La educación en familia en tiempos del COVID-19
La pandemia de coronavirus (COVID-19) ha alterado la vida familiar en todo el mundo. Cierres de escuelas, trabajo remoto, distanciamiento físico: es mucho para todos, pero especialmente para los padres. Este conjunto de fichas presenta unas claves para abordar la situación.
Esta guía ofrece a familias y cuidadores un conjunto de consejos útiles para ayudar a manejar esta situación en las que las familias pueden verse sobrepasadas por distintos factores relacionados con la educación de sus hijos.
UNICEF se ha unido a la iniciativa Parenting for Lifelong Health, formada por varias organizaciones especializadas en le cuidado de la infancia, para poder ofrecer esta guía.
Cada situación aparece reflejada en una ficha PDF independiente. Cada ficha trata temas de parentalidad positiva y consejos para frentar situaciones difíciles: enfados, seguridad on-line, control del estrés, problemas de comportamiento, convivencia en casas pequeñas llenas de gente...
Las fichas incluyen los siguientes temas:
1. Hablando sobre la pandemia de COVID-19
Es necesario que hablemos con los niños y niñas, tengan la edad que tengan. Ya habrán escuchado muchas cosas y el silencio y los secretos no protegen a nuestros hijos: la honestidad y la disponibilidad a hablar sí. Adapta el mensaje a su capacidad de comprensión.
2. Tiempo personal
El cierre de las escuelas nos ha dado una oportunidad insospechada de fortalecer las relaciones con nuestros niños y adolescentes. El tiempo personal que dedicamos a cada uno de ellos, el tiempo "uno a uno" es gratis y divertido. Hace que los niños se sientan amados y seguros, y les muestra que son importantes.
3. Mantener un ánimo positivo
Es difícil sentirse positivo cuando nuestros hijos nos están volviendo locos. A menudo terminamos diciendo "¡Deja de hacer eso!". Pero es mucho más probable que hagan lo que les pedimos si les damos instrucciones positivas y felicitaciones por lo que hacen bien.
4. La importancia de estructurar
La COVID-19 nos ha quitado nuestras rutinas diarias de trabajo, hogar y escuela. Esto es difícil para todos y elaborar nuevas rutinas puede ayudar.
5. Aprendiendo a través del juego
Aprender a través del juego puede ser divertido para todas las edades.
6. Seguridad en línea
Los estudiantes ahora pasan mucho más tiempo en línea. Estar conectados les ayuda a reducir el impacto de la COVID-19, les permite seguir la rutina de clases y los alienta a continuar con sus vidas ... pero también presenta riesgos y peligros.
7. Armonía familiar en casa
Cuando construimos relaciones pacíficas y respetuosas, nuestros hijos se sienten más seguros y amados. El lenguaje positivo, la escucha activa y la empatía ayudan a mantener un ambiente familiar tranquilo y feliz durante estos tiempos estresantes.
8. Mantener la calma y controlar el estrés.
Este es un momento estresante. Cuídate para que puedas apoyar a tus hijos.
9. Mal comportamiento
Todos los niños se portan mal. Es normal cuando están cansados, tienen hambre, sienten miedo o están aprendiendo a fortalecer su autonomía. Y pueden volvernos locos cuando estamos atrapados en casa.
10. Gestionar el enfado
Amamos a nuestros niños y adolescentes, pero el estrés de COVID-19, el dinero y el encierro pueden hacer que perdamos los nervios. Así es como podemos mantener el control y controlar nuestra ira para no hacer daño a nuestra familia.
11. Presupuestos familiares en tiempos de estrés financiero
El estrés por el dinero en tiempos de la COVID-19 puede agotarnos, enfadarnos y distraernos y a veces nuestros hijos no entienden que hay que ajustarse a un presupuesto. Podemos hacer cosas que ayuden a lidiar con el estrés financiero.
12. La educación en casas abarrotadas
Mantener a la familia segura frente a la COVID-19 puede hacerse aún más difícil cuando vivimos en condiciones de hacinamiento.
#educaCOVID19
La COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!
Descubre más consejos para abordar esta situación
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?