¿Cómo impacta la tecnología en la infancia durante las emergencias?
El bienestar emocional y la salud mental de los niños, niñas y adolescentes afectados por la DANA, pasa también por cuidar el impacto de la tecnología en situaciones de emergencias. Ofrecemos claves útiles.
15/11/2024
En los últimos días, muchas familias afectadas han visto limitado su acceso a internet y al uso de dispositivos, perdiendo el acceso a los diferentes beneficios que puede tener el uso de la tecnología en una emergencia.
La tecnología, nuestra aliada en una emergencia
El acceso a información sobre la emergencia como alertas meteorológicas, rutas de evacuación o centros de ayuda es vital durante una emergencia. También lo es la posibilidad de mantener el contacto a través de las aplicaciones móviles que facilitan la comunicación con familiares y servicios de emergencia.
Si no puedo ir a la escuela, quizá pueda conectarme
La educación es otro de los pilares que pueden beneficiarse de la tecnología. Cuando la presencialidad no es posible, disponer de opciones en línea se convierte en una opción interesante para mantener la actividad escolar, vital para el correcto desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Al igual que los recursos culturales y de entretenimiento que pueden ayudar a mantener la normalidad y reducir el estrés de niños, niñas y adolescentes.
Favorecer el bienestar emocional
Existen también aplicaciones y plataformas en línea que ofrecen apoyo psicológico y promueven herramientas y pautas, ayudan al equilibrio emocional de niños, niñas y adolescentes.
Velar por el bienestar emocional y la salud mental de la infancia implica conocer también los riesgos que el acceso a la tecnología puede tener en estas circunstancias.
Cuando el acceso no está controlado llegan los riesgos
Hay familias que no han perdido el acceso a la tecnología o los dispositivos, pero están viviendo situaciones de alto estrés que afectan a su uso. Además, en zonas donde la infancia no se ha visto tan afectada, puede ocurrir que accedan a muchos contenidos relacionados con la catástrofe. Si estos contenidos llegan sin la supervisión adecuada, la exposición a información inapropiada, podría aumentar su ansiedad y miedos.
El uso excesivo de dispositivos tecnológicos, puede reducir la interacción social, esencial para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, y de prolongarse en el tiempo, podría derivar en una dependencia excesiva de la tecnología.
Es fundamental realizar un uso saludable de la tecnología durante emergencias
Desde UNICEF España, hemos preparado unas breves recomendaciones que pueden ayudar a padres, madres y cuidadores:
- Sé consciente de toda la información que le puede estar llegando a tu hijo o hija.
- Anímale a que se exprese y se interese por amigos y familiares.
- Interésate por quién le contacta y el tipo de mensajes que recibe.
- Acordad normas sobre tiempos de uso de los dispositivos y promueve las interacciones sociales y afectivas cara a cara.
- Analizad juntos la información que ve por redes sociales, considerando el alto volumen de desinformación circulante.
- Hablad de responsabilidad, tanto de los actos e informaciones vertidos en redes sociales, como de la importancia de su participación en la reconstrucción.
- Sé muy vigilante de dónde pones datos personales o información sensible. Es difícil saber quién estará detrás o qué usos les podrían dar.
- Presta atención a la hora de compartir imágenes o vídeos de carácter sensible o privado sin autorización.
- Si tienes problemas con tu ciberseguridad contacta con INCIBE online o en el 017.
- Si circula algún video tuyo que consideres que atenta contra tus derechos y libertades contacta con el Canal Prioritario de la AEPD aquí.
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