Casi 81 millones de niños sufren pobreza en América Latina y el Caribe
Casi 81 millones de niños en América Latina y el Caribe se encuentran en situación de pobreza, de acuerdo con un estudio elaborado por UNICEF y la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) .
El estudio Pobreza infantil en América Latina y el Caribe revela que el45% de los niños se ve afectado por unaprivación moderada o grave en sus derechos y advierte que existe una gran diferencia entre países.
En Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, más de dos tercios de los niños sonpobres; en Chile, Costa Rica y Uruguay,menos de uno de cada cuatro niños sufrepobreza.
Para elaborar el informe se analizaron temas como lanutrición; el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento; lacalidad de las viviendas y el número de personas por habitación; la asistencia a la escuela; y el acceso amedios de comunicación.
Además, el análisis consideró el nivel de ingresos de los hogares y la capacidad potencial de que estos recursos puedan satisfacer las necesidades básicas de los niños.
Más recursos para promover los derechos de la infancia
"A fin de eliminar el flagelo de la pobreza infantil, los gobiernos deben integrar las políticas sociales, las políticas de empleo y las políticas macroeconómicas. Esto requiere asignarmayores recursos para promoverlos derechos de la infancia, asegurar un entorno protector, aumentar la provisión y la calidad de los servicios, como también ampliar los sistemas de protección social", señalan Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe en el documento.
El informe destaca que para avanzar en la superación de la pobreza infantil es necesario invertir en la infancia y reducir lasdesigualdades socioeconómicas, territoriales, étnicas y de género presentes en los países de la región.
Para eliminar la pobreza infantil debería ponerse en marchapolíticas públicas a nivelmultisectorial para garantizar los derechos que tienen todos los niños a la alimentación, la educación, la salud, el agua, el saneamiento, la educación y la información.