los enlaces a páginas de información adicionales nos pueden dar contenidos para ampliar tanto los conocimientos sobre el tema como el debate.
Conceptos clave:
Convivencia, paz, arte, cine, cultura, deporte, guerra, no violencia, pacifismo.
Dirigido a: Ciclos formativos de servicios socioculturales y a la comunidad, Bachillerato.
Edita: UNICEF España, diciembre de 2023
Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL
También disponible en: CAT
Disponible en Genially en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
Descubre más recursos interactivos sobre paz y no violencia
Estos recursos educativos forman parte de un proyecto financiado por MDSA2030/NextGenUE/PRTR - Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre – Modernización Tercer Sector -Exp.77/22
¡Somos Infancia!
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?