Niños migrantes no acompañados
Más de la mitad de las personas refugiadas en el mundo tiene menos de 18 años.
Hay unos 33 millones de niños y niñas que han cruzado fronteras internacionales buscando seguridad u oportunidades. Muchos lo hacen solos.
La creciente presencia de niños y niñas es una nota distintiva de las crisis humanitarias migratorias en el sur de Europa. Se trata de un fenómeno estructural que precisa políticas públicas apropiadas.
Evolución de llegadas de marítimas de menores de edad
2015 - 2021
*a 31 de mayo de 2021
Niños y niñas migrantes no acompañados en España
Aunque los datos existentes ponen de relieve la dimensión que ha adquirido este fenómeno en España, tienen serias limitaciones por diversos motivos y, por ello, han de ser tenidos en cuenta con cautela:
- No existen datos oficiales de los niños y niñas que entran en nuestro país por vía terrestre de forma irregular, ya que muchos no son detectados.
- El recuento de menores de edad que entran por vía marítima se realiza antes de determinar definitivamente la edad.
- Se usan métodos para la determinar la edad con amplios márgenes de error que dejan a niños y niñas fuera del sistema de protección, y de las cifras oficiales.
- Al Registro de Menores Extranjeros No Acompañados del Ministerio del Interior no tienen acceso las entidades públicas de tutela y no sirve para dar seguimiento al proceso protección, desarrollo e integración social.
La tendencia de llegadas de niños y niñas migrantes no acompañados a España también es creciente sobre todo a partir de 2017, y alcanzó un pico máximo en 2018. En ese momento, el mayor volumen de llegadas se registraba sobre todo en Andalucía, Ceuta y Melilla. Desde septiembre de 2019, el foco se ha trasladado a las Islas Canarias, y en 2021, también a Ceuta. A 30 de junio de 2021, hay registrados 8.642, de los cuales 7.265 son de los cinco principales países de origen.
Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados Estas cifras reflejan los principales cinco países de origen
*a 30 de junio de 2021 - Fuente: Registro Menores Extranjeros No acompañados. Ministerio del Interior.
Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados
Fuente: Registro Menores Extranjeros No acompañados. Ministerio del Interior.
Estos niños y niñas migrantes han salido de realidades extremadamente complejas: conflictos en sus países, violencia intrafamiliar, matrimonio forzado, o de condiciones de exclusión, falta de acceso a servicios básicos y/o discriminación por diferentes motivos. Durante las rutas, a veces de semanas, meses o años, enfrentan múltiples riesgos, abusos o violencia. Ya en España, afrontan múltiples dificultades relacionadas con las condiciones de recepción y acogimiento (sobre todo en situaciones de crisis humanitarias), determinación de la edad, obtención del permiso de residencia y trabajo, acceso a la educación, falta de medios de vida y oportunidades laborales para salir adelante una vez que cumplen 18 años, y el rechazo social o la discriminación.
Los diagnósticos de UNICEF España en la frontera sur española
El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en las recomendaciones realizadas a nuestro país en 2018, alertó de que España tiene entre sus principales prioridades en los próximos años garantizar una atención adecuada a los niños y niñas migrantes no acompañados. Por ello, en 2018 llevamos a cabo el primer diagnóstico de los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española (Andalucía, Ceuta y Melilla) . Tres años después, hemos realizado un segundo trabajo, esta vez centrado en las condiciones de recepción y acogida de los niños y niñas migrantes en las Islas Canarias , que también contiene una actualización de la situación en Andalucía y Ceuta, ya que son otros puntos de la frontera sur en los que estamos y sobre los que hacemos un seguimiento continuo.