Celebramos nuestro 75 aniversario
Con la participación de Su Majestad la Reina Doña Letizia, presidenta de honor de UNICEF España, el ministro de Asuntos Exteriores y la ministra de Derechos Sociales.
09/12/2021
En UNICEF celebramos hoy nuestro 75 aniversario con un acto en CaixaForum Madrid, en el que repasamos el trabajo incansable de la organización por los derechos de la infancia y la adolescencia, y por el bienestar de cada niño y niña, sin importar quién sea ni dónde viva.
En el evento, conducido por nuestro embajador Juanma López Iturriaga, contamos con la presencia de Su Majestad la Reina, presidenta de honor de UNICEF España; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; la directora de la División de Captación de Fondos y Alianzas en el Sector Privado de UNICEF Ginebra, Carla Haddad, y el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra. Otros embajadores, como Teresa Viejo o David Bisbal, así como amigos y colaboradores de UNICEF, como los divulgadores Lucía Galán (Lucía, mi pediatra) o David Callejo, han querido con su presencia sumar su apoyo a este acto.
Desde su creación hace 75 años, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) contribuyó a salvar, proteger e impulsar la vida de millones de niños y sus familias en más de 191 países y territorios afectados por crisis humanitarias, conflictos armados y desastres naturales, por medio de alianzas comprometidas y pasión por la innovación.
"Nunca un enfoque centrado en la infancia, fue más crítico"
Actualmente, nuestra misión pasa por revertir los efectos devastadores de la COVID-19 sobre la infancia y la juventud, así como responder, recuperar y reimaginar el futuro de cada niño.
“La desigualdad no tiene que ver solo con una limitación económica, tiene que ver también con la voluntad de todos; la voluntad de sociedades como la nuestra, que tiene los recursos para poder cambiar esta realidad. Y tiene que ver con una pregunta muy simple: ¿En qué tipo de sociedad queremos vivir? Y esta es la pregunta que se hace cada día UNICEF desde hace 75 años”, ha declarado Su Majestad la Reina, quien ha agradecido la labor de la organización: “Gracias por tanto, también por ser parte de la solución”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha valorado que “UNICEF está siempre cerca de la infancia cuando más lo necesita”, y ha añadido que “UNICEF es un socio estratégico para la cooperación española desde hace muchos años y seguirá siéndolo”.
Mientras, Carla Haddad ha recordado que “las alianzas en el sector privado son esenciales para marcar una diferencia transformadora para los niños. Estamos agradecidos a nuestros aliados corporativos en España, que nos permiten lograr impacto social a gran escala y aprovechar su experiencia para tratar de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Damos las gracias a los tomadores de decisiones que priorizan el bienestar de los niños”.
“Este aniversario debe servir para no olvidar a los millones de niñas y niños que no ven reconocidos sus derechos, para mantener a los niños en la primera fila de nuestros pensamientos y de nuestra acción. En una era de una pandemia mundial, crecientes conflictos y empeoramiento del cambio climático, nunca un enfoque centrado en ‘los niños primero’ ha sido más crítico que hoy. Debemos responder, recuperar y reimaginar el futuro de cada niño”, ha señalado Gustavo Suárez Pertierra.
"La infancia somos el futuro"
Posteriormente, se desarrolló una mesa coloquio sobre los principales desafíos en torno a la defensa de los derechos de la infancia en España y el mundo durante la era post COVID, qué cambios se deben producir y cuál es el papel de las organizaciones y las alianzas para conseguirlos.
Moderado por el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, en el debate –titulado “Las alianzas indispensables para defender y promover los Derechos de la Infancia en la era post COVID”- participaron la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado; la coordinadora general adjunta de Cruz Roja Española, Ángeles Cacereño; Érika, una joven de 17 años miembro del Consejo Asesor de niños y niñas de UNICEF España, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez.
Érika ha concluido con sus palabras el debate. "Con mis diecisiete años que, como quien dice, no he visto mundo, he tenido la suerte de hablar con muchísimos jóvenes y quiero tener esperanza. Con la colaboración de todos los que estamos aquí y con la intención que hemos demostrado a lo largo de la mañana, podremos conseguirlo". Y como recapitulación de la jornada, ha puesto voz a los millones de niños y niñas a los que UNICEF lleva salvando, protegiendo e impulsando desde hace 75 años: "no hay presente sin futuro y el futuro, somos nosotros".
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.