• En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una opinión diferente. 

  • Juego para Educación Primaria.

 

 

Este juego plantea conflictos mediante una imagen con distintos personajes y distintas posturas ante un hecho concreto, buscando el fomento de la escucha activa y la expresión del propio criterio, la tolerancia, la empatía, la cooperación, el intercambio de puntos de vista, el consenso… Una opción de construcción, de paz para vivir el día a día.

Orientación sobre etapa educativa 


Este juego está recomendado para alumnado del ciclo superior de Primaria (CS).      

 

Derechos de la infancia relacionados:

 

  • Derecho a la protección frente a la violencia.
  • Derecho a la participación y a la libertad de expresión.
 

¿Cómo se juega?

 

Este juego incluye dos pantallas distintas. En cada una de ellas se plantea una situación concreta ficticia, pero que podría estar vinculada al día a día del alumnado, que muestre un posible conflicto. Cada uno de los personajes que aparece en la pantalla muestra una actitud o una opinión ante el conflicto planteado.


Se trata de que, en cada pantalla, después de haber leído/escuchado lo que dice cada personaje, el alumnado comente cada intervención aportando los argumentos a favor y en contra de esta. Incluso se pueden formar equipos si hay suficientes alumnos y alumnas que sustenten cada opción, montando un debate en el que cada grupo intente convencer al otro de que su alternativa es la más adecuada. Los participantes podrán cambiar de bando si otro le convence más. 


Al final, a modo de cierre de la actividad, una persona representante de cada equipo hará un resumen de la situación, argumentado por qué finalmente le parece mejor una opción u otra y si en el transcurso del debate sus compañeros/compañeras o él/ella han cambiado de opinión, y por qué razón. 

Mientras se juega


El debate de las distintas posibilidades y por qué es mejor una que otra para garantizar un clima de paz, inclusión, empatía, etc., pero también de respeto a uno mismo y a los demás, se mantiene durante el juego, lo que convierte esta actividad en una propuesta dinámica. 

 


Conceptos clave:

Convivencia, tolerancia, inclusión, respeto, paz, no violencia, libertad de expresión, negociación, argumentación.

Dirigido a: Aula de Educación Primaria.

Edita: UNICEF España, diciembre de 2023

Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL

También disponible en:  CAT 

Disponible en Genially en:  CAS |   CAT |  EUS |  GAL |  VAL |  ENG

 

Descubre más recursos interactivos sobre paz y no violencia

Juego de enigma para Educación Secundaria: Descubre el personaje misterioso

Juego de enigma: Descubre el personaje misterioso

Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. Juego para Ed. Secundaria

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía - Educación Infantil

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía

Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promo…

Abre la puerta correcta: juego sobre educación y convivencia

Juego: ¡Abre la puerta correcta!

¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?

Quiz de actualidad sobre paz y no violencia para educación secundaria y bachillerato

Quiz de actualidad - Paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Sopa de letras sobre prevención de conflictos para educación primaria

Sopa de letras sobre prevención de conflictos

Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución. 

La casa de la paz - juego interactivo para Educación Infantil

Juego: La casa de la paz

Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos

Juego de escape room: casa del terror para estudiantes de educación

Escape room: casa del terror

Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y …

Portada del trivial sobre paz y no violencia

Trivial sobre paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Portada del juego "Buscando el informe de Martin Smith"

Juego: Buscando el informe de Martin Smith

Juego tipo breakout educativo de misterio para Educación Secundaria: ¡Ayuda a Martin Smith a encontrar su revelador inf…

 

Estos recursos educativos forman parte de un proyecto financiado por MDSA2030/NextGenUE/PRTR - Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre – Modernización Tercer Sector -Exp.77/22

U50 logo MDSA2030 NGEU 0
 

Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!

Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?   

Más información