1 de cada 11 personas en el mundo pasó hambre en 2023
Las cifras se mantienen altas desde hace 3 años mientras se agravan las crisis mundiales.
Sahil, de 8 meses, está pasando un control para revisar su estado de desnutrición en un programa apoyado por UNICEF en Pakistán. © UNICEF/UN0847814/Haro
24/07/2024
Alrededor de 733 millones de personas pasaron hambre en 2023, lo que equivale a una de cada 11 personas en el mundo y una de cada cinco en África.
Estos datos, publicados en el último Informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI)*, advierten de que estamos muy lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 que consistía en llegar a 2030 con hambre cero.
El mundo ha retrocedido 15 años, con niveles de subalimentación comparables a los de 2008-2009.
A pesar de algunos avances en ámbitos específicos como el retraso en el crecimiento y la lactancia materna exclusiva, un número alarmante de personas sigue enfrentándose a la inseguridad alimentaria y la malnutrición, cerca de 152 millones más que en 2019, cifra que se mantiene en los últimos tres años.
Diferencias por continentes
Las tendencias regionales en inseguridad alimentaria varían notablemente.
África: el porcentaje de la población que padece hambre sigue aumentando (20,4%).
Asia: permanece estable (8,1 %), aunque sigue representando un reto importante ya que la región alberga a más de la mitad de las personas que padecen hambre en el mundo.
América Latina: muestra progresos (6,2 %).
De mantenerse las tendencias actuales, unos 582 millones de personas estarán crónicamente subalimentadas en 2030, la mitad de ellas en África.
Esta proyección se asemeja mucho a los niveles observados en 2015, lo que indica un preocupante estancamiento en el progreso.
La vital importancia de los suministros de UNICEF
En 2023 proporcionamos servicios para la detección precoz y el tratamiento de la desnutrición infantil a más de 210 millones de niños y niñas. Más del 70% de los niños menores de 5 años fueron diagnosticados en 47 países con altas tasas de mortalidad.
Tratamos contra la desnutrición aguda grave a 9,3 millones de niños y niñas, la cifra más elevada de la historia, distribuyendo 1.100 millones de sobres de alimento terapéutico listo para usar a 75 países.
Desde UNICEF lideramos las iniciativas mundiales para evitar la pobreza alimentaria y reducir la triple carga de la malnutrición: desnutrición, carencias de micronutrientes y sobrepeso.
Una niña de Puerto Príncipe, Haití, recibe los sobres de alimento terapéutico listo para usar que le ayudarán a recuperarse de la desnutrición. © UNICEF/UNI400154/Rouzier
Acceso a los alimentos, objetivo inalcanzable
El informe destaca también que el acceso a los alimentos adecuados sigue siendo un objetivo inalcanzable para miles de millones de personas.
Esto es lo que se observó en 2023:
En todo el mundo, se enfrentaron a inseguridad alimentaria moderada o grave alrededor de 2.330 millones de personas.
Entre ellas, más de 864 millones experimentaron inseguridad alimentaria grave, teniendo que pasar a veces sin alimentos un día entero o más tiempo. Esta cifra ha permanecido alta desde 2020 y, aunque América Latina muestra mejoras, persisten retos más amplios, en especial en África, donde el 58 % de la población sufre inseguridad alimentaria moderada o grave.
Dieta saludable, según los ingresos
La falta de acceso económico a dietas saludables continúa siendo también un problema crucial, que afecta a más de un tercio de la población mundial.
Más de 2.800 millones de personas no pudieron permitirse una dieta saludable en 2022. Esta disparidad es más pronunciada en los países de ingresos bajos, donde el 71,5% de la población no puede permitirse una dieta saludable, frente al 6,3% en los países de ingresos altos.
En particular, la cifra descendió por debajo de los niveles prepandémicos en Asia y en América del Norte y Europa, mientras que aumentó sustancialmente en África.
Factores que empeoran la inseguridad alimentaria
La persistente inflación de los precios de los alimentos y la recesión económica.
Los conflictos.
El cambio climático.
Estas cuestiones, junto con factores subyacentes como dietas saludables inasequibles, entornos alimentarios insalubres y la persistente desigualdad, se dan ahora simultáneamente, amplificando sus efectos individuales.
Para alcanzar el objetivo de hambre cero son indispensables:
La transformación y el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios.
La lucha contra las desigualdades.
La garantía de dietas saludables asequibles y accesibles para todos.
Una financiación mayor y más rentable.
“La malnutrición afecta a la supervivencia, el crecimiento físico y el desarrollo cerebral del niño. Las tasas mundiales de retraso del crecimiento infantil se han reducido en un tercio —55 millones de personas— en las dos últimas décadas, lo que demuestra que las inversiones en nutrición materno-infantil dan sus frutos", afirma nuestra directora Catherine Russell.
Sin embargo, en todo el mundo, uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufre desnutrición, lo que puede provocar daños a largo plazo.
¡Tú nos puedes ayudar a salvarlos de la desnutrición!
*El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo es un informe anual preparado conjuntamente por la FAO, el FIDA, la OMS, el PMA y el UNICEF.
Una crisis de hambre sin precedentes
amenaza a miles de niños
Ayúdanos a salvarlos.