Ciclón Idai: 1,6 millones de niños necesitan ayuda un mes después
Casi 5.000 casos de cólera, unos 7.500 de malaria... Los niños de Mozambique, Malaui y Zimbabue afectados por Idai necesitan ayuda urgente.
15/04/2019
Ya ha pasado un mes desde el paso del ciclón Idai por África. Mozambique, Malaui y Zimbabue siguen devastados y al menos 1,6 millones de niños necesitan ayuda de forma urgente en cuestiones de salud, nutrición, protección, educación, agua y saneamiento.
La interrupción prolongada del acceso a estos servicios básicos conduce a brotes de enfermedades y a un aumento de la desnutrición, efectos ante los que los niños son especialmente vulnerables. En Mozambique, por ejemplo, ya hay registrados unos 4.600 casos de cólera y otros 7.500 de malaria a raíz del ciclón.
Las necesidades son acuciantes: un millón de niños necesita ayuda en Mozambique, 443.000 en Malaui y 130.000 en Zimbabue, preocupándonos especialmente los más de 130.000 niños que siguen desplazados. Solo en Mozambique la tormenta destruyó más de 200.000 hogares.
"Los niños que viven en refugios repletos de gente o lejos de sus hogares corren el riesgo de sufrir enfermedades, explotación y abuso. Necesitamos ayudarles a sobrevivir y a recuperarse. El camino será largo", dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, tras su visita a Beira (Mozambique) justo después del ciclón.
En los tres países, el nivel de agua de las inundaciones ha ido bajando y algunas familias han empezado a volver a sus hogares. Sin embargo, miles permanecen en campamentos porque sus casas siguen dañadas o destruidas. La inseguridad alimentaria también es acuciante porque las tormentas arrasaron todos los cultivos.
Ciclón Idai: tu ayuda llega
En UNICEF, junto con nuestros aliados, seguimos respondiendo a las necesidades humanitarias urgentes de los niños y sus familias, que de momento incluyen:
- En Mozambique: 900.000 personas vacunadas contra el cólera, 500.000 mosquiteras para proteger a los niños de enfermedades como la malaria y suministro de agua para 500.000 personas en Beira.
En próximas semanas: campañas de desparasitación, vacunación contra el sarampión y reparto de suplementos de vitamina A, además de apoyo para la instalación de varios centros de salud en campamentos. - En Malaui: camiones de agua, inodoros, medicamentos, clínicas móviles, y kits educativos y lúdicos para los centros de evacuación, además de espacios amigos de la infancia con profesores voluntarios.
Solo en Malaui hemos proporcionado agua potable a más de 53.000 personas e inodoros a más de 51.000. - En Zimbabue: kits de higiene, rehabilitación de los sistemas de agua e instalaciones de saneamiento, suministros vitales de salud y nutrición, apoyo psicosocial a los niños vulnerables que acuden a los espacios amigos de la infancia, e información esencial sobre prevención de enfermedades transmitidas por el agua para más de 60.000 personas.
El lunes 15 de abril lanzamos además una campaña de vacunación contra el cólera para proteger a más de 480.000 personas.
Desde UNICEF hacemos un llamamiento de 108 millones de euros para seguir respondiendo a las necesidades humanitarias de los niños y familias afectados por las tormentas y sus consecuencias en Mozambique, Zimbabue y Malaui durante los próximos nueve meses.