Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía - Educación Infantil
  • Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promoviendo un ambiente armónico y de paz.

  • Juego para Educación Infantil.

 

 

El objetivo de este juego, además de aprender a identificar las emociones, es validarlas y entender que hay muchas maneras distintas de manifestarlas; y también comprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promoviendo un ambiente armónico y de paz. 

 

Orientación sobre la etapa educativa


Este juego está recomendado para alumnado de Educación Infantil.

 

Derechos de la infancia relacionados:

 

  • Derecho a la protección frente a la violencia.
  • Derecho a la participación y a la libertad de expresión.
 

¿Cómo se juega?


El juego (de tipo Dobble) consiste en identificar las dos imágenes iguales en los dos discos contrapuestos y hacerlo en el menor tiempo posible. Se trata de imágenes que muestran expresiones humanas vinculadas a determinadas emociones y también a ciertas fórmulas de cortesía. Las personas participantes deberán nombrar la imagen repetida con una palabra que la identifique (pueden ser palabras distintas, pero siempre deben hacer una referencia explícita a la imagen en cuestión). Por ejemplo: ¡Alegría!, ¡Tristeza!, ¡Ira!, ¡Amor!, ¡Perdón!, ¡Adiós!, ¡Miedo!, ¡Hola!, ¡Gracias!, etc.

Podemos proyectar las pantallas del juego en la pizarra digital del aula y jugar con todos los alumnos / las alumnas a la vez

  • Podemos proponer un juego cooperativo: se trata de acertar las imágenes repetidas en las cinco pantallas del juego en el menor tiempo posible, algo que se propone hacer entre toda la clase.
  • También se puede plantear una competición individual o entre equipos para ver quién logra identificar el mayor número posible de elementos iguales. En este caso, si queremos contabilizar los aciertos de las personas participantes, podemos darles una ficha o cualquier otro elemento después del acierto. Al final, contaremos cuántas fichas tiene cada alumno/alumna o grupo y así sabremos quién ha ganado cada partida.

Después de jugar

Aparte de un juego visual dinámico, aquí se plantean las bases para iniciar una charla con el grupo a partir de las figuras aparecidas y de las palabras que han ido surgiendo.

Habremos prestado atención a las palabras que utilizan para definir cada imagen (aunque en la explicación del juego les hayamos podido dar algunas a modo de ejemplo).

Proyectando de nuevo algunas pantallas del juego, haremos algunas preguntas sobre las imágenes que aparecen con la intención de iniciar un pequeño debate o charla. Para hacerlo, podemos tener en cuenta algunas preguntas como las siguientes:

  • Sobre emociones, por ejemplo, señalando la imagen que remite a la tristeza (podemos adaptar las preguntas a las otras emociones):
    • ¿Cómo habéis llamado a esta imagen? 
    • ¿Por qué la habéis llamado así? 
    • ¿Cómo habéis sabido que esta persona estaba triste? 
    • Si os miraseis al espejo cuando estáis tristes, ¿cómo sería vuestra cara? ¿Se parecería a esta? 
    • ¿Qué le puede haber pasado a la persona de la imagen? 
    • En vuestro caso, ¿qué os pone tristes? 
    • En vuestro caso, ¿qué os ayuda cuando estáis tristes? 
    • ¿Qué le diríais a la persona de la imagen? 
    • ¿Es bueno estar triste? ¿Por qué? 

 

  • Sobre fórmulas de cortesía, por ejemplo, señalando la imagen que se vincula a pedir perdón (podemos adaptar las preguntas a las otras fórmulas de cortesía):
    • ¿Cómo habéis llamado a esta imagen? 
    • ¿Por qué la habéis llamado así? 
    • ¿De qué otras formas podemos pedir disculpas? 
    • ¿Cuándo os parece que tenemos que pedir perdón? 
    • ¿De qué sirve decir "lo siento"? 
    • ¿Cómo os sentís cuando os piden perdón por algo? 
    • ¿Os cuesta perdonar? 
    • ¿Por qué creéis que os pasa eso? 
       

Conceptos clave:

Convivencia, clima escolar, habilidades sociales, emociones, empatía, paz, no violencia.

Dirigido a: Alumnado de Educación Infantil.

Edita: UNICEF España, diciembre de 2023

Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL

También disponible en:  CAT 

Disponible en Genially en:  CAS |   CAT |  EUS |  GAL |  VAL |  ENG

 

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