175 millones de niños en el mundo no tienen acceso a educación preescolar
Falta inversión en la educación de 0 a 6 años en la mayoría de países del mundo. Nuestro informe 'Un mundo listo para aprender' alerta sobre sus consecuencias.
09/04/2019
Más de 175 millones de niños –alrededor de la mitad de los niños en edad preescolar de todo el mundo– no están matriculados en educación preescolar, perdiendo así una oportunidad fundamental y sufriendo profundas desigualdades desde el comienzo de sus vidas, según nuestro primer informe mundial Un mundo listo para aprender: Dar prioridad a la educación de calidad en la primera infancia."
En él revelamos que los niños que reciben al menos un año de educación preescolar tienen:
- Más probabilidades de desarrollar las aptitudes esenciales que necesitan para tener éxito en la escuela
- Menos probabilidades de repetir curso o de abandonar la escuela
- Y son más capaces de contribuir a unas sociedades y economías pacíficas y prósperas cuando llegan a la edad adulta
"La educación preescolar es la base de la educación de nuestros niños y todas las etapas de la educación que le siguen dependen del éxito de esta. Sin embargo, a demasiados niños de todo el mundo se les niega la oportunidad. Esto los deja a la sombra", afirma Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.
Y es que los niños que reciben una educación preescolar tienen más del doble de probabilidades de dominar bien aptitudes como la lectura, la escritura o el cálculo que los que no reciben una educación temprana.
En Nepal por ejemplo, los niños que asisten a programas de educación en su primera infancia tienen 17 veces más probabilidades de progresar en las materias citadas anteriormente.
Educación preescolar: si eres pobre, no accedes
Según el informe, la riqueza de los hogares, el nivel de educación de las madres o su ubicación geográfica son algunos de los principales factores que determinan la asistencia o no a programas de enseñanza preescolar. Sin embargo, el principal factor determinante es la pobreza.
- En 64 países los niños más pobres tienen siete veces menos probabilidades que los niños de familias más ricas de asistir a los programas de educación en la primera infancia. Pero por ejemplo, los niños de los hogares más ricos de la República de Macedonia del Norte tienen 50 veces más probabilidades de asistir a los programas de educación preescolar que los de los más pobres.
- El efecto de los conflictos: más de dos terceras partes de los niños en edad preescolar que viven en 33 países afectados por conflictos o desastres no están matriculados en programas de educación en la primera infancia. Sin embargo, estos son los niños que recibirían los mayores beneficios para superar los traumas sufridos, al ofrecerles un lugar seguro para aprender y jugar, y una opción de expresar sus emociones.
- El ciclo de los logros educativos: los niños nacidos de madres que han completado la educación secundaria y superior tienen casi cinco veces más probabilidades de asistir a un programa de educación preescolar que los niños cuyas madres solo han completado la educación primaria o ni han realizado estudios oficiales.
Educación preescolar: poca inversión
En 2017, un promedio del 6,6% de los presupuestos nacionales de educación en todo el mundo se dedicó a la educación preescolar, pero casi el 40% de los países sobre los que se dispone de datos asignan menos del 2% a esta partida.
En África occidental y central se destina solo el 2,5% a la educación preescolar y el 70% de los niños no la reciben. En toda Europa y Asia Central, los gobiernos le dedican la mayor parte de sus presupuestos de educación, más del 11%.
Esta falta de inversión mundial en la educación preescolar provoca a su vez una grave escasez de maestros capacitados en este ciclo educativo: en los países de ingresos bajos y medianos, donde viven más del 60% de los niños en edad preescolar del mundo, apenas hay un 32% de maestros de enseñanza preescolar.
De hecho, solo hay 422.000 profesores de preescolar enseñando actualmente en países de bajos ingresos. Con el aumento de la población y suponiendo que la proporción ideal de alumnos por maestro es de 20 a 1, el mundo necesitará 9,3 millones de nuevos maestros de preescolar para alcanzar la meta universal.