Concurso de cómics: Superhéroes en la escuela
En la escuela, ser un superhéroe no consiste en tener poderes sobrehumanos, sino en ser capaz de usar nuestra propia humanidad para ayudar a quienes necesitan ayuda a nuestro alrededor. ¡Participa en este concurso de cómics para mostrarle al mundo de qué pasta están hechos los superhéroes en la escuela!
¿Qué hacen los superhéroes?: Ayudar a otros. ¿Por qué lo hacen? Porque creen en valores como la bondad, la justicia o la igualdad. ¿Es fácil para ellos? No: a veces se enfrentan a la incomprensión de los demás, incluso de aquellos a los que quieren ayudar. En el fondo, dejando la ficción aparte, comparten cosas en común con alguien normal y corriente que defiende los derechos humanos en su día a día.
Cada día, en cada escuela, hay muchas oportunidades para ayudar a otras personas, de apoyar a quien lo necesita y de construir entre todos un lugar mejor. Al igual que muchos superhéroes, podemos sobreponernos a nuestra fragilidad para encontrar la fuerza necesaria que nos permita defender los derechos de quienes nos rodean. ¡Son los superhéroes cotidianos los que marcan la diferencia!
Misión: acabar con la violencia en la escuela
Un peligro oculto acecha, pero los superhéroes de la escuela lo perciben: el bullying, el ciberacoso, la discriminación... y sobre todo: EL SILENCIO. El silencio es el supervillano a derrotar porque los superhéroes de la escuela saben que, hablando de los problemas, sacándolos a la luz y permitiendo que todos puedan expresarse y participar, la violencia no podrá llegar muy lejos.
Superpoderes muy especiales
¿Qué superpoderes tiene alguien que es capaz de hacer frente a la violencia en su entorno? En un colegio o instituto no sirven los superpoderes clásicos (de hecho, la mayoría son bastante violentos). Los problemas de convivencia en el aula no van a solucionarse con la fuerza desbocada de Hulk, ni inmovilizando a nadie con tela de araña como Spiderman. En la escuela, es necesario hacer uso de otros superpoderes, entre ellos:
- Empatía
- Capacidad de escucha
- Tolerancia
- Asertividad
- Justicia social
- Trabajo en equipo
¿Te animas?
El 25 de octubre es la fecha límite para presentar vuestro cómic. Decidid cuál será el conflicto a solucionar, qué dificultades encontrarán los protagonistas, qué superpoderes tendrán y cómo los utilizarán, qué conflictos internos tendrán que resolver para llevar a cabo su misión, qué aprendizaje obtendrán... ¡Este concurso puede ser una oportunidad para profundizar en el poder transformador del arte!