Conociendo a... Abubacar Sultan, representante de UNICEF Venezuela
Nos cuenta cómo trabaja UNICEF para llegar a los niños y niñas más vulnerables del país.
03/12/2024
¿Conoces a Abubacar Sultan? Es nuestro representante de UNICEF en Venezuela y lleva ya tres años desempeñando este alto cargo. No es la primera vez que representa a UNICEF ante las autoridades de un país, previamente lo hizo en Angola y Guinea Bissau.
Este profesional de la educación, empezó a trabajar por los derechos de la infancia en su Mozambique natal cuando solo tenía 24 años y, entre muchas otras, destacan sus funciones en la sede de UNICEF en Nueva York donde dirigió el desarrollo de la estrategia global de la organización contra la violencia, la explotación y el abuso infantil.
Nos cuenta que actualmente su labor consiste en "liderar la oficina de UNICEF en Venezuela desarrollando su programación, estableciendo alianzas y movilizando recursos", además de una responsabilidad clave en esta organización como es la rendición de cuentas.
Hoy nos acerca la realidad de la infancia venezolana pero, sobre todo, nos traslada esa enorme motivación para seguir apoyando a los niños y niñas más vulnerables allá donde se encuentren, para que todos tengan las oportunidades que merecen y puedan desarrollar su máximo potencial.
"La situación de la infancia en Venezuela refleja un conjunto de vulneraciones de derechos", describe con preocupación, mientras recuerda emocionado el día en que asistió a un parto de trillizos en las peores condiciones, sin disponibilidad de los servicios de salud adecuados. En esas circunstancias, la existencia del "barco hospital" en una clínica fluvial* establecida por UNICEF cerca de donde se encontraba la familia permitió salvar la vida de los tres bebés.
Abubacar se considera un activista por los derechos de la infancia y se llena de orgullo cuando habla del impacto directo que genera el trabajo de UNICEF Venezuela para todos los niños, niñas y adolescentes.
Es por todos conocida la difícil situación económica y social que atraviesa el país, lo que conlleva enormes desafíos para que los niños, niñas y adolescentes, en especial los más vulnerables, vean cumplidos sus derechos y tengan acceso a servicios fundamentales como educación, salud, nutrición, participación y protección integral.
En este contexto, UNICEF, que está en el país desde 1967, ha intensificado su presencia y apoyo a la infancia venezolana para dar respuesta a las necesidades emergentes.
* Puedes conocer más acerca del proyecto del "barco hospital" establecido por UNICEF gracias al compromiso de los donantes en este vídeo. El acceso a servicios básicos de salud, nutrición, agua, higiene y saneamiento beneficia a más de 75.000 niños, niñas y sus cuidadores, de las comunidades indígenas más remotas.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.