Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos
¿Qué elementos sirven y cuáles no para construir un ambiente de paz y tranquilidad?
En este juego, vemos espacios cotidianos en una casa: la cocina, el dormitorio, el baño y el salón. Estos espacios se relacionan con hábitos que nos llevan a nuestro bienestar diario: la alimentación, el sueño, la higiene, la relajación y el tiempo en familia. Cuando algunas de las necesidades y rutinas de cuidado básicas que debe cubrir un hogar no se cumplen, aumenta el riesgo de tensiones, frustración y malestar.
Además, para que haya bienestar, es necesario crear un ambiente de paz y no violencia que, en parte, podemos conseguir con el cuidado de nuestro entorno.
Se trata de aprender a identificar qué elementos del entorno influyen en nuestras emociones y sensación de seguridad, permitiéndonos construir un ambiente de paz y tranquilidad.
Derechos de la infancia relacionados:
- Derecho al descanso y al juego.
- Derecho a la familia.
- Derecho a la nutrición.
- Derecho al agua, el saneamiento y la higiene.
¿Cómo se juega?
El juego nos facilita imaginar una casa donde reine la paz, vinculando cada uno de los espacios a un derecho concreto que ayude a construirla. Por ejemplo, la cocina quedaría ligada al derecho a la nutrición. El salón, al derecho a la familia y al juego. El dormitorio, al derecho al descanso. Y el baño, al derecho al agua, al saneamiento y la higiene. Si conseguimos promover todos estos derechos, conseguiremos también un ambiente de paz y armonía.
Para lograr esta "casa de la paz", cada estancia se debe amueblar con objetos y elementos que ayuden a conseguir el derecho vinculado a cada espacio. Por ejemplo, una comida nutritiva nos ayudará a promover el derecho a la nutrición; pero se deben desechar los elementos contrarios a esta idea, que no nos permitan conseguir el derecho deseado y construir un entorno de paz (por ejemplo, juguetes bélicos o gritos).
Se trata de un juego basado en el arrastre de figuras, que deben llevarse al espacio correcto. Por ejemplo: la fruta, a la cocina, valorando siempre si ese elemento nos permite construir la paz o no. Podemos hacernos preguntas como: "¿Nos hace sentir bien la fruta?", "¿Nos sirve para estar mejor?".
Dependiendo del grupo-clase y de los recursos de que se dispongan, podemos realizar la tarea de arrastrar los objetos o delegarla en los participantes por turnos.
Mientras se juega
Además del juego de arrastre y la construcción de un entorno ideal para fomentar la paz y la no violencia, se propone abrir un pequeño debate con el alumnado para hablar de cada uno de los elementos que aparecen en el juego:
- ¿Por qué algunos son adecuados para construir un ambiente pacífico y otros no?
- ¿Qué piensa cada participante?
Por ejemplo, conseguir una buena nutrición (derecho a la nutrición) permite sentirse mejor, estar más saludables, más tranquilos y felices. Por lo tanto, desde este punto de vista, es más fácil conseguir un ambiente de paz y no violencia.
Si este juego se desarrolla junto con las familias es importante reflexionar sobre la importancia que tiene el cumplimiento de los derechos fundamentales de la infancia en la generación de un entorno de paz. El incumplimiento de los derechos de la infancia es, en sí mismo, un acto de violencia.
Conceptos clave:
Convivencia, paz, no violencia, pacifismo, derechos de la infancia, necesidades básicas, hábitos y rutinas, hogar, familia.
Dirigido a: Alumnado de Educación Infantil, familias.
Edita: UNICEF España, diciembre de 2023
Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL
También disponible en: CAT
Disponible en Genially en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
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