Concienciados con la infancia: una semana de contenidos televisivos comprometidos
El 20 de noviembre de 2009 se cumplen 20 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para celebrarlo, la corporación RTVE ha demostrado su compromiso con la infancia, incluyendo en su programación espacios orientados a la promoción de los derechos de los niños y difundiendo la situación de la infancia en el mundo
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Concienciados con la infancia: una semana de contenidos televisivos comprometidos
El 20 de noviembre de 2009 se cumplen 20 aos de la entrada en vigor de la Convencin sobre los Derechos del Nio. Para celebrarlo, la corporacin RTVE ha demostrado su compromiso con la infancia, incluyendo en su programacin espacios orientados a la promocin de los derechos de los nios y difundiendo la situacin de la infancia en el mundo
RTVE orientará durante la semana del 16 al 22 de noviembre parte de los contenidos de La 1 y La 2 a la infancia de todo el mundo. La web rtve.estambién celebrará durante estos días el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño con contenidos especialmente enfocados a destacar los retos y desafíos a los que se enfrenta la infancia.
Radiotelevisión Española S.A. y UNICEF-Comité Español suscribieron en diciembre de 2005 un convenio marco de colaboración para el fomento y desarrollo de actividades conjuntas orientadas a la promoción de los derechos de la infancia.
“La cadena pública se siente satisfecha y honrada de poner en marcha, por tercer año consecutivo, esta iniciativa, que demuestra el esfuerzo y la implicación de Televisión Española con una causa justa y de interés social”, afirma Javier Pons, Director de TVE. “Más allá de esta semana de Concienciados con la Infancia, el compromiso de RTVE con la infancia es diario y se refleja en todos y cada uno de sus contenidos”.
Objetivo: la concienciación
Más allá de los tópicos sobre lo que es una programación dedicada a los más pequeños, la semana Concienciados por la Infancia ofrecerá una programación que incidirá en algunos de los problemas más graves y menos conocidos a los que se enfrentan niños, niñas y adolescentes de todo el mundo y reflejará las vidas de chicos y chicas que tienen mucho que decir sobre sus propios derechos.
Los objetivos que se quieren lograr con esta iniciativa son:
• Concienciar a la opinión pública española acerca de la situación de la infancia en el mundo y sobre sus derechos, así como sobre lo que queda aún por hacer.
• Dar a conocer los derechos de la infancia y difundir los avances logrados en las últimas décadas en materia de bienestar infantil y en protección.
• Facilitar a la sociedad información y argumentos para contribuir a una mejora de las condiciones de vida de la infancia, su desarrollo y el pleno cumplimiento de sus derechos.
¿Qué visión nos dan las televisiones sobre la infancia?
“En pleno siglo XXI, es intolerable que 8,8 millones de niños mueran por causas evitables, que millones de niños sean reclutados por los ejércitos y las guerrillas, que haya 200 millones de niños que no vayan a la escuela... Hoy tenemos los medios para evitar todo eso y conseguir que la Convención sobre los Derechos del Niño sea una realidad. Es un instrumento único para hacer realidad los derechos fundamentales del niño que se incluyen en ella. Por ello, pedimos un renovado esfuerzo a los Gobiernos de todo el mundo y también a los medios de comunicación”, afirma Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF-Comité Español.
En comparación con la gravedad de los problemas existentes, nos llega poca información sobre la situación de la infancia actual a través de los medios televisivos. Millones de niños, niñas y adolescentes forman parte de las audiencias de los programas televisivos de cadenas de todo el mundo. Si embargo aún queda mucho por recorrer para asegurar una protección efectiva de los derechos de la infancia en el medio televisivo:
- Los niños tienen acceso a cada vez más programas específicamente diseñados para ellos y también a programas originalmente pensados para adultos.
- Niños y niñas son a menudo protagonistas de programas que no tratan sobre la infancia, siendo su papel más anecdótico que participativo.
- Los problemas de la infancia no siempre son tratados con la profundidad y sensibilidad necesaria, ni se reflejan suficientemente en los contenidos de información. Los verdaderos problemas de la infancia a menudo permanecen invisibles.
- Aún es necesario proteger más a los menores de edad frente al sensacionalismo y el tratamiento comercial de las noticias y espacios de entretenimiento en los que aparecen.
UNICEF anima a las televisiones a que fomenten unaparticipación real de la infancia en los medios, a que los protejan frente a los contenidos nocivos para a ellos y a que respeten su papel protagonista en los espacios en los que verdaderamente deben ser protagonistas, evitando su uso como reclamo. Ejemplos de iniciativas relacionadas con esta postura frente a la televisión y la infancia son El Día de la Radio y la Televisión para la Infancia y One Minute Jr.
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