Conocer para actuar
En nuestros centros educativos, los derechos de niños niñas, ¿se conocen o se viven? ¿tiene sentido que sean algo más que un contenido curricular?
Os invitamos a que realicéis una autoevaluación para poder evolucionar desde un modelo en que los derechos de la infancia son objeto de actividades de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más holístico en el que pasen a ser el motor de la vida en el centro educativo.
La autoevaluación es un proceso de reflexión sobre las políticas y prácticas educativas que lleváis a cabo en el centro escolar, desde una perspectiva de derechos de la infancia y ciudadanía global. No consiste en un examen, sino que es una propuesta hacia la mejora en beneficio de los derechos de la infancia. En ningún caso los resultados de esta evaluación suponen una certificación por parte de UNICEF sobre los que el centro educativo realiza.
Cómo empezar
El primer paso es conocer el grado de consenso de la comunidad escolar respecto a los derechos de la infancia en el centro. Para ello dispones de:
- La herramienta de autoevaluación, que os permitirá analizar la forma en que integráis los derechos de la infancia en vuestro centro. A través de ella podréis obtener una imagen del punto en el que os encontráis, lo que os permitirá consolidar vuestras propias propuestas de mejora en un plan de acción.
- Una guía y las fichas de autoevaluación, que podéis descargaros.
- Ayuda y asesoramiento durante el proceso.
- Formación, con el reconocimiento oficial de los créditos de formación permanente del profesorado.
Para cualquier aclaración o para solicitar gratuitamente la Guía de Autoevaluación en papel, puedes escribir a: educacion@unicef.es
¿Qué os facilita UNICEF?
Os proporcionamos varias herramientas para que podáis llevar a cabo este trabajo de autoevaluación, diagnóstico inicial y la elaboración de propuestas de mejora:
Herramienta | |
---|---|
Cuestionario | Una versión para cada grupo de trabajo. Están disponibles en la autoevaluación y debe completarse por cada uno de los colectivos en la primera reunión. |
Propuestas de mejora | Cada grupo deberéis elegir qué cambios hacer en el centro educativo. |
Documento final de mejora | En base a las propuestas de mejora realizadas por cada grupo, los representantes de cada colectivo deben consensuar una propuesta unificada. |
Conocer para transformar | Información para enriquecer el debate de los grupos de trabajo sobre el enfoque educativo de UNICEF, incluida en la guía de autoevaluación. |
Mapa del proceso
Manuales de Educación en Derechos
¿Conoces tus derechos?: Resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño
Resumen para trabajar en el aula la Convención sobre los Derechos del Niño.
Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global
Este documento plantea una visión sobre el despliegue de la estrategia en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global al contexto español y desde el UNICEF España como evolución del tradicional enfoque de Educación para el Desarrollo.
Cuaderno de formación: Derechos, salud mental y educación
Un enfoque para promover la salud mental y psicosocial desde los centros educativos.
Protección de la infancia desde el entorno escolar
Este documento tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las medidas necesarias para la incorporación a los centros educativos de la figura del coordinador/a de protección y bienestar.
Guía para la mejora del clima escolar en los centros educativos
Este cuaderno profundiza en orientaciones para contribuir a la mejora del clima escolar en los centros educativos desde una perspectiva de derechos de infancia.
Guía de integración de los derechos de la infancia en los estudios de Empresariales
Esta guía es un material de trabajo para los docentes e instituciones interesados en introducir la defensa de los Derechos de la Infancia en el Currículo de la titulación de Administración y Dirección de Empresas.
Participación infantil en los centros escolares
Una guía para profesionales de la educación sobre cómo promover la participación infantil en los centros educativos.
CReC: Crece, responsabilízate y crea
Programa para la promoción de los derechos de la infancia