Las escuelas de educación infantil también pueden convertirse en centros referentes en educación en derechos de infancia

Cada año más escuelas infantiles son reconocidas como centros referentes en educación en derechos de infancia. Conscientes de sus especificidades, hemos realizado las adaptaciones pertinentes a las bases generales de la convocatoria. 

© UNICEF/Syed Mehdi Bukhari
© UNICEF/Syed Mehdi Bukhari

UNICEF España reconoce a través del programa de Educación en Derechos a aquellos centros educativos que son referentes en la educación en derechos de infancia y ciudadanía global. Se trata de una convocatoria donde pueden inscribirse todos los centros de educación infantil, primaria y secundaria reconocidos como centros oficiales por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Las bases de la convocatoria actual establecen una serie de indicadores que permiten el reconocimiento como centro referente en tres niveles diferentes: inicial, avanzado o excelente. De esta manera, con cada indicador se puede ir sumando una serie de puntos hasta alcanzar su máximo (100), siendo necesario sumar 60 puntos para obtener el reconocimiento. Tienes esta información disponible en las bases de la convocatoria

Adaptaciones para el primer ciclo de educación infantil

Por sus peculiaridades, se hace necesario que los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil cuenten con algunas adaptaciones de las bases, siendo los siguientes el conjunto de 30 indicadores a través de los cuales poder obtener el reconocimiento en cualquier de sus niveles.

Aunque estos indicadores son imprescindibles no son suficientes para obtener el reconocimiento, por lo que el centro deberá mostrar progreso en algunos o todos los otros indicadores.

1. Integrados los derechos de la infancia y la ciudadanía global en el Proyecto Educativo del Centro (PEC)

2. Integrados los derechos de la infancia y la ciudadanía global en la Programación General Anual (PGA).

3. Al menos un miembro del claustro en activo ha recibido formación sobre integración curricular de los derechos de infancia

4. Elaboración de un y difusión análisis de riesgo

5. Existencia y difusión de los protocolos de actuación frente al acoso escolar.

6. Existencia y difusión de los protocolos de actuación frente al abuso y agresiones sexuales

7. Haber realizado la autoevaluación en derechos de infancia. 

8. Haber elaborado el plan de acción.

9. Existencia de mecanismos de participación infantil en el centro. 

10. Integración de los derechos de la infancia en las programaciones de aula

11. Los materiales educativos incluyen representaciones de los derechos de infancia

12. El tamaño de las unidades no excede los criterios establecidos:

  •  De 0 a 1 año. Máximo 8 bebés, a excepción de los centros ubicados en las Islas Baleares que será de 7 bebes.  De 1 a 2 años. Máximo de niñas y niños: 12.  
  •  De 2 a 3 años. Máximo de niñas y niños: 18 
  •  En caso de unidades mixtas, el tamaño máximo será el correspondiente al tramo con el niño o niña de menor edad, salvo en el caso de que exista algún bebé menor de 1 año en cuyo caso el tamaño máximo de la unidad será de 7.  
  •  Las plazas de niñas, niños o bebes con discapacidad computarán doble.  

13. Cada aula del centro cuenta con, al menos, un maestro/a y un técnico/a titulados

14. Experiencias de participación en la vida cultura, artes y medio ambiente.

15. Existencia y actividades educativas sobre hábitos de alimentación saludables, prevención de trastornos alimentarios.

16. Existencia y actividades educativas sobre prevención de tabaquismo, consumo de alcohol y drogodependencias.

17. Existencia y actividades educativas sobre educación sobre contenidos ilícitos y nocivos en Internet y uso adecuado de las TIC.

18. Existencia y actividades educativas sobre educación vial

19. Existencia y actividades educativas sobre prevención del acoso escolar

20. Existencia y actividades educativas sobre educación afectivo sexual.

21. Existencia y actividades educativas sobre prevención de las manifestaciones de odio y discriminación (xenofobia, racismo, sexismo, homofobia…).

22. Elaboración de un análisis de riesgo por parte del coordinador/a de protección.

23. Existencia de un plan de emergencias.

24. Existencia de una política de control de accesos.

25. Comunicación a la comunidad escolar del compromiso con los derechos de la infancia y la ciudadanía global en el centro educativo.

26. Manifestación del compromiso de la comunidad escolar con los derechos de infancia y la ciudadanía global en el proyecto educativo.

27. Participación del centro en actividades y estudios propuestos por UNICEF.

28. Encuentros donde el centro ha participado como centro referente.

29. Integración de los derechos de la infancia en otros documentos de la planificación escolar

30. Guía de orientaciones para las familias para la crianza de los niños y niñas.

 

 

 

 

Bases de la cuarta convocatoria de centros referentes

¿Cómo iniciar el proceso?

Tanto si tienes dudas o preguntas sobre el proceso para convertir a tu centro en referente en derechos de infancia y ciudadanía global, como si quieres iniciar el proceso y obtener el estatus de centro candidato, te invitamos a informarte, descargarte las bases y contactarnos.

 

Más información

 

 

 Hasta junio de 2022

4ª convocatoria de centros referentes 

Está en marcha la 4ª convocatoria de reconocimientos a centros referentes en derechos de la infancia y ciudadanía global. Tanto si tu centro educativo quiere presentarse por primera vez como si queréis renovar o mejorar vuestro actual reconocimiento disponéis de un plazo ampliado para realizar la candidatura. ¡No lo dejéis para última hora!

 

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