Breakout educativo de misterio para Educación Secundaria.
Martin Smith, un conocido activista juvenil en favor del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas necesita ayuda para recuperar un informe que le han robado.
El objetivo del juego es solucionar un enigma para proteger los derechos de una persona o colectivo, poniendo énfasis en la resolución de conflictos de forma no violenta. Se ponen de relieve cuestiones como la responsabilidad social, siendo críticos con los prejuicios y estereotipos. Se apela también a la necesidad de aplicar estrategias eficaces en la resolución de conflictos ajenos o que no nos afectan personalmente, intentando construir una sociedad basada en la paz y cambiando la cultura de la violencia que nos rodea.
Este tipo de propuesta nos permite considerar conflictos multifactoriales y abordarlos desde la suma de acciones de múltiples actores, necesarias para construir una solución.
Derechos de la infancia relacionados:
- Derecho a la protección frente a la violencia.
- Derecho a la participación y a la libertad de expresión.
- Derecho a la salud, el agua, la alimentación y el medio ambiente.
- Derecho al acceso a la información.
- Derecho a la libertad de asociación y reunión.
¿Cómo se juega?
Se propone un breakout, un juego que consiste en resolver una serie de enigmas para poder llegar al final.
En este caso, nos ponemos en la piel de unos detectives para tratar de recuperar el informe de un activista medioambiental llamado Martin Smith. El informe muestra cómo algunas acciones con impacto sobre el medio ambiente generan situaciones de conflicto e injusticia social. Una organización secreta que no quiere que estos datos salgan a la luz ha robado y escondido este informe.
Para poder recuperarlo, el alumnado deberá responder correctamente a las preguntas que se hacen relacionadas con el tema de la paz y la no violencia, en este caso vinculadas con el medio ambiente.
En función del número de alumnos y alumnas de la clase, se puede intentar jugar todos a la vez en forma de juego cooperativo, resolviendo conjuntamente los enigmas de cada misión que contiene el juego. También se puede dividir la clase en diferentes equipos, que deberán resolver el misterio planteado antes que sus contrincantes. En este caso, gana el equipo que más misterios resuelva; en el caso de que más de un grupo haya resuelto bien todos los misterios, ganará el que haya terminado primero.
Después del juego, se puede abrir un debate alrededor de las preguntas y respuestas aparecidas durante el juego.
Algunas ideas y conceptos que se pueden destacar durante el debate
- Podemos hablar de paz y violencia / no violencia relacionadas con el medio ambiente. ¿Por qué?
- ¿Por qué las agresiones contra el medio ambiente pueden ser también agresiones contra la población? ¿Hablamos aquí de justicia socioambiental?
- ¿Qué personas se ven más afectadas por la violencia medioambiental? ¿Por qué?
- ¿Qué acciones globales o actitudes individuales pueden ayudar a construir la paz medioambiental? ¿De qué manera?
- ¿Qué proyectos liderados por jóvenes que pretendan mantener la paz medioambiental o con otro enfoque conocéis? Investigad algunos:
- Yero Sarr, activista senegalés en contra del cambio climático;
- Autumn Peltier, activista de la primera nación Wiikwemkoong (Canadá) en favor del derecho al agua de los pueblos nativos;
- Malala Yousafzai, activista pakistaní en favor de la educación de las niñas;
- Vibha Venkatesha, activista americana por los derechos de los migrantes y refugiados en Estados Unidos;
- Sonita Alizadeh, activista afgana contra los matrimonios forzados, etc.
Conceptos clave: Convivencia, cuidado, paz, medio ambiente, indigenismo, tolerancia, diversidad cultural
Dirigido a: Educación Secundaria
Edita: UNICEF España, diciembre de 2023
Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL
También disponible en: CAT
Disponible en Genially en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
Descubre más recursos interactivos sobre paz y no violencia
Estos recursos educativos forman parte de un proyecto financiado por MDSA2030/NextGenUE/PRTR - Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre – Modernización Tercer Sector -Exp.77/22
¡Somos Infancia!
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?