Los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño se viven en el día a día de los centros educativos referentes en educación en derechos de infancia, llevándolos a la práctica a través de acciones y actividades concretas que se desarrollan a lo largo del curso escolar.
Conocer mejor la situación del centro educativo en relación con los derechos de infancia nos ayuda a mejorar el clima escolar, la protección, impulsa la participación de los estudiantes y permite profundizar los derechos humanos y la infancia en particular. Te proponemos realizar una autoevaluación sobre las actividades, políticas y prácticas que se desarrollan en el centro educativo para, de esta manera, conocer los puntos fuertes de la institución y desarrollar todo un proceso de mejora y transformación.
Para ello, hemos desarrollado una autoevaluación que permita transformar la educación desde los derechos de la infancia teniendo en cuenta la perspectiva de los diferentes miembros de la comunidad educativa. De esta manera, el equipo directivo, el personal docente, las y los estudiantes, las familias y el personal de administración y servicio pueden realizar un ejercicio de reflexión del estado actual del centro y proponer medidas y acciones para su mejora.
Realizar la autoevaluación
Para llevar a cabo esta autoevaluación recomendamos establecer cinco grupos de trabajo. Cada sesión tiene, en promedio, una duración de alrededor de una hora. En esta sesión se cumplimentará el formulario correspondiente a cada grupo, reflejando los puntos fuertes, los puntos débiles y las propuestas de mejora en cada uno de los ámbitos de la educación en derechos de infancia.
Cada grupo debería estar conformado por un máximo de quince personas. En el supuesto de que hubiesen más personas interesadas en realizar la autoevaluación, es recomendable realizar diferentes subgrupos. Por ejemplo, si el claustro es muy grande, se puede realizar dos sesiones para el grupo del profesorado, participando en cada una de ellas quince personas. De igual forma, el grupo de estudiantes puede realizar su autoevaluación por clase o por curso, poniendo finalmente en común todas las autoevaluación de los diferentes subgrupos.
¿Cuáles son los grupos?
La autoevaluación puede ser realizada por hasta cinco grupos diferentes. Aunque es conveniente que todos los grupos participen, el proceso es igualmente válido si uno o varios de ellos no asisten. Cada grupo tiene una autoevaluación específica.
Grupo 1. Compuesto por el equipo directivo, coordinadoras y coordinadores de ciclo y etapas, responsables de departamentos y equipo de orientación, entre otros.
Grupo 2. Formado por los profesores y profesoras.
Grupo 3. Compuesto por las familias que quieran participar.
Grupo 4. Integrado por las y los estudiantes que quieran participar en el proceso.
Grupo 5. Otro personal del centro educativo que pueda concernirle, como el personal de administración y servicios (PAS), el responsable municipal, personal técnico del comedor y de actividades extraescolares, etc.
Para organizar esta tarea es conveniente que el centro educativo nombre a una o dos personas responsables de convocar a los diferentes grupos, recoger la información y organizar la puesta en común.
Cada grupo debe consensuar las propuestas de mejora y nombrar a una persona que ejerza de portavoz de grupo en la puesta en común con el resto de grupos del centro educativo de los resultados del diagnóstico para, finalmente, confeccionar una propuesta conjunta de mejoras en base a lo decidido por los diferentes grupos.
Documento final de mejoras
Tras la reunión de los diferentes grupos llega el turno de la puesta en común. Para ello, cada grupo ha identificado a una persona que hará de portavoz del mismo con el propósito de construir una propuesta de mejoras para impulsar los derechos de la infancia en el centro educativo.
Con el resultado de las diferentes autoevaluaciones, la aplicación de Centros Referentes proporcionará de manera automática el documento final de mejoras en base a las propuestas de mejora realizadas por cada grupo.
Este documento final de mejoras debe servir de guía para profundizar en el conocimiento de los derechos e impulsar los cambios necesarios en el centro. El documento recopila los puntos fuertes, los puntos débiles y las propuestas de mejora de cada grupo en los diferentes ámbitos de la educación en derechos de infancia.
Por ejemplo, las y los estudiantes consideran que uno de los puntos fuertes de su instituto en el conocimiento de los derechos es el "respeto entre los compañeros". Por su parte, un punto débil es que "no siempre se trabajan en tutoría los problemas del grupo" o "no siempre se trabajan los derechos de la infancia". Como propuesta de mejora, el alumnado de este centro han propuesto "incluir en las asignaturas contenidos sobre los derechos de la infancia", así como "que los chicos de Bachillerato trabajen con grupos de 1º y 2º de ESO sobre los derechos de la infancia".
El plan de acción
Una vez terminadas las diferentes autoevaluaciones de los distintos grupos, su puesta común y la elaboración del documento final de mejoras es el momento de construir un plan de acción que recoja las propuestas realizadas por los diferentes colectivos.
Planificar el trabajo del centro para los próximos años en función de los derechos de la infancia no es una tarea sencilla, pero sus efectos permanecerán durante toda la vida de las y los estudiantes, tanto de manera individual como colectiva como miembros de una sociedad cada vez más global. La realización de un plan de acción que permita la transformación del centro educativo desde la perspectiva de los derechos de infancia será la base de la transformación del centro.
El plan de acción permite consolidar la información de la autoevaluación y del documento final de mejoras para poner en práctica las diferentes propuestas.
Tienes a tu disposición un manual con los pasos para realizar la autoevaluación en tu centro educativo. Además, en este video-tutorial te compartimos paso a paso cómo gestionar esta herramienta.
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