• Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos 

  • ¿Qué elementos sirven y cuáles no para construir un ambiente de paz y tranquilidad?

 

 

En este juego, vemos espacios cotidianos en una casa: la cocina, el dormitorio, el baño y el salón. Estos espacios se relacionan con hábitos que nos llevan a nuestro bienestar diario: la alimentación, el sueño, la higiene, la relajación y el tiempo en familia. Cuando algunas de las necesidades y rutinas de cuidado básicas que debe cubrir un hogar no se cumplen, aumenta el riesgo de tensiones, frustración y malestar.

Además, para que haya bienestar, es necesario crear un ambiente de paz y no violencia que, en parte, podemos conseguir con el cuidado de nuestro entorno. 

Se trata de aprender a identificar qué elementos del entorno influyen en nuestras emociones y sensación de seguridad, permitiéndonos construir un ambiente de paz y tranquilidad

 

Derechos de la infancia relacionados:

 

  • Derecho al descanso y al juego.
  • Derecho a la familia.
  • Derecho a la nutrición.
  • Derecho al agua, el saneamiento y la higiene.
 

¿Cómo se juega?

 

El juego nos facilita imaginar una casa donde reine la paz, vinculando cada uno de los espacios a un derecho concreto que ayude a construirla. Por ejemplo, la cocina quedaría ligada al derecho a la nutrición. El salón, al derecho a la familia y al juego. El dormitorio, al derecho al descanso. Y el baño, al derecho al agua, al saneamiento y la higiene. Si conseguimos promover todos estos derechos, conseguiremos también un ambiente de paz y armonía.

Para lograr esta "casa de la paz", cada estancia se debe amueblar con objetos y elementos que ayuden a conseguir el derecho vinculado a cada espacio. Por ejemplo, una comida nutritiva nos ayudará a promover el derecho a la nutrición; pero se deben desechar los elementos contrarios a esta idea, que no nos permitan conseguir el derecho deseado y construir un entorno de paz (por ejemplo, juguetes bélicos o gritos). 


Se trata de un juego basado en el arrastre de figuras, que deben llevarse al espacio correcto. Por ejemplo: la fruta, a la cocina, valorando siempre si ese elemento nos permite construir la paz o no. Podemos hacernos preguntas como: "¿Nos hace sentir bien la fruta?", "¿Nos sirve para estar mejor?".   

Dependiendo del grupo-clase y de los recursos de que se dispongan, podemos realizar la tarea de arrastrar los objetos o delegarla en los participantes por turnos.

 

Mientras se juega


Además del juego de arrastre y la construcción de un entorno ideal para fomentar la paz y la no violencia, se propone abrir un pequeño debate con el alumnado para hablar de cada uno de los elementos que aparecen en el juego:

  • ¿Por qué algunos son adecuados para construir un ambiente pacífico y otros no?
  • ¿Qué piensa cada participante?

Por ejemplo, conseguir una buena nutrición (derecho a la nutrición) permite sentirse mejor, estar más saludables, más tranquilos y felices. Por lo tanto, desde este punto de vista, es más fácil conseguir un ambiente de paz y no violencia.

Si este juego se desarrolla junto con las familias es importante reflexionar sobre la importancia que tiene el cumplimiento de los derechos fundamentales de la infancia en la generación de un entorno de paz. El incumplimiento de los derechos de la infancia es, en sí mismo, un acto de violencia.

 

 


Conceptos clave:

Convivencia, paz, no violencia, pacifismo, derechos de la infancia, necesidades básicas, hábitos y rutinas, hogar, familia.

Dirigido a: Alumnado de Educación Infantil, familias.

Edita: UNICEF España, diciembre de 2023

Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL

También disponible en:  CAT 

Disponible en Genially en:  CAS |   CAT |  EUS |  GAL |  VAL |  ENG

 

Descubre más recursos interactivos sobre paz y no violencia

Juego de enigma para Educación Secundaria: Descubre el personaje misterioso

Juego de enigma: Descubre el personaje misterioso

Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. Juego para Ed. Secundaria

Juego de rol sobre paz y no violencia para Educación Primaria

Juego de rol: resolución de conflictos

En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una o…

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía - Educación Infantil

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía

Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promo…

Abre la puerta correcta: juego sobre educación y convivencia

Juego: ¡Abre la puerta correcta!

¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?

Quiz de actualidad sobre paz y no violencia para educación secundaria y bachillerato

Quiz de actualidad - Paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Sopa de letras sobre prevención de conflictos para educación primaria

Sopa de letras sobre prevención de conflictos

Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución. 

Juego de escape room: casa del terror para estudiantes de educación

Escape room: casa del terror

Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y …

Portada del trivial sobre paz y no violencia

Trivial sobre paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Portada del juego "Buscando el informe de Martin Smith"

Juego: Buscando el informe de Martin Smith

Juego tipo breakout educativo de misterio para Educación Secundaria: ¡Ayuda a Martin Smith a encontrar su revelador inf…

 

Estos recursos educativos forman parte de un proyecto financiado por MDSA2030/NextGenUE/PRTR - Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre – Modernización Tercer Sector -Exp.77/22

U50 logo MDSA2030 NGEU 0
 

¡Somos Infancia!

Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia

Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?

Más información

Somos infancia
Somos infancia
Somos infancia