Derechos de Infancia en los centros educativos: de la teoría a la práctica

Cinco centros educativos referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global han expuesto su trayectoria en foro organizado por el INTEF
Diálogo: "Derechos de Infancia en los centros educativos"

 

Educar en derechos de infancia es mucho más que enseñar los derechos. Una escuela comprometida con los derechos de infancia los convierte en la base de su proyecto educativo, impulsa que la comunidad educativa los viva en el día a día y hace a los propios niños, niñas adolescentes partícipes del cambio.

Con el objetivo de profundizar sobre cómo trabajar este enfoque en los centros educativos, el INTEF desarrolla el MOOC "Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global" en colaboración con UNICEF. En el marco de este curso ha tenido lugar el foro de diálogo "derechos de infancia en los centros educativos". 

Mayte López, Directora de la Escuela de Educación Infantil La Cantera (Tierz, Huesca), Jesús Vicente Ruiz, Director del CEIP Las Gaunas (Logroño, La Rioja), Paulo Nogueira, Director del CEIP As Covas (Meaño, Pontevedra), Aniceto Gutiérrez, Jefe de Estudios de IES Cardenal López de Mendoza (Burgos) y Blanca Méndez Rodríguez, directora del IES José Martín Recuerda (Motril, Granada) compartieron sus experiencias sobre los resultados de la integración de este enfoque de derechos en sus respectivos centros educativos, así como los principales retos de la educación para el próximo curso escolar. 

Los derechos de la infancia no deben ser únicamente una materia o un contenido que debe conocerse: supone una potente herramienta para organizar el centro y la vida escolar. En La Cantera, según su directora, "los derechos de la infancia se han convertido ya en una de las señas de identidad del centro. Una forma real de cómo enseñar".

Por su parte, en el CEIP Las Gaunas de Logroño, aplicar el enfoque de derechos de infancia permitió conocer de manera profunda la vida escolar, reflexionar sobre el trabajo y la experiencia acumulada después de varios años y "plantearse qué estamos haciendo y que podemos hacer en los ámbitos de la educación en derechos de infancia". 

Este enfoque de derechos de infancia da mayor protagonismo a la participación de las niñas, niños y adolescentes. En el CEIP As Covas, aplicar este enfoque ha permitido el empoderamiento de la infancia. Para su director, ser centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global "no es un premio; es un compromiso y una oportunidad para poder empoderar al centro y poner a la infancia en el centro. La comunidad educativa y las familias son ahora mucho más conscientes de los derechos de la infancia". 

En Burgos, el IES Cardenal López de Mendoza está cumpliendo 175 años de su creación, combinando historia, tradición e innovación educativa. Para ello, el centro vinculado los derechos de la infancia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el modelo competencial con el propósito de llevar a cabo una acción educativa integral. Para Aniceto Gutiérrez, con la aplicación del enfoque de derechos de infancia el centro ha logrado una mejora de la sensibilización de toda la comunidad educativa, mejora de la convivencia escolar y crecer en el conocimiento y en la defensa de los derechos de la infancia, escuchando la opinión del alumnado sobre sus temas de interés, fomentando una mayor participación.

En el IES José Martín Recuerda los derechos de la infancia están presentes en el día a día del centro. Para su directora, Blanca Méndez, "el Proyecto Educativo del Centro se convirtió en el eje vertebrador del enfoque de derechos de infancia a través de una serie de actividades curriculares y de carácter complementario mediante los planes y proyectos educativos con los que cuenta el centro y la inclusión de estas actividades en las programaciones".

Retos para el próximo curso: "Volver a vivir la escuela"

En este foro se abordaron también algunos de los retos de la educación para los próximos cursos escolares. En este sentido, Jesús Vicente Ruiz destacó la necesidad de institucionalizar el enfoque de derechos en el centro para que permanezca aunque pasen las personas: "Dentro de varios años veremos que la vida de varias generaciones de niñas y niños se transformó de manera constructiva desde la perspectiva de derechos de infancia".

Por su parte, Blanca Méndez considera importante seguir promocionando la educación emocional y fomentar la creatividad. "El enfoque de derechos de infancia nos permite personalizar a nuestro alumnado, adaptar la educación que le damos a las características individuales de cada adolescente y poner en marcha medidas educativas desde la escucha al alumnado". 

Para Mayte López, "la primera infancia tiene una potencialidad educativa vital para la sociedad", por lo que es importante seguir profundizando en hábitos alimentarios saludables, la educación afectivo y emocional y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para que, "desde pequeños vean la importancia de las acciones solidarias". 

Tanto Mayte López como Aniceto Gutiérrez coinciden en la necesidad de profundizar en la formación del profesorado y de cada estudiante. Para el burgulés, es importante "que nadie se quede atrás".

Desde Galicia, Paulo Nogueira resaltó la necesidad de "volver a vivir la escuela. Es una necesidad volver a vivenciar la escuela que teníamos, la relación con las familias y la comunidad. Una escuela plena". 

Puedes ver la grabación de esta jornada sobre derechos de infancia en los centros educativos aquí: 

 

 

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4ª convocatoria de centros referentes 

Está en marcha la 4ª convocatoria de reconocimientos a centros referentes en derechos de la infancia y ciudadanía global. Tanto si tu centro educativo quiere presentarse por primera vez como si queréis renovar o mejorar vuestro actual reconocimiento disponéis de un plazo ampliado para realizar la candidatura. ¡No lo dejéis para última hora!

 

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