Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"
Marcos, estudiante del CEIP Melquiades Hidalgo, considera que estudiar en un centro referente en educación en derechos de infancia es "estar en un cole muy especial".
Más de 100.000 niñas, niños y adolescentes acuden diariamente a los 186 centros referentes en educación en derechos de infancia reconocidos por UNICEF. En cada uno de ellos los derechos están presentes de manera cotidiana a través de prácticas diferentes adaptadas al contexto del centro del entorno.
Educar en derechos de infancia supone promover los valores democráticos, tolerantes y de desarrollo sostenible. Una escuela comprometida con los derechos de la infancia los convierte en la base de su proyecto educativo, impulsa que la comunidad educativa los viva en el día a día y hace a los propios niños, niñas y adolescentes partícipes del cambio. De esta manera, el enfoque educativo basado en los derechos de la infancia se convierte en una potente herramienta para contribuir a una transformación real de la educación, capaz de dar respuesta a las necesidades y los compromisos que requiere el ejercicio de la ciudadanía local y global en la sociedad actual.
Desde UNICEF estamos impulsando la educación en derechos de infancia en los centros educativos, abordándolo desde cuatro ámbitos. El primero de ello promueve el conocimiento de los derechos de la infancia en la comunidad educativa, el segundo busca fomentar e impulsar la participación infantil y adolescente en la escuela y en el entorno. Por su parte, el tercer ámbito es el relativo a la creación de entornos protectores para la infancia y, finalmente, el cuarto, hace referencia al clima escolar.
"Este programa nos ayuda a ser mejores educadores y a mejorar como comunidad educativa"
De manera anónima, el profesorado de centros referentes en educación en derechos de infancia nos ayudó a evaluar el programa a través de una encuesta. Sobre un máximo de cinco puntos, el profesorado de centros referentes valora el programa de educación en derechos con un 4,8. Asimismo, algunos docentes de infantil, primaria y secundaria nos han hecho llegar sus reflexiones respecto al programa, siempre de manera anónima.
Cada curso escolar, desde UNICEF España lanzamos una convocatoria a todos los centros reconocidos como oficiales por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para participar en la convocatoria de "centros referentes en educación en derechos de infancia". Se trata de un reconocimiento que se otorga por dos cursos escolares a los centros educativos que trabajan el programa y cumplan una serie de requisitos. Además, este reconocimiento se puede alcanzar en tres niveles diferentes. La convocatoria de centros referentes en educación en derechos de infancia está abierta hasta el 30 de junio de 2023.
Para una de las personas que participaron en la encuesta, el proceso de convertir a su centro en referente en educación en derechos de infancia "ha merecido mucho la pena, nos ayuda a conocer realmente las cosas que se hacen, viendo áreas de mejora y puntos fuertes. Sin duda, este programa nos ayuda a ser mejores educadores y a mejorar como comunidad educativa".
Otro docente asegura que es un "programa muy interesante porque nos hace reflexionar como centro sobre cómo estamos trabajando para poder formar a ciudadanos responsables y que sepan, de verdad, hacer de este mundo un lugar justo y equitativo".
"El hecho de recibir este reconocimiento nos obliga a adquirir un fuerte compromiso con la educación en derechos, algo que vemos imprescindible para construir una sociedad justa y solidaria", nos asegura otro docente de uno de los 186 centros referentes en educación en derechos de infancia".
"Es un programa excelente que empodera al alumnado y al profesorado. Nos permite centrar la atención en aspectos muy importantes que, de otra manera, se trabaja de manera ocasional", señala otro miembro de la comunidad educativa.
"Ha sido muy importante la motivación e implicación de toda la comunidad escolar en este maravilloso programa de educación en derechos, que se ha convertido en nuestro centro en un eje fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en general, de la vida del centro", nos asegura otro profesor o profesora.
"Recomendaría la participación a todos los centros educativos"
Para otro docente el programa de educación en derechos de infancia es "un programa muy interesante que favorece el desarrollo integral del alumnado y no el estrictamente académico, recomendaría la participación a todos los centros educativos". Efectivamente, la encuesta también preguntaba a los docentes si recomendarían el programa a otros centros, con una valoración de 4.95 sobre cinco.
"Ayuda a poner en valor el trabajo que realizamos en los centros educativos. Supone realizar una reflexión sobre las actuaciones del centro que ayuda a su mejora", señala uno de los más de 600 docentes que trabajan en centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global.
Se trata de un programa que proporciona conocimiento sobre los derechos de infancia, tanto en el ámbito teórico como en el práctico, proporcionando mecanismos de autodefensa, protección y defensa de los derechos a través de actividades y acciones que se desarrollan en el centro durante todo el curso escolar. De esta manera, como señala un docente, "la mejora en nuestro centro ha sido importante gracias al compromiso adquirido como centro referente. Se ha convertido en el elemento vertebrador de acciones, de tutorías, de acciones llevadas a cabo por el alumnado y de programaciones de centro. Ayuda a concienciar y al compromiso de los alumnos de nuestro centro con los derechos de infancia".
"Desde el principio me pareció una gran iniciativa"
La V convocatoria de centros referentes en educación en derechos de infancia está abierta hasta el 30 de junio de 2023, pudiendo participar todos los centros educativos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. Para iniciar el proceso, es necesario que el centro (y una persona responsable del mismo) se registren en la página web del programa, adjuntando una carta de la dirección del centro y un aval del consejo escolar.
"Desde el principio me pareció una gran iniciativa", nos dice una persona de la comunidad educativa de un centro referente en educación en derechos de infancia. "Nos ayuda a tener presente en el centro que un ámbito educativo no es sólo para educar académicamente sino humanamente. Nos ha ayudado a implicar a educadores y familias en esta tarea de mirar siempre lo que es mejorar para los alumnos".
El programa de educación en derechos de infancia y su reconocimiento como centro referente está abierto a los centros de educación infantil, primaria y secundaria, adaptándose a cada etapa y ciclo educativo. "Aunque reconozco que conseguir algunos puntos para lograr el reconocimiento no fue fácil, disfruté mucho del camino que recorrí. Me sirvió de profunda reflexión y la participación del alumnado se ha visto muy reforzada, lo que creo que es un gran logro en el centro", comparte otro docente.
Aridane Hernández
Técnico de Educación en Derechos de Infancia
Educación en derechos de infancia y ciudadanía global
Si quieres introducir un enfoque de derechos de infancia en tu centro educativo pero no sabes cómo empezar, te presentamos Educación en Derechos. Este proyecto está orientado a la comunidad educativa en su conjunto, para que podáis poner en marcha un proyecto educativo innovador donde los derechos de la infancia sean el eje de la vida escolar.