Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía
Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promoviendo un ambiente armónico y de paz.
Juego para Educación Infantil.
El objetivo de este juego, además de aprender a identificar las emociones, es validarlas y entender que hay muchas maneras distintas de manifestarlas; y también comprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promoviendo un ambiente armónico y de paz.
Orientación sobre la etapa educativa
Este juego está recomendado para alumnado de Educación Infantil.
Derechos de la infancia relacionados:
- Derecho a la protección frente a la violencia.
- Derecho a la participación y a la libertad de expresión.
¿Cómo se juega?
El juego (de tipo Dobble) consiste en identificar las dos imágenes iguales en los dos discos contrapuestos y hacerlo en el menor tiempo posible. Se trata de imágenes que muestran expresiones humanas vinculadas a determinadas emociones y también a ciertas fórmulas de cortesía. Las personas participantes deberán nombrar la imagen repetida con una palabra que la identifique (pueden ser palabras distintas, pero siempre deben hacer una referencia explícita a la imagen en cuestión). Por ejemplo: ¡Alegría!, ¡Tristeza!, ¡Ira!, ¡Amor!, ¡Perdón!, ¡Adiós!, ¡Miedo!, ¡Hola!, ¡Gracias!, etc.
Podemos proyectar las pantallas del juego en la pizarra digital del aula y jugar con todos los alumnos / las alumnas a la vez
- Podemos proponer un juego cooperativo: se trata de acertar las imágenes repetidas en las cinco pantallas del juego en el menor tiempo posible, algo que se propone hacer entre toda la clase.
- También se puede plantear una competición individual o entre equipos para ver quién logra identificar el mayor número posible de elementos iguales. En este caso, si queremos contabilizar los aciertos de las personas participantes, podemos darles una ficha o cualquier otro elemento después del acierto. Al final, contaremos cuántas fichas tiene cada alumno/alumna o grupo y así sabremos quién ha ganado cada partida.
Después de jugar
Aparte de un juego visual dinámico, aquí se plantean las bases para iniciar una charla con el grupo a partir de las figuras aparecidas y de las palabras que han ido surgiendo.
Habremos prestado atención a las palabras que utilizan para definir cada imagen (aunque en la explicación del juego les hayamos podido dar algunas a modo de ejemplo).
Proyectando de nuevo algunas pantallas del juego, haremos algunas preguntas sobre las imágenes que aparecen con la intención de iniciar un pequeño debate o charla. Para hacerlo, podemos tener en cuenta algunas preguntas como las siguientes:
- Sobre emociones, por ejemplo, señalando la imagen que remite a la tristeza (podemos adaptar las preguntas a las otras emociones):
- ¿Cómo habéis llamado a esta imagen?
- ¿Por qué la habéis llamado así?
- ¿Cómo habéis sabido que esta persona estaba triste?
- Si os miraseis al espejo cuando estáis tristes, ¿cómo sería vuestra cara? ¿Se parecería a esta?
- ¿Qué le puede haber pasado a la persona de la imagen?
- En vuestro caso, ¿qué os pone tristes?
- En vuestro caso, ¿qué os ayuda cuando estáis tristes?
- ¿Qué le diríais a la persona de la imagen?
- ¿Es bueno estar triste? ¿Por qué?
- Sobre fórmulas de cortesía, por ejemplo, señalando la imagen que se vincula a pedir perdón (podemos adaptar las preguntas a las otras fórmulas de cortesía):
- ¿Cómo habéis llamado a esta imagen?
- ¿Por qué la habéis llamado así?
- ¿De qué otras formas podemos pedir disculpas?
- ¿Cuándo os parece que tenemos que pedir perdón?
- ¿De qué sirve decir "lo siento"?
- ¿Cómo os sentís cuando os piden perdón por algo?
- ¿Os cuesta perdonar?
- ¿Por qué creéis que os pasa eso?
Conceptos clave:
Convivencia, clima escolar, habilidades sociales, emociones, empatía, paz, no violencia.
Dirigido a: Alumnado de Educación Infantil.
Edita: UNICEF España, diciembre de 2023
Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL
También disponible en: CAT
Disponible en Genially en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
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