Jorge, de nueve años y alumno del CEIP Millares Carló de Fuerteventura expresa el sentir de toda la comunidad educativa de Canarias tras la erupción del volcán de La Palma

 

En la isla de La Palma, la lava no frenó la educación. La educación es un derecho que debemos proteger siempre, aún en las circunstancias más duras y especialmente en ellas. En situaciones de emergencia, la educación ofrece protección y reduce las repercusiones psicosociales de una crisis al ofrecer un sentimiento de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza, proporcionando además elementos esenciales para la estabilidad social y económica. 

Además, la educación proporciona el conocimiento y las aptitudes necesarias para superar una crisisLa prevención resulta clave para reducir el impacto de cualquier emergencia, especialmente en el ámbito educativo. De esta forma, se toman las medidas oportunas para informar a toda la comunidad. En este sentido es igualmente importante informar a las niñas, niños y adolescentes de los riesgos y responder a sus preocupaciones.

Es igualmente importante que la población esté preparada ante una situación de emergencia, conociendo de esta manera cómo actuar, dónde acudir o qué precauciones tomar. El CEIP Adamancasis cuenta tanto con un protocolo de actuación en caso de emergencia por actividad volcánica o sísmica, así como con el plan de actuación en el ámbito escolar ante las emisiones de la actividad volcánica del Gobierno de Canarias. En este centro educativo de El Paso, el profesorado transmitió calma y tranquilidad al alumnado unos días antes de la erupción, que finalmente se produjo el 19 de septiembre de 2021. 

 

La interrupción de las clases afectó a 4606 alumnas y alumnos de una veintena de centros educativos, que no pudieron regresar a sus aulas hasta, como pronto, el 18 de octubre. La Directora del CEIP Adamancasis, Yenis Rodríguez, aseguró que la prioridad en en el momento del regreso a clases era la gestión de las emociones. El Archipiélago Canario cuenta con una asignatura de educación emocional con la cual visibilizar las emociones y la creatividad del alumnado.

El volcán se apagó el 13 de diciembre de 2021. Durante 85 días arrojó 159 millones de metros cúbicos de lava, modificando una parte importante de la Isla con consecuencias sociales, culturales y económicas para sus habitantes. Ahora, la isla comienza su reconstrucción en todos los sentidos

La Palma no está sola

Durante la erupción, La Palma no ha estado sola. Tampoco cuando se apagó el volcán. Los habitantes de la isla bonita han recibido ánimos y solidaridad de diferentes partes del mundo, entre ellos de centros educativos de diferentes islas del Archipiélago Canario. 

La comunidad educativa del IES José María Pérez Pulido de los Llanos de Aridane ha querido devolver "su infinito agradecimiento a tantas y tantas personas, centros educativos, empresas, instituciones, etc., que nos han hecho llegar sus muestras de apoyo, consuelo y solidaridad. Como hemos mencionado en otras ocasiones, ciertamente podemos decir que nos encontramos muy arropados y queridos". 

Por su parte, desde el CEIP Jedey nos han compartido un cortometraje realizado por los propios alumnos y alumnas del centro con el cual se refleja su vivencia tras la erupción volcánica

 

"Educar en derechos supone, entre otras cosas, habilitar y transmitir a los niños y niñas, como ciudadanos, una conciencia y un aprendizaje sobre los valores que después continuarán ejerciendo en su vida adulta", nos dice Rosario Pérez, Coordinadora de UNICEF Comité de Canarias. Para ella, "con sucesos como el ocurrido en la isla de La Palma con la explosión del volcán en 2021, muchos centros educativos de Canarias han querido compartir y transmitir algunos de esos valores, a través de mensajes de apoyo, cercanía y solidaridad con el pueblo palmero".

Lanzarote: Cartas para La Palma

Desde el IES Las Salinas de Arrecife se realizó una carrera solidaria con el propósito de enviar fondos para ayudar a los habitantes de La Palma. Además, desde este instituto, centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, se está llevando a cabo un proyecto de Aprendizaje y Servicio de manera conjunta con el IES Vírgen de las Nieves de La Palma que consta "de tres fases y lo está realizando el alumnado de 3º de la ESO", nos asegura Cristina Margarita Espino, profesora del centro; en la primera fase, llamada una carta para la isla de La Palma, el alumnado de ambos centros se intercambiaron cartas para conocerse y apoyarse. La segunda fase se realizó a través de una videollamada y, finalmente, la tercera consiste en un viaje de Lanzarote a La Palma para compartir experiencias de primera mano y hacer rutas para conocer cómo ha quedado la zona de la isla después de la erupción. 

El alumnado del CEIP El Quintero también quiso contribuir con las personas afectadas por el volcán. Desde el centro se organizó una carrera solidaria y sus alumnas y alumnos enviaron cartas con mensajes de apoyo y ánimo.

CEIP El Quintero

 

Por su parte, la vigésima edición de la carrera solidaria del Colegio Arenas Atlántico de Lanzarote, junto a otras acciones solidarias del centro, permitió recaudar fondos que fueron destinados a la población afectada por el volcán palmero. 

https://twitter.com/colegiosarenas/status/1487385905757364224

 

Fuerteventura: "pueblo palmero, el volcán te hará más grande"

El alumnado del CEIP Millares Carló de Fuerteventura también se ha volcado transmitiendo todo su ánimo y apoyo a la isla de La Palma, realizando un informativo de televisión especialmente dedicado a la isla bonita.

 

Además, diferentes niñas y niños del centro nos han enviado notas de voz con mensajes de cariño, ánimo y solidaridad. "De las cenizas del volcán saldrá un pueblo más fuerte de la brega de la vida", nos dice una niña. "Pueblo palmero, el volcán te hará más grande", asegura otro alumno del centro". Otra alumna nos comparte "lucha palmero con la fuerza de la madre tierra". 

 

Gran Canaria: ¡Fuerza La Palma!

Desde el IES Bañaderos de Arucas quisieron enviar su mensaje de apoyo a la isla palmera, felicitándoles también las fiestas navideñas. "Desde el instituto de Bañaderos, en la isla de Gran Canaria, queremos mostrarles todo nuestro apoyo y cariño". Uno de sus alumnos asegura que "La Palma no está sola, a ella se le ha unido con fuerza Canarias y personas de muchos lugares del mundo para mostrar su solidaridad y generosidad".

 

Sin abandonar Arucas, la escuela oficial de idiomas realizó un festival solidario a favor de las personas damnificadas por el volcán, logrando recaudar más de 3.000 euros. 

escuela oficial de idiomas

 

Por su parte, el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Arucas, como actividad de aprendizaje sobre el Relieve de Canarias, se puso en la piel de la sociedad palmera a través de un especial informativo.

 

El alumnado de primaria del CEIP La Cerruda, en Gran Canaria también nos ha querido compartir algunos mensajes de ánimo que enviaron a La Palma. Desde 1ºB comparten lo siguiente: "no te rindas, porque las piedras en tu camino son pasos en tu destino. De Gran Canaria para La Palma".

En el British School de Gran Canaria sus estudiantes están organizados en casas, que se llaman Roque Nublo, Teide y Timanfaya. Cada casa tiene un capitán. Este año, todas las capitanas realizaron una recolecta de dinero que llamaron wear it red que consistía en ponerse una prenda de color rojo alternativa al uniforme y hacer una donación. Este dinero será destinado a ayudar a muchas familias que lo necesitan en la isla vecina.

British School de Gran Canaria

 

Desde el IES Schamann de Las Palmas de Gran Canaria, su alumnado participó en la iniciativa "Una carta, una sonrisa" que impulsó un docente de Los Llanos de Aridane, Felipe Brito Luis, con el objetivo de acompañar al alumnado de la isla bonita. Las cartas escritas por el alumnado del IES grancanario se repartieron entre los centros educativos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte. Además, Laura, una alumna de bachillerato de este instituto, ha realizado el siguiente video.

 

También desde la capital grancanaria, la comunidad educativa del Colegio Salesianos mostró su solidaridad con La Palma a través de un vídeo con el lema "La Palma en el corazón" con el cual enviar un mensaje de ánimo y apoyo a las personas damnificadas por la erupción. 

 

De la misma forma, desde el CEIP Hoya Andrea, desde el eje de comunicación lingüística y solidaridad, quisieron enviar toda su solidaridad con la isla palmera. Desde el centro se elaboraron tarjetas y cartas que fueron enviadas a un centro educativo educativo de Tacoronte. Además, desde el blog del centro se pueden consultar vídeos con poesías y dibujos realizados por sus propios alumnos

El CEIP Profesor Carlos Socas Muñoz de Ingenio cuenta con una escuela de verseadores a través de la cual se fomenta la competencia lingüística y la creatividad. Con motivo de la erupción del volcán de La Palma, el alumnado de 5º de Primaria ha elaborado y grabado en video dos décimas para enviar "ánimo y fuerza al pueblo palmero", nos cuenta el director del centro, Juan Francisco Ojeda, algunas de las cuales se compartieron con centro de La Palma a través de videoconferencia. 

 

En Moya, el IES Doramas también se ha volcado con La Palma. Junto a los otros centros educativos del municipio y en colaboración con el Ayuntamiento, la comunidad educativa movilizó ayuda económica para enviar a las personas afectadas. Además, desde este instituto se enviaron más de un centenar de postales solidarias a la isla bonita (IES El Paso) y al centro de menores extranjeros no acompañados del municipio, poniendo en valor el carácter solidario del centro

 

Tenerife: "Yo ayudo a La Palma"

El alumnado y la comunidad educativa del CEIP San Fernando de Santa Cruz de Tenerife se volcaron con los habitantes de La Palma con diferentes actividades solidaridad y de apoyo hacia las personas afectadas por la erupción del volcán. Por ejemplo, en colaboración con el AMPA y la frutería del barrio, se sustituyeron las castañas del Día de San Andrés por plátanos procedentes de la isla bonita. Además, este centro acogió a alumnado desplazado por la erupción. Para su directora, Alicia M. Reyes, fue una experiencia "que hizo aún más visible lo que allí ocurría, acogiéndolos con toda la alegría y cariño que pudimos. Fueron alumnos excepcionales", nos cuenta por correo electrónico. "Mucha fuerza y esperanza", envía hasta La Palma un alumno de este centro. 

 

Por su parte, desde el CEIP Santa Rosa de Lima de Guamasa, en colaboración con la asociación de vecinos de Guamasa, crearon el "árbol solidario" a través del cual donaron juguetes para las niñas y niños afectados por la erupción. Desde el centro nos comparten el siguiente mural y un mensaje: "desde el CEIP Santa Rosa de Lima queremos expresar nuestra solidaridad con la Palma con la creación del slogan más votado en el centro y fue la creación del alumnado de segundo de primaria: Somos más fuertes que la lava". 

CEIP Santa Rosa de Lima de Guamasa

 

Desde el IES Santa Úrsula, el alumnado de 1º y 2º de la ESO realizó una actividad solidaridad relacionada con los volcanes que simulaba la famosa carrera Transvulcania que se celebra en La Palma. De esta manera, el alumnado se dividió en diferentes grupos relacionados con los organismos que participaron durante la erupción del volcán, como Protección Civil, el Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCAN) o el Instituto Geográfico Nacional (IGN). 

IES Santa Úrsula

 

Bajo el lema "yo ayudo a La Palma", el alumnado del CEIP San Benito llevó a cabo varias acciones ante la situación de emergencia derivada de la erupción del volcán. Desde todos los cursos del centro se escribieron cientos de cartas de apoyo y esperanza cuyo destino fue el alumnado de los centros afectados. Además, "teniendo en cuenta la importancia que la educación tiene para afrontar situaciones de emergencia, se trabajaron situaciones de aprendizaje contextualizadas en un entorno cercano que nos explica el origen de nuestras islas", nos comparte este centro lagunero por correo electrónico.

CEIP San Benito (La Laguna)

 

Por su parte, desde el IES Lucas Martín Espino y en colaboración la Escuela Oficial de Idiomas de Icod de los Vinos, se realizó una recolecta de material y productos de primera necesidad para apoyar a las personas afectadas por la erupción. 

IES Lucas Martín Espino

 

Desde la Escuela Oficial de Idiomas del Puerto de la Cruz, tanto el alumnado como el profesorado prepararon diferentes mensajes de ánimo para la población de La Palma, tanto en inglés como en alemán. Además, el alumnado de español para extranjeros cantaron una de las canciones más populares del Archipiélago: "palmero sube a La Palma". Junto a ello, se organizó una actividad solidaria: "De esta forma, colaboramos con un apoyo emocional y económico", nos aseguran. 

Escuela Oficial de Idiomas de Puerto de la Cruz

 

El alumnado del IES Luis Diego Cuscoy de Arona, junto al profesorado del centro, también se volcó con La Palma tras la erupción del volcán. Por ejemplo, el alumnado de segundo curso del ciclo formativo de grado superior de gestión de ventas y espacios comerciales realizó un vídeo a través del cual animar y acompañar a los habitantes de La Palma mientras elaboraban un escaparate solidario. 

Este escaparate tiene como idea central la propia isla de La Palma, "en su más verde esplendor y formando un puzzle, en el que pieza a pieza queremos simbolizar el hecho de que se volverá a reconstruir poco a poco con la solidaridad de los propios habitantes como de sus islas vecinas", asegura Hugo Bravo, profesor de Comercio y Marketing del centro. "Hemos querido dar un mensaje constructivo y de esperanza", nos dice. 

 

 

El Hierro: "con La Palma"

Desde el municipio de El Pinar, el alumnado del CEIP Taibique realizó un mural con cartón y tapas recicladas como homenaje a la Isla de La Palma, donde también participaron las familias y otras personas de la comunidad escolar. 

CEIP Taibique


Por su parte, el IES Garoé, desde el Eje de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad, elaboró unas chapas con diseños creados por el propio alumnado de Bachillerato del centro educativo. Estas chapas se venden con el propósito de recaudar dinero y enviarlo a los centros educativos de La Palma que se vieron afectados por la erupción del volcán. Como dicen en su página web: "El IES Garoé con La Palma". 

ies Garoé

 

La Gomera: "Por la Isla de La Palma"

Desde San Sebastián de la Gomera, el CEIP Ruiz de Padrón llevó a cabo una carrera solidaria con la cual movilizar fondos para las personas afectadas por el volcán. Esta actividad se enmarcó dentro de las acciones organizadas por el centro en el marco del proyecto de innovación para el desarrollo del aprendizaje (PIDAS). 

El CEO Nereida Díaz Abreu, el alumnado también realizó una carrera solidaria a favor de la isla de La Palma y, además, las alumnas y alumnos de 4º de Primaria trabajaron el poema de Justo R. Pérez Cruz "A qué sabe La Palma". 

 

Una Carta, una sonrisa

Muchos centros educativos enviaron cartas con mensajes de apoyo y ánimo a las personas afectadas por la erupción del volcán. La mayoría de ellas se enviaron de un centro a otro, abrazando con palabras a miles de personas. Según la web El peso de las palabras, más de 60.000 palmeras y palmeros recibieron cartas desde algún rincón del planeta, entre ellas Daniela. Entre los remitentes, Áaron. 

 


Aridane Hernández

Técnico de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

Conoce lo último en Educación en Derechos

Una niña sonríe mientras trabaja en un aula de primaria

La didáctica de los derechos

Comprender nuestros derechos, entender en qué consisten, cómo funcionan, qué límites tienen y qué responsabilidades con…

Portada del resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño

¿Conoces tus derechos?: Resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño

Resumen para trabajar en el aula la Convención sobre los Derechos del Niño.

Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"

Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"

Marcos, de 8 años: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas, es estar en un cole muy especial, contamos…

Clima escolar, convivencia y bienestar

Protección. buen trato y seguridad en el ámbito escolar

Participación infantil y adolescente en el ámbito escolar

Educación en Derechos

Portada del documento "Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global"

Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

Este documento plantea una visión sobre el despliegue de la estrategia en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadaní…

Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Durante los días 19, 20 y 21 de enero de 2022 cerca de 300 docentes de diferentes centros educativos conversarán sobre …

Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

El 20 de noviembre se conmemora la Convención sobre los Derechos del Niño.

Portada del documento

Cuaderno de formación: Derechos, salud mental y educación

Un enfoque para promover la salud mental y psicosocial desde los centros educativos.

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

En el CEIP Malala (Mairena del Aljarafe. Sevilla) la comunidad educativa tiene un plan perfectamente definido: El apren…

¿Quieres que tu centro sea una escuela en derechos?

Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo y pídenos información sobre cómo iniciar un proyecto de educación en derechos.

Contacta