Quiz de actualidad - Paz y no violencia

Quiz de actualidad sobre paz y no violencia para educación secundaria y bachillerato
  • Resolved este quiz en el que se plantean seis preguntas ligadas a algunos hechos violentos de la actualidad y con las que deberéis reflexionar sobre cuál es la respuesta más acertada.

  • Juego para Educación Secundaria.

 

 

Este juego busca fomentar la capacidad para detectar distintas formas de violencia en la actualidad (haciendo hincapié en el concepto de la cultura de la violencia ampliamente asumida). Partimos de noticias que se generan en todo el mundo y vemos también la manera en que los medios de comunicación las tratan o las difunden. Es una actividad interesante para poder introducir en el aula la idea de la diferencia entre información y opinión y poder debatir sobre ello. 

Las cuestiones que hay que resolver se plantearán intentando apelar al sentido crítico del alumnado, visualizando maneras de gestionar o resolver los conflictos que pasan por un cambio de mirada del mundo (con menos prejuicios, más empatía...). 

Se ofrecen enlaces vinculados a la información a la que hacen referencia las preguntas, que pueden ayudar a ampliar los conocimientos sobre el caso planteado. 

Orientación sobre la etapa educativa


Proponemos este juego para Bachillerato, aunque, si se desea, se puede realizar en otras etapas educativas, en función del nivel madurativo del grupo.

Derechos de la infancia relacionados

  • Derecho a la protección frente a la violencia.
  • Derecho a la igualdad y a la no discriminación.
  • Derecho al acceso a la información adecuada, útil y veraz.
  • Derecho a la libertad de expresión.


¿Cómo se juega?


Se trata de un quiz tradicional en el que se plantean cinco preguntas o afirmaciones ligadas a una actualidad relativamente reciente. Se dan tres respuestas posibles, de las cuales solo una es cierta en todos sus matices (las demás pueden ser total o parcialmente erróneas o reflejar opiniones valorativas, no hechos). 

Se puede optar por un juego cooperativo, en el que, entre todo el alumnado que forma el grupo-clase, se intentan encontrar las soluciones a las preguntas planteadas; también se puede elegir formar equipos que compitan entre sí para ver quién acierta antes la pregunta formulada. En este último caso, ganaría el grupo que tuviera más aciertos al final del juego. 

Después del juego

La idea es que este juego de preguntas sirva como calentamiento para un debate sobre los aspectos que plantea cada pregunta o afirmación.

Algunas ideas y conceptos que se pueden destacar durante el debate:

  • ¿Qué llama más la atención de los casos planteados?
  • ¿La sociedad siempre ha tenido una visión crítica ante casos como los que se exponen?
  • ¿Cómo creéis que han cambiado las cosas?
  • En los casos que se plantean: ¿Dónde acabaría la información y empezaría la opinión?
  • ¿Qué información se necesita para poder opinar?
  • ¿Dónde se puede obtener la información necesaria para opinar con criterio?
  • Los conflictos planteados, ¿han aportado algún elemento positivo? ¿Cuál? ¿Por qué? 
  • ¿Recordáis cómo trató la prensa, las redes sociales, etc. cada uno de los casos expuestos?

Las respuestas pueden ilustrarse con ejemplos concretos. Si se desea continuar con la actividad, se puede buscar información sobre cada tema, por grupos o individualmente.

 


Conceptos clave:

Paz, no violencia, convivencia, respeto, diferencias, tolerancia, discriminación, noticias, fake news, medios de comunicación, redes sociales.

Dirigido a: ESO y Bachillerato.

Edita: UNICEF España, diciembre de 2023

Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL

También disponible en:  CAT 

Disponible en Genially en:  CAS |   CAT |  EUS |  GAL |  VAL |  ENG

 

Descubre más recursos interactivos sobre paz y no violencia

Juego de enigma para Educación Secundaria: Descubre el personaje misterioso

Juego de enigma: Descubre el personaje misterioso

Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. Juego para Ed. Secundaria

Juego de rol sobre paz y no violencia para Educación Primaria

Juego de rol: resolución de conflictos

En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una o…

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía - Educación Infantil

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía

Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promo…

Abre la puerta correcta: juego sobre educación y convivencia

Juego: ¡Abre la puerta correcta!

¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?

Sopa de letras sobre prevención de conflictos para educación primaria

Sopa de letras sobre prevención de conflictos

Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución. 

La casa de la paz - juego interactivo para Educación Infantil

Juego: La casa de la paz

Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos

Juego de escape room: casa del terror para estudiantes de educación

Escape room: casa del terror

Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y …

Portada del trivial sobre paz y no violencia

Trivial sobre paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Portada del juego "Buscando el informe de Martin Smith"

Juego: Buscando el informe de Martin Smith

Juego tipo breakout educativo de misterio para Educación Secundaria: ¡Ayuda a Martin Smith a encontrar su revelador inf…

 

Estos recursos educativos forman parte de un proyecto financiado por MDSA2030/NextGenUE/PRTR - Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre – Modernización Tercer Sector -Exp.77/22

U50 logo MDSA2030 NGEU 0
 

¡Somos Infancia!

Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia

Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?

Más información

Somos infancia
Somos infancia
Somos infancia