• Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. 

  • Juego para Educación Secundaria.

 

 

En este juego, el alumnado tiene que descubrir personajes de ficción que viven situaciones de violencia cotidianas a causa de su perfil (procedencia, aspecto físico, género, identidad sexual, ideas, creencias...) en las series o películas donde aparecen. 

La idea es centrarse en el reconocimiento y la validación de las propias emociones y características individuales (pero también las de los demás), trabajar los estereotipos y los prejuicios, la inclusión y la exclusión de nuestros iguales (discriminación), detección de repuestas violentas ante los conflictos, gestión de conflictos con salidas pacíficas…

Orientación sobre etapa educativa

Proponemos este juego para el primer ciclo de la ESO, aunque se puede abordar desde otras etapas educativas.

 

Derechos de la infancia relacionados:

 

  • Derecho a la protección frente a la violencia
  • Derecho a la participación y a la libertad de expresión
  • Derecho a la familia
  • Derecho a la educación
  • Derecho a jugar
  • Derecho a una identidad
 

¿Cómo se juega?


El juego incluye cinco pantallas que ofrecen pistas sobre un personaje misterioso de ficción que pertenece a una serie o película destinada a un público juvenil. Aunque estos personajes tengan un papel relevante en la ficción donde aparecen, han sido cuestionados, marginados o atacados por alguna razón (una cuestión de género, orientación sexual, procedencia, clase social, aspecto físico, características personales, etc.). 

Se forman equipos de cuatro o cinco personas para jugar y, por sorteo, se establece quién empieza, completando los turnos en el mismo sentido que las agujas del reloj.

Se trata de adivinar quién es el personaje misterioso usando las mínimas pistas posibles. Hay seis pistas: si se adivina habiendo usado solo una, la puntación es máxima: ¡seis puntos! Por cada pista usada, se pierde un punto. Deberemos ir anotando los puntos de cada grupo, por ejemplo, en la pizarra analógica y sumarlos al final. 

Cuadro resumen de puntos:

Si adivinas el personaje con...
1 pista = 6 puntos
2 pistas = 5 puntos
3 pistas = 4 puntos
4 pistas = 3 puntos
5 pistas = 2 puntos
6 pistas = 1 punto

Y si no se adivina el personaje habiendo usado todas las pistas, el turno pasa al siguiente equipo, que, en caso de acertarlo, se sumará los puntos correspondientes y, a continuación, podrá pasar a la siguiente pantalla. 

El equipo deja de jugar cuando falla la respuesta (dice un nombre erróneo), cuando llega al final de las pistas sin saber cuál es el personaje o cuando acierta el personaje de una pantalla que ha iniciado el propio equipo. 

Como no se puede saber si se acierta o no el personaje sin desvelarlo, quien dirige el juego deberá saber de quién se trata antes de empezar el juego para decir a los equipos si se han equivocado o no en la respuesta.

Gana el equipo que más puntos consiga.
Dependiendo de los recursos de que se disponga en el aula, también se puede plantear la actividad de otra manera. Se divide el grupo-clase en diversos equipos, que usarán un dispositivo cada uno. En lugar de realizar un juego de “competición”, se puede proponer a cada equipo que simplemente intente adivinar quién es el personaje misterioso leyendo primero todas las pistas. Al final, en el texto que descubre el personaje, se ofrece un enlace en el que se puede ampliar información sobre este y sobre la ficción a la cual pertenece, con un tráiler de la serie o película que, en caso de no haberla visto, permita hacerse una mejor idea de su argumento. 


Después del juego


El objetivo final del juego es iniciar una pequeña charla o un debate sobre las situaciones de violencia (verbal, física, de trato...) que viven los personajes de ficción por su condición individual, sea cual sea. 


Algunas preguntas para ayudar a animar el debate:

 

  • ¿Qué casos de los que habéis visto os parecen violencia y cuáles no? ¿Por qué? 
  • ¿Qué situación de los personajes que habéis visto os ha llamado más la atención? ¿Por qué?
  • ¿Por qué creéis que ese personaje vive esa situación?
  • ¿Qué le diríais a ese personaje si tuvierais la oportunidad? ¿Y a los demás personajes de la serie o película?
  • ¿Os recuerda alguno de estos personajes ficticios o su historia a algún caso que conozcáis? ¿En qué se parece? ¿Cómo habéis actuado ante ese caso real?
  • ¿Cómo lo hacen los personajes de la serie/película ante su caso? ¿Os ha enseñado algo esa ficción? En caso afirmativo, ¿qué os ha enseñado?
  • Después de haber visto o hablado de esa ficción, ¿ahora actuaríais de la misma forma? ¿Cómo actuaríais?

Conceptos clave:

Discriminación, tolerancia, inclusión, no violencia, paz.

Dirigido a: Aula de Educación Secundaria

Edita: UNICEF España, diciembre de 2023

Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL

También disponible en:  CAT 

Disponible en Genially en:  CAS |   CAT |  EUS |  GAL |  VAL |  ENG

 

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