Resolved este quiz en el que se plantean seis preguntas ligadas a algunos hechos violentos de la actualidad y con las que deberéis reflexionar sobre cuál es la respuesta más acertada.
Juego para Educación Secundaria.
Este juego busca fomentar la capacidad para detectar distintas formas de violencia en la actualidad (haciendo hincapié en el concepto de la cultura de la violencia ampliamente asumida). Partimos de noticias que se generan en todo el mundo y vemos también la manera en que los medios de comunicación las tratan o las difunden. Es una actividad interesante para poder introducir en el aula la idea de la diferencia entre información y opinión y poder debatir sobre ello.
Las cuestiones que hay que resolver se plantearán intentando apelar al sentido crítico del alumnado, visualizando maneras de gestionar o resolver los conflictos que pasan por un cambio de mirada del mundo (con menos prejuicios, más empatía...).
Se ofrecen enlaces vinculados a la información a la que hacen referencia las preguntas, que pueden ayudar a ampliar los conocimientos sobre el caso planteado.
Orientación sobre la etapa educativa
Proponemos este juego para Bachillerato, aunque, si se desea, se puede realizar en otras etapas educativas, en función del nivel madurativo del grupo.
Derechos de la infancia relacionados
- Derecho a la protección frente a la violencia.
- Derecho a la igualdad y a la no discriminación.
- Derecho al acceso a la información adecuada, útil y veraz.
- Derecho a la libertad de expresión.
¿Cómo se juega?
Se trata de un quiz tradicional en el que se plantean cinco preguntas o afirmaciones ligadas a una actualidad relativamente reciente. Se dan tres respuestas posibles, de las cuales solo una es cierta en todos sus matices (las demás pueden ser total o parcialmente erróneas o reflejar opiniones valorativas, no hechos).
Se puede optar por un juego cooperativo, en el que, entre todo el alumnado que forma el grupo-clase, se intentan encontrar las soluciones a las preguntas planteadas; también se puede elegir formar equipos que compitan entre sí para ver quién acierta antes la pregunta formulada. En este último caso, ganaría el grupo que tuviera más aciertos al final del juego.
Después del juego
La idea es que este juego de preguntas sirva como calentamiento para un debate sobre los aspectos que plantea cada pregunta o afirmación.
Algunas ideas y conceptos que se pueden destacar durante el debate:
- ¿Qué llama más la atención de los casos planteados?
- ¿La sociedad siempre ha tenido una visión crítica ante casos como los que se exponen?
- ¿Cómo creéis que han cambiado las cosas?
- En los casos que se plantean: ¿Dónde acabaría la información y empezaría la opinión?
- ¿Qué información se necesita para poder opinar?
- ¿Dónde se puede obtener la información necesaria para opinar con criterio?
- Los conflictos planteados, ¿han aportado algún elemento positivo? ¿Cuál? ¿Por qué?
- ¿Recordáis cómo trató la prensa, las redes sociales, etc. cada uno de los casos expuestos?
Las respuestas pueden ilustrarse con ejemplos concretos. Si se desea continuar con la actividad, se puede buscar información sobre cada tema, por grupos o individualmente.
Conceptos clave:
Paz, no violencia, convivencia, respeto, diferencias, tolerancia, discriminación, noticias, fake news, medios de comunicación, redes sociales.
Dirigido a: ESO y Bachillerato.
Edita: UNICEF España, diciembre de 2023
Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL
También disponible en: CAT
Disponible en Genially en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
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Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?